"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 1 de junio de 2016

INAUGURADA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE LA COLECTIVA DE ASOCIADOS “DIBUJO Y TALLA 2016” DEL CONVENIO CON DIPUTACIÓN


 <NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, DURANTE SU ALOCUCIÓN DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN>
 <CESAR AUGUSTO ASENSIO, VICEPRESIDENTE Y DIPUTADO DE CULTURA,  DISERTANDO A CAPELA>
 <por la derecha CESAR AUGUSTO, JUAN ANTONIO Y CARLOS>
 <LOS ASISTENTES VISTOS DESDE EL PÚLPITO>
 <CARMEN RAMOS, QUE YA NO CUMPLE LOS NOVENTAMUCHOS, TAMBIÉN EXPONE SUS EXCELENTES DIBUJOS>
 <NUESTRO PRESIDENTE DETALLANDOLE AL DIPUTADO LA OBRA DE NUESTRO JOVEN Y BRILLANTE  LICENCIADO, ALVARO GIMENEZ GONZALEZ, QUE YA VUELA TAN ALTO COMO SU ÁGUILA  EN CHAPA DE HIERRO Y BASE DE PIEDRA NATURAL>
 <FRANCHI PÉREZ, QUE ACTUÓ DE   FOTÓGRAFO FREELANDER DE LOS BUENOS>
 <ROMEO WLFRIDO Y JULIETA HERRERO CON LAS DOS OBRAS DE JULIETA>
 <OTRO FREELANDER, NAVARRO ESTEVE, QUE ADEMÁS EXPONE DOS TALLAS EN MÁRMOL, QUE NOS HAN ROTO LA ESPALDAS A QUIENES LAS HEMOS MOVIDO>
 <EN LA MESAS DE LAS BEBIDAS  LOS NUEVE DE LA FAMA SONRIENTES POR LA ALEGRÍA QUE LES INFUNDE EL "FRESQUITO SEMI-DULCE">
<por la derecha no política PEPA HERRERO, RAMÓN FERNANDEZ PALMERAL, ESPOSA DE FRANCH, ROSENDO FRANCH Y MANUEL MÁS CALABUIG>

 <NANCY, TÉCNICO DE LA DIPU, CON MANUEL MAS>
 <ENTRE CRISTINA Y MARÍA ÁNGELES OLIVER (autora del dibujo) ASOMA CARMEN LA DE ESPAÑA "Y NO LA DE MERIMÉ", QUE TAMPOCO ES LA QUE LLEVA EL ROJO MANTÓN DE LA CHINA>

 Con una discreta asistencia que en nuestro CENTRO DE ARTE implica la asistencia de un mínimo de cien personas, en la tarde hoy martes se ha inaugurado la exposición  “DIBUJO Y TALLA”   en la que participan treinta y tres artistas con más de cincuenta obras.
 Presidieron en acto de inauguración el vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura y Educación CESAR AUGUSTO ASENSIO, y nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR.
 En sus palabras de bienvenida y presentación nuestro presidente dijo:
“Señoras y señores, amigos y compañeros.
  Inauguramos hoy, una nueva colectiva de asociados, segunda de las cuatro que para este año de 2016, se han acordado en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Excma. Diputación  Provincial y la Asociación de Artistas Alicantinos.
    Con el título “DIBUJO Y TALLA 2016”, una treintena de nuestro compañeros de Asociación que practican la escultura y el dibujo como medio de expresión plástica principal o asociada a otras  como la pintura, presentan en esta exposición un conjunto de obras escultóricas de diversos tamaños y técnicas, elaboradas con distintas materiales que van desde el clásico barro primigenio, pasando por la piedra de   mármol con la que tallaba Miguel Ángel, a otros variados materiales susceptibles de ser empleados para la plástica  tridimensional  con la que se expresan nuestros escultores en la actualidad.
Al igual que ellos, nuestro versátiles dibujantes disponen de medios adecuados para expresar sus ideas sobre el papel, tales como su viejo amigo el lápiz y sus derivados bolígrafo, rotulador, plumilla, sanguina, ceras y  carboncillo.
 Con esta diversidad de técnicas, estilos y materiales, a este grupo de nuestros  asociados, en el  que figuran los más cualificados artistas de los que en nuestra Asocian practican la escultura y el dibujo, se les ha dado la oportunidad de mostrar a sus compañeros y al público alicantino alguna de sus obras.  Y esto ha sido posible porque los rectores de nuestra Diputación Provincial, encabezados por su presidente y orientados por su vicepresidente y diputado de Cultura CESAR AUGUSTO ASENSIO, han entendido que en nuestra Asociación se encuadran el mayor número de artistas plásticos de los que en Alicante y Provincia practican las Bellas Artes y que por ello era aquí donde habia que aplicar la política cultural de apoyar el Arte y a quien lo practicamos, sin que para la mayoría de nosotros sea nuestro medio de vida profesional y si una forma de cultivar el espíritu que nos llena la vida.
   Y también ha sido posible porque estamos unidos y afiliados a una Asociación que posibilita múltiples oportunidades de exponer, que no tienen los que tratan abrirse camino en solitario. De ahí la importancia que tiene el estar asociados con nosotros, que constituimos la más importante e influyente Asociación de entre las alicantinas   por el número de socios que la componemos y por la actividad que desarrollamos.
    Y como las asociaciones no son nada más que un nombre, unas siglas o un logotipo sin las personas que las forman, yo os felicito a vosotros, los hombres y mujeres que hoy tenéis y nos dais la oportunidad de mostrar  este conjunto de obras de arte de varias temáticas, estilos y técnica,  pero todas ellas dignas de ser contempladas para regocijo espiritual  de las personas sensibles y de satisfacción para  vosotros  por ser quienes las habéis creado. Muchas gracias.
Cerró el acto protocolario CESAR AUGUSTO ASENSIO, quien, como siempre, habló  sin papel alguno, en un ejercicio mixto de memorización e improvisación que nos asombra, pues se basa en el recorrido previo al acto para ver las obras y dos o tres datos memorizados, y con eso pergeña unas piezas oratorias de gran calado y profundidad artística en las que dice todo lo que tiene que decir. Y lo hizo comenzando por  decir  que como podíamos ver “no me pierdo una exposición vuestra”, como tambien lo hace NANCY la funcionaria técnica del área de cultura. Que para él  era un honor poder estar en otra, de las cuatro que tenemos convenidas con vuestra Asociación, como ha venido siendo a lo largo de varios años, aunque él era diputado novel en Cultura, no como diputado claro está, pero  esta era la primera de dibujo y escultura a la que asistia y tenía que decir que le había dejado gratamente sorprendido. Que el dibujo y la escultura tienen mucho que ver entre sí, pues aunque  el dibujo solo es capaz de expresar dos dimensiones, al contrario que la escultura, con  en el dibujo tambien se puede lograr a base del juego de luces y sombras la sensación de una tercera dimensión como ha podido comprobar en alguno de los dibujos expuestos “que parecen autenticas esculturas”. Que las cincuenta y siete obras que compone la exposición, son obras fantásticas y “no quiero destacar ninguna en concreto pero son signo evidente de la maestria de vuestros asociados. Que le daba la razón a vuestro presidente, cuando dice que vuestra Asociación “vehiculiza” la posibilidad de exponer para muchos de vosotros que por libre no os sería fácil lograr, por la fuerza de intelocucion que os dan vuestros mas de trecientos asociados y de ahí la colaboración entre vuestra Asociación y la Diputación, pues sois un núcleo de personas artistas que la Diputación no puede desatender, y que fruto de esa colaboración hay un nuevo proyecto que no es el momento de hacer público, pero que ira adelante, como otros que iremos elaborando y poniendo en funcionamiento pues la colaboración de la Diputación “no os va a faltar”.
 Tras sus palabras, el diputado y  nuestro presidente, hicieron su habitual y lento recorrido para ver y comentar las obras con detenimiento, fotografiarse con los autores y familiares y departir de forma distendida y amistosa con todo aquel que lo deseó. Mientras que se repartía el piscolabis con el que los artistas obsequiaron a los asistentes, y nuestro vicepresidente-fotógrafo FERNANDO MATEO, le disparaba a todo y a todos los que se lo pedían para luego montar por selección los magníficos reportajes gráficos que se publican en nuestro blog y Facebook.
Carlos Bermejo
Comentarista y coordinados de exposiciones de la AAA
Alicante, 31 de mayo de 2016  

70 FOTOS DE FERNANDO MATEO


>