"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 13 de abril de 2016

LA TERTULIA DE LOS JUEVES, TRATARÁ SOBRE LA VIDA Y LA OBRA GEORGES BRAQUE, PIONERO DEL CUBISMO EN FRANCIA








  El pintor francés GEORGES BRAQUE nació en 1882  en Argenteuil-sur-Seine  y falleció en Paris en 1963, donde transcurrió parte de su vida artística y donde se formó académicamente. Tras su formación en la Escuela de Bellas Artes, rompió en parte con el academicismo y  se adscribió a un cierto fauvismo, hasta que influenciado por Cézanne, -maestro del que surge la pintura moderna que llega hasta nuestro días con diversas variante- establece amistad con Picasso y juntos y con la influencia del maestro provenzal, crean la corriente cubista.
  El cubismo de Braque, pasó por distintas fases: en una primera las obras las compone a base de cubos  con superficies superpuestas  y planos angulares y escasos tonos cromáticos; después trabajó en lo que llamaron Picasso y él,  cubismo analítico, en el que los objetos quedaban descompuestos en facetas irreconocibles; y finalmente arribaría al cubismo sintético, donde ya existe la unidad compositiva y en el que profundizó más que su amigo, siendo el verdadero creador del cubismo que todos conocemos como  tal. Sin  embargo, su fama quedo un tanto eclipsada por Picasso y cuando se habla de cubismo, la mayoría piensa en el malagueño.
 La mayor parte  de su producción geométrica fueron los bodegones de gran tamaño sin bien al final de su carrera como pintor, (frecuentemente interrumpida por la enfermedad) pintó algunos paisajes. En 1961, dos años antes de su muerte,  se convirtió en el primer pintor vivo que expuso en el Museo del Louvre.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA
Alicante, 13 de abril de 2016