"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

miércoles, 29 de junio de 2016

CARLOS BERMEJO Y SU NOVELA “CAROLA MONTES QUIERE SER TU AMIGA EN FACEBOOK”, ELEVADOS A ALTURAS SIDERALES POR LA ESCRIPINTORA PILAR GALÁN EN SU GENIAL SINOPSIS DE PRESENTACIÓN EN EL CENTRO DE ARTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS

<PILAR GALÁN Y CARLOS BERMEJO, ANTES DEL COMIENOZ DE LA PRESENNTACIÓN>
<DE PIE, JUAN ANTONIO POBLADOR, DA LA BIENVENIDA A LOS ASISTENTES AL ACTO>
<EL PÚBLICO DURANTE LA PRESENTACIÓN>
<MUCHAS Y FRATERNALES CARAS CONOCIDAS>
<EL ESTRADO PROFUSAMENTE ORNAMENTADO>
<(por la derecha) MARÍA BERMEJO, LOLI DE BERMEJO, POBLADOR (en segundo termino) PALMERAL Y JOSÉ MARÍA BERMEJO>
< LA RETAGUARDIA>
<CARLOS BERMEJO, SONRÍE SATISFECHO DE LAS PALABRAR DE PILAR GALÁN>
<LOLI, ESPOSA Y MUSA  DE CARLOS  BERMEJO, EMOCIONADA AL SER MENCIONADA POR EL AUTOR Y APLAUDIDA POR TODOS LOS ASISTENTES AL ACTO>
<CARLOS  SUSURRA AL OÍDO DE LA PRESENTADORA SU ADMIRACIÓN Y SU AGRADECIMIENTO POR SU GENIAL PRESENTACIÓN>
<PILAR Y CARLOS DOS ALMAS QUE SE ENTIENDEN Y SE ADMIRAN MUTAAMENTE>
<FALTARON SILLAS  Y SE AGOTARON LOS LIBROS>
<LA MESA DE FIRMAS>
<ALGUNO NO TUVIERON ASIENTO Y SIGUIERON LA PRESENTACIÓN  DE PIE>

  Con más de cien sillas ocupadas y gente de pie, en la tarde de hoy martes, 28 de junio, se ha presentado el CENTRO DE ARTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS la nueva novela de CARLOS BERMEJO, “CAROLA MONTES QUIERE SER TU AMIGA EN FACEBOOK”, presentación que llevó a cabo la escripintora, filóloga y enseñante, PILAR GALÁN.
  Tras unas breves palabras  de bienvenida que a instancia del autor de novela, improvisó nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, en las que  tras saludar a los presentes  y felicitar al autor y a su presentadora, se  congratuló  de poder decir que cuando se cita la palabra “artistas” en el nombre de nuestra Asociación los es con toda la razón, pues además de las artes plásticas, tambien tenemos artista de otras disciplinas, como es el caso de varios  compañeros que como Pilar y Carlos, que además de pintar escriben, por lo que  él inventó la palabra “escripintores” que con el uso se van imponiendo.
  A continuación la vallisoletana de perfecta dicción y  voz cadenciosa fue destripando con habilidad de creadora, una extensa sinopsis (por lo que fue más que sinopsis  resumen), sobre la novela, que al igual que en la clases del instituto donde enseñaba, era  capaz como el flautista de Hamelin  de  llevar a sus alumnos  al benéfico río de la literatura, logró llevarnos a los que la escuchábamos semi hipnotizados, a las entrañas de la novela en las que vió y contó lo que quizá  ni su autor fue capaz de ver aunque esté en la obra.
 Y como uno no tiene su capacidad de síntesis transcribo lo que llevaba escrito  y apenas miró, aunque no pueda hacerlo con sus geniales  añadidos que junto a su prodigiosa memoria, coadyuvan al éxito de sus parlamentos:
 “Buenas tardes, es para mí un placer estar  con todos vosotros en esta Sede de los Artistas Alicantinos, a la que considero mi casa por el cariño con que siempre se me recibe.
Y es para mí ante todo un gran honor poder presentar la extraordinaria novela de Carlos Bermejo, titulada Carola Montes quiere ser tu amiga en Facebook.
Creo que esta obra es la consagración de Carlos Bermejo como escritor, porque la finalidad de un autor  es despertar el interés por sus escritos y suscitar en los lectores las ganas de devorar la obra, que una vez que  hayamos  comenzado una novela, estemos deseando encontrar un rato  para seguir leyendo.
Una obra que no te enganche y te seduzca, para mí no tiene valor!!
Esta novela creo que contiene todos los ingredientes para convertirse en UN WET SELLER,
Tiene un tema que engancha desde el primer momento, un estilo brillante, ágil y ameno, unos personajes perfectamente retratados en su hondura psicológica,  una completa descripción del ambiente socio- cultural de los años 70, en la que se nos muestra un esbozo de las costumbres sociales, la música y la moda de la época.
Esta novela está estructurada de una forma muy ingeniosa, las dos partes de que consta: CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA son un fiel reflejo de la experiencia vital de sus protagonistas.
En la primera parte  titulada CONVERGENCIA,  recoge el tiempo en que se encuentran los dos protagonistas , el joven alicantino VÍCTOR MONTALBÁN, estudiante de bellas Artes en Madrid ,y la BELLA CAROLA MONTES , hija de una ilustre familia madrileña , a quien conoce en unas clase de pintura y que se convertirá en su musa y su gran pasión.
Naciendo entre ellos un profundo y gran Amor que marcará toda su existencia.
En esta primera parte, está presente, como una premonición.
La novela de LEON  TOLSTOI , ANA KARENINA, siendo muy interesante este recurso que Carlos Bermejo  emplea para definir la personalidad  de Carola, que mientras posa como modelo para el cuadro titulado “Carola lectora,” siempre  está leyendo la novela de Tolstoi.,
Vemos que ella comparte con  Ana Karenina la belleza, la vehemente personalidad, la entrega total a su amado y ese carácter pasional,  audaz e intrépido envuelto en una sensualidad dulce y tierna.
 En La segunda parte, que Carlos titula DIVERGENCIA, se desarrolla la vida que  cada uno tiene que emprender por separado, a partir del momento en que el destino hace  que Carola decida desaparecer, para no truncar los sueños de  Víctor, de llegar a ser un gran pintor, a causa del embarazo de ella, lo que supondría un gran obstáculo para que Víctor pudiera lograr sus metas.
Decisión que  ella toma de manera unilateral, sacrificando su amor  y decidiendo dedicar su vida al hijo que va a nacer, fruto de su amor con Victor.
Esta  segunda parte tiene como fuente de inspiración la novela titulada  “HAMBRE,” del PREMIO NOBEL NORUEGO  KNUT HAMSU,  porque a partir de su separación, sus vidas estarán presididas por el hambre.
Hambre, en el sentido de la carencia de amor, de la falta de ilusión y de  la ausencia de aquel vínculo arrebatador de pasión que les unía.
A partir de este esquema se van desarrollando y ensamblando de una manera magistral  la vida que cada uno lleva lejos del otro, así vemos cómo va transcurriendo el tiempo para  Carola intentando dar una vida estable y feliz a su hijo,  y a Víctor intentando explicarse y olvidar la repentina desaparición de Carola, pero sin conseguirlo.
A grandes rasgos,  esta es la trama argumental de la novela, que podríamos definir como una PROFUNDA HISTORIA DE AMOR.
Pero Carlos ha conseguido algo más que contarnos una historia  y apasionarnos por la vida de los amantes.
Ha sabido desplegar todas sus dotes narrativas para envolvernos y hacernos vibrar con esta historia, en que el EROTÍSMO tiene mucho protagonismo, porque aquí,  el sexo está presente de una forma muy pujante y vital.
El enamoramiento que va surgiendo entre ellos se desarrolla cuando Carola acepta posar denuda para Víctor en su estudio, y él se ve atraído y deslumbrado por ella, cuando aparece por primera vez sin ropa, para ser pintada y se muestra  en todo su esplendor, imagen que le recordaba LA VENUS MORENA DE BOTTICELLI saliendo de la concha, pero en este caso ella no se cubría los pechos con la mano pudorosa, ni el sexo con los cabellos, sino que se mostraba al natural  llena de inocencia y esplendor.
 Estos encuentros en el estudio de pintura se hacen habituales y los amantes gozan contemplándose uno a  otro: ella con su belleza de morena racial y el como un Adonis  de cuerpo escultura, cincelado por sus años de deportista en el colegio.
Una y otra vez dibujarán sus cuerpos, que quedarán inmortalizados   en sus cuadernos de pintura.  El ambiente que se relata nos hace sumergirnos en la arcadia feliz, un tiempo ideal, un paraíso de inocencia y armonía, a la vez que suenan los acordes del CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA de CHAIKOSKY,
La música clásica en especial: Brahms, Mahler y Chopin, suele estar presente en el tiempo que los amantes pasan juntos y esta música será el revulsivo que siempre quedará grabado en la memoria de Víctor, para evocar a Carola.
Carola y Víctor se aman con el  cuerpo y con el alma,  y su expresión amatoria  está recubierta de un fuerte toque sensual, insinuante  y tierno,  que le hace muy atractivo.
Así,  Víctor define su primera relación sexual. “Como ese dulce trago que tengo que pasar”
La descripción del primer ENCUENTRO ÍNTIMO  de Los amantes, lleno de sensualidad y erotismo, lo dejo para que  los lectores lo descubran, porque aquí es  cuando Carlos, se entusiasma como escritor y lleno de audacia y virtuosismo descriptivo,  hace una  narración llena de ardor y pasión extraordinaria….
Resalto  aquí,  la vivencia de ese PRIMERA ENTREGA  de los amantes, que se poetiza con ilusionados preparativos del cuarto en penumbra, la cama cubierta de azucenas y    pétalos  de rosas y velas en el marco de la ventana para dar un toque mágico y sensual.
Porque,  este primer encuentro íntimo, va a ser el eje fundamental, sobre el que se sostiene toda la esencia de la novela,  ya que va a condicionar las vidas de los protagonistas, sus actuaciones y sus destinos .
Aquí Carlos Bermejo se hace heredero de los grandes ROMÁNTICOS DEL SIGLO XIX como LEÓN TOLSTOI  en el personaje de Ana Karenina que es capaz de sacrificar su vida y su posición por lograr el amor del Conde Vronsky.
“CUMBRES BORRASCOSAS”  DE EMILY BRONTE en que la heroína se siente arrastrada por un amor imposible que la lleva a inmolar su vida , para conseguirlo.
O el escritor alemán  THOMAS MANN de principios del siglo XX  en su novela  la MONTAÑA MÁGICA, en la que Hans Castpor arriesga su existencia por lograr el amor de madame Chaussard , la mujer rusa y enigmática  que le seduce.
 O el amor platónico  e imposible y que aparece en  MUERTE EN VENECIA, entre El músico enfermo y el joven Tassio, amores que rigen y determinan  toda una vida.
Como  el escritor emblemático que más  ha marcado mis gustos y afición por la lectura , quiero hacer una reseña especial a GARCÍA MÁRQUEZ en EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, novela en la que el primer amor de los protagonistas Florentino Ariza  y Fermina Daza  que se juran amor eterno , pero el destino los separa se volverá a reanudar pasados 50 años.
Aquí hay cierta analogía con el amor  de Carola y Víctor que se trunca apenas empezado y volverán a encontrarse pasados 40 años.
En ambas novelas el primer amor determina toda una vida.
 Estas novelas emblemáticas nos hacen un guiño para proclamar: que el puro amor, como sentimiento  y fuerza poderosa que mueve el mundo es posible.
No en vano Carlos Bermejo es un empedernido romántico.  Así lo demuestra en sus cuadros de tempestuosas  marinas, y en su  consagración al único amor de su vida, el de  su mujer Loli, ejemplo de dulzura, sensibilidad y ternura, en cuyo espejo se ha inspirado para describir las escenas amorosas .
Si comparamos este amor sincero y romántico de los protagonistas de Carola Montes QUIERE SER TU AMIGA EN FAEEBOOK   y el romanticismo, el apasionamiento y  esta forma llena de delicadeza y sensibilidad que tienen de entregarse  los amantes, Carola y Víctor.
 Si la comparamos  con una de las novelas erótica que más lectores ha alcanzado últimamente., estableciendo el record de ventas en ediciones de bolsillo de todos los tiempos.
Me estoy refiriendo a LAS 50  SOMBRAS DE GREY , de la autora inglesa Ellen James en que sus protagonistas Anastasia  (Joven estudiante de literatura  ) y su pareja Christian Grey (prestigioso empresario) se entregan a una relación pervertida de  sadomasoquismo, dominación y sumisión , frases insanas y machistas que degradan a la mujer.
Las palabras  con las que Anastasia define a Grey como: educado , inteligente, intenso muy intimidante y ella se define no hay mucho que saber sobre mi tan solo: míreme
Aquí la relación de los protagonistas queda definida por GREY:
NO ME VAN LA S HISTORIAS DE AMOR MIS GUSTOS SON MUY PECULIARES
  EL CONTRASTE ES  BRUTAL  Y  DEMOLEDOR!!!
Es hermoso pesar que hubo un tiempo en que existía el romanticismo y el Amor era algo fundamental en la vida, el sentimiento  más poderoso que daba sentido a todo lo demás.
Carola Montes es ante todo un canto al amor verdadero!!
Que representa un revulsivo frente a muchas relaciones que vemos hoy en día en que el amor es tan efímero,  como un cigarrillo  que se enciende con fruición, se traga el humo a grandes bocanadas y al acabarlo se tira en la cuneta.
Cuando leemos estas historias de amor efímero, nos hacen plantearnos que el amor, debe ser fuerte, poderos y pleno.
En la novela que hoy presentamos ,” Carola Montes”,  se nos desvela  un amor auténtico, puro ,tierno y generoso , en la que el goce de los  cuerpos jóvenes recién estrenados  de los protagonistas , les conducen a la dicha , a la entrega total y a su reafirmación como personas.
Aquí asistimos a un compromiso de fidelidad eterna que busca siempre el bien y la felicidad del otro.”
  Y así termino su presentación que fue premiada con un cálido y largo aplauso de admiración por  los asistentes y en especial por CARLOS BERMEJO, que la abrazó emocionado y agradecido por sus palabras, para a continuación  dar paso a su intervención que comenzó agradeciendo a POBLADOR  sus palabras de bienvenida, al publico su asistencia y PILAR el creativo e insuperable resume que habia hecho de la novela.
 Carlos, leyó la dedicatoria de la novela que, como en todos sus libros, lo era a su mujer, LOLI, a la que  dijo: “sin ti no soy nada pues a lo largo de nuestro vida juntos has sabido y generosamente me has proporcionado todo el apoyo necesario para hacer posible  mi  creación artística”, palabras que la emocionaron y recibieron el aplauso unánime de los asistentes
 A continuación fue desvelando el proceso de elaboración de la novela, que surge de una idea sugerida por una de las historias narradas en su libro autobiográfico HISTORIA DE YO. Que habia empleado dos años y medio para escribirla y uno para correcciones.  Dedicó palabras de agradecimiento a su editor, ANDRÉ CATALÁ maquetador y autor del díseño de la portada y del video promocional que ya ha sido visualizado más de mil quinientas veces. Habló de la estructura técnica del relato en dos partes, CONVERGENCIA en la que se narra la de Carola y Víctor y DIVERGENCIA de uno y otro por separado. Que los dos capítulos finales, son más epílogos que capítulos, pues resumen y dan fin al relato. Que  nunca planifico mis novelas y relatos. Surge la idea, comienzo con una frase y con ella todo se encadena. El final es una incógnita para mí y asi quiero que lo sea para el lector. No hago fichas de los personajes, los voy añadiendo a medida que vienen en busca del autor: los he contado para esta presentación y me salen a  grosso modo: 2 protagonistas, 30 secundarios y unos cuantos de pasada.  Me voy enterando de lo que pasa a medida que lo escribo y eso me convierte en lector y ese iteres por saber lo que va a ocurrir, como autor se lo traslado al lector al escribir. Si lo supiese todo me aburriría. El relato tira de mí y me lleva donde él quiere.
 Los personajes cobran vida propia a medida que hablan y yo no puedo cambian su personalidad.
 Durante la escritura, tengo que volver una y otra vez a leer lo escrito para no contradecirme.
 Reitero aquello que tiene importancia, para ayudar al lector, pero siempre visto desde un personaje que rememora en su interior. (Narrador omnisciente).
Todos los personajes tienen algo de mí, incluso los más abyectos, aunque son pocos en la novela. En ella he volcado mis conocimientos sobre pintura  y literatura y lo que he aprendido sobre el amor y el sexo con la mujer que llevo casado cincuenta y dos años,  más  lo que he imaginado sobre esos dos  sentimientos origen de la vida. Por tanto, ellos soy yo  en la ambivalencia de mi personalidad masculina y femenina y en las dos me encontrareis junto a los personajes que circunstancialmente me rodearon en la imaginación y en la realidad de mis vivencias.
¿Por qué escribo? Por lo mismo que pintaba: el reto de un soporte en blanco, folio o lienzo y porque me gusta dejar por escrito lo que ocupa mi mente.
 Ahora estoy con una nueva novela de tema marítimo de la que tengo escrito unos cincuenta folios: “EL REFLEJO DE UN MITO INVENTADO” ese es el título y como siempre escribo sobre lo que creo saber algo, asi no tengo necesidad de documentarme, que es algo que me aburre.
 Tras estos datos, salpicado aquí y allá de anécdotas y notas de humor que fueron apreciadas por los asistentes, el autor dio la palabra  a los lectores para que preguntaran y algunos que ya han leído las quinientas setenta y cinco páginas de la  novela de forma compulsiva por lo reciente de su salida y otros que estan a medio o comenzando, coincidieron en su amenidad, en el  interés que despierta su lectura y en habilidad del autor para incitar a lector a pasar de uno a otro capítulo.
 Y ya para terminar esta larga crónica que quizá por eso no tenga muchos lectores, decir que la previsión del autor no fue muy acertada en cuanto al número de asistentes  y en cuanto los libros disponibles, pues firmó los veinte “tochos” que llevó, otros tantos que le habia comprado con anterioridad y recibió encargos para bastantes más.
 ¡Gracias a todos por vuestra fraternal amistad  y por vuestro apoyo, pues no solo me queréis, sino que tambien me votáis como le hubiese gustado al gran Adolfo!
Carlos Bermejo
Autor y Juan palomo pues este comandante no tiene quien le escriba.
Alicante, 28 de junio de 2016

47 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO