"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 13 de abril de 2016

INAUGURADA EN LA SALA DEL MONTE TOSSAL UNA NUEVA EXPOSICIÓN DE “LUX ET VOCES” EN LA QUE PARTICIPAN TRES DE NUESTRAS COMPAÑERAS

 <LAS TRES ARTISTA CON SU PRESENTADOR>
 <BAJO EL PINO DE LAS MERIENDAS CON BUEN TIEMPO>
<JUAN CARLOS MAS, SE DIRIGE A LOS ASISTENTES> 
 <MUESTRA DE CADA ARTISTA: (por la izquierda) ANTONIA BONMATÍ, EMY MAYORAL Y CARMEN JAÉN>
 <EMY MAYORAL CON ALGUNAS DE SUS OBRAS>
 < CARMEN JAÉN CON ALGUNA DE SUS OBRAS>
 <ANTONIA BONMATÍ CON ALGUNA DE SUS OBRAS>

 <POEMA DE PILAR GALÁN>

 <FERNANDO MATEO RETRATA A EMY MAYORAL>
 <FERNANDO MATEO RETRATA A CARMEN JAÉN>
 <FERNANDO MATEO RETRATA A ANTONIA BONMATÍ>
 <FOTO DE FAMILIA>
NUESTRAS COMPAÑERAS
 En la primaveral tarde de ayer martes, se inauguró  en la Sala Municipal de Exposiciones del Monte Tossal, una nueva exposición de las denominadas LUX ET VOCES, por hermanarse en ellas pintura y poesía.
 En justificada ausencia del Concejal de Cultura, presidieron el acto de inauguración JUAN CARLOS MÁS, por la concejalía y CARLOS BERMEJO, por la Asociación de Artistas Alicantinos.
 En su alocución de bienvenida, JUAN CARLOS, tras justificar la ausencia del edil de Cultura, se congratuló de poder inaugurar una nueva exposición y  por la calidad de la obra expuesta felicitando a las tres artistas e instándolas a seguir en esa línea de superación.
A continuación tomó la palabra CARLOS BERMEJO, quien en su alocución de presentación de artistas y obras, dijo:
“Queridos amigos y compañeros.
 Con esta exposición se rompe un poco el criterio seguido  para la exposiciones en esta sala previsto en  el convenio de colaboración entre la concejalía de Cultura y nuestra Asociación de Artistas Alicantinos, criterio de convertir la sala en rampa de despegue para los nuevos valores que se incorporan al mundo del arte y de las exposiciones.
  Sin embargo tenemos buenas razones para ser flexibles y entre esas buena razones, está la que  de  vez en cuando, es bueno traer a quienes no son ni recién llegadas al arte ni al mundo de la exposiciones, pero que si necesitan la oportunidad de mostrar algo más que un solo cuadro en las colectivas, pues exponer individualmente es complicado y cuesta un dinero que no se recupera con las ventas, pues todos sabemos que hoy no se venda nada
  Por ello, hoy vienen mostrar seis obras cada una, nuestras compañeras ANTONIA BONMATÍ, EMY MAYORAL y CARMEN JAÉN, citadas por orden de antigüedad en la Asociación y creo que tambien en la práctica de la pintura, sin que ello presuponga escalafón alguno en cuanto a la calidad de sus respectivas obras, pues aunque las tres practican la figuración y  hay diferencias notables en cuanto a la técnica empleada y los temas tratados, las tres son artistas de calidad reconocida.
 ANTONIA BONMATÍ, que ha vuelto a la Asociación tras algunos años de ausencia, vuelve con un realismo figurativo de toques lirico-poéticos y hasta simbolistas en alguna de sus obras, mientras que otras juega con la estilización manierista de la figura y hasta con algo del cubismo. Se nota que está en fase experimental y que aún no se ha decidido por ninguna de las tendencias que apuntan, pero por su domino del dibujo y del color podrá quedarse con la que mejor le cuadre cuando salga de lo experimental de su actual tendencia.
EMY MAYORAL, hace tiempo que se decantó por la figuración colorista en la gama de los colores cálidos y por la figura humana como tema principal, logrando en base a los grandes espacios de dibujo plano y preciso, en línea con la pintura muralista o de cartel al estilo Toulouse Lautrec,   un gran impacto visual con sus obras, cuya autoría se distingue si necesidad de firma, algo que no es fácil de lograr y que denota la existencia de estilo propio.
CARMEN JAÉN, la tercera pata del caballete de esta exposición, practica una pintura suis generis, es decir, tan suya como su propia personalidad de artista-artesana cuyos cuadros estan a caballo entre la pintura y el bajo relieve, lo que  implica grandes empastes, temas cuasi historicistas  y marcos en consonancia que forman parte esencial del cuadro y son por si mismos obras de arte-artesano. Sin embargo, en cuanto el tema no se queda ahí, sino que se traslada al mundo de diseño gráfico infantil decimonónico y borda preciosidades dignas de ser admiradas y valoradas.
 Y dicho lo cual, termino recordando a quien representa   las “voces” de estas exposiciones: a nuestra querida compañera PILAR GALAN, quien con su fiebre primaveral  incrustada en  sus versos, nos infunde un calorcito lirico poético sensual capaz de despertar a un muerto.
Y no digo más, pero hablando de un mas sin acento, es bueno y justo citar a nuestro amigo JUAN CARLOS MAS,  encargado de las salas de parques y jardines, quien  con la ayuda de sus eficientes ayudantes, siempre nos la tienen de punta en blanco. Me refiero a la sala, claro está.
 Pero no me voy a olvidar de nuestro PACO GALLEGO, vocal de boca y comisario de estas exposiciones, en las que una vez  tras otra, reproduce, con  el poco dinero que aportan las o los  artistas, el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces, en versión moderna.
Gracias a todos y todas, que yo tambien soy moderno.”
 Tras sus palabras, pasaron por el atril las tres artistas, para dar las gracias a la concejalía de Cultura y a todas las personas que habia colaborado en el montaje de la exposición.
 Y tras finalizado el acto protocolario, se sirvió una abundante merienda cena bajo el pino de los guateques veraniegos, cuyo coste asumen los artista que exponen.
 Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA
Alicante, 13 de abril de 2016

47 FOTOS DE FERNANDO MATEO