<JORGE CERDÁ GIRONÉS ANTE UNO DE SUS CUADROS>
<MOMENTOS ANTES DE DESCUBRIR EL CARTEL>
<DESTAMPANDO BAJO LA LLUVIA>
<EXCLENTE Y SIMBOLISTA CARTEL DE NUESTRO COMPAÑERO CERDÁ GIRONÉS>
Ayer viernes, bajo una lluvia torrencial, se procedió
a descubrir en la fachada del Ayuntamiento
de Alcoy, el cartel anunciador de la tradicional
Romería de la Virgen de Los lirios,
patrona de Alcoy, que éste año ha sido realizado por uno de los más populares pintores
alcoyanos: nuestro querido compañero de Asociación, JORGE CERDÁ GIRONÉS.
¡NUESTRA MÁS SINCERA ENHORABUENA AL MAESTRO,
AL AMIGO Y AL COMPAÑERO!
CERDÁ GIRONËS:SU PINTURA Y SU PERSONA
( Extracto de una presentación que le hice
en mayo de 2008)
“Cerda Girones
es un pintor de la Escuela Alcoyana, con un curriculum envidiable en el que no
voy a entrar. La Escuela Alcoyana existe
y el sello de esa Escuela, como el código de barras, está presente en los
muchos y grandes pintores que esa Escuela ha dado desde 1886, en que
oficialmente se creó la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy, en cuyo origen
estaban los grandes maestros alcoyanos del XIX y que en parte ha sido la
cantera de la que han salido bastantes de los pintores que hoy destacan en la pintura alcoyana, como es
el caso de Cerdá Girones. Otros no salieron de ella, pero sin lugar a dudas
fueron irradiados por su influencia. La característica más significativa de esa
Escuela es la de dar y haber dado una pléyade de artistas cuyo sello común a
casi todos ellos, es el de hacer una obra de muy buena calidad técnica y
artística y a la vez comercial. Algunos se preocuparon o se preocupan más por
lo comercial, por aquello de que hay que comer y en esto también, los alcoyanos
son maestros tanto en el vivir como en
el comercio. No es el caso de Cerdá Girones, porque aunque no pueda ni
quiera evadirse de la influencia de la
escuela alcoyana, el ha casado desde muy joven, la tendencia comercial
sobredimensionada en alguno de sus paisanos pintores, con la artística que él
ha primado mas. Cerda Gironés sobrepasa
el preimpresionismo de sus colegas alcoyanos, que beben más en la pintura de la
primera mitad del XIX representada por Casanova, Cabrera y Gisbert, y se decanta por un impresionismo sorollesco,
en el que la mancha amplia y luminosa de color del maestro valenciano, se hace
patente en las luces filtradas de entre
la fronda de hojas y ramas, en su contraste con las sombras azuladas y violáceas
herencia de los impresionistas. Con esas influencias del luminista español por
un lado, y de los impresionistas franceses
por otro, Cerda Girones se enfrenta desde
sus comienzos como pintor, allá por su adolescencia, con una tematica en la que predomina el paisaje y la vida rural de los campesinos. Luego,
aunque el tema nunca estará agotado, acomete otros como marinas portuarias y de
costa, fiestas populares y en general todos aquellos temas en los que personas,
animales y cosas estén envueltos por la luz y por la sombra y a pleno aire.”
Carlos
Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 5 de septiembre de 2015