"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

domingo, 15 de enero de 2017

FELI FRANCH, INAUGURÓ EN LA CASA DE CULTURA DE EL CAMPELLO SU EXPOSICIÓN DE GRABADOS "RASTROS Y HUELLAS"

<PERE REIG, DIRECTOR DE LA CASA DE CULTURA, SE DIRIGE A LOS ASISTENTES, EN PRESENCIA DE JOAQUÍN SANTO MATAS Y DE LA ARTISTA FELI FRANCH>
<EL ACADÉMICO JOAQUÍN SANTO MATAS, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
<ASPECTO PARCIAL DEL PÚBLICO>
<FELI AGRADECE A SANTO MATAS SU PRESENTACIÓN>
<FELI FRANCH, FLANQUEADA POR JOSÉ PALAO Y POR   ISABEL ESPOSA DE PALAO>
<POR LA DERECHA, ISABEL CALVO, FELI FRANCH,CARLOS BERMEJO Y JOSÉ PALAO>
<FELI DEPARTIENDO CON ALGUNOS DE LOS ASISTENTES AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
<FELI CON DOS BUENOS AMIGOS (EN EL CENTRO JUAN SOLER UNO DE LOS ALUMNOS AL QUE EL  PADRE DE FELI INTRODUJO EN LOS SECRETOS DE COMIC)>
<CARTEL >
<VISTA PARCIAL DE LA SALA>
<OTRA VISTA DE LA MAGNIFICA SALA>
<PORTADA DE GRAN CATALOGO EDITADO PARA LA EXPOSICIÓN>

 En la tarde-noche de ayer sábado quedó inaugurada en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de El Campello, la exposición de grabados titulada “RASTROS Y HUELLAS” en la que nuestra compañera de Asociación FELI FRANCH nos muestra una selección de cerca de cuarenta grabados realizados en diversas técnicas entre las que predominan los aguafuertes.
 Ante una buena asistencia de familiares, amigos y compañeros, se procedió al acto de inauguración que en ausencia del regidor de cultura presidió el director de la Casa de Cultura PERE REIG, quien en sus palabras de bienvenida se congratuló de tener en la sala principal a tan gran artista del grabado, excusó al regidor  y pasó la palabra a JOAQUÍN SANTO MATAS, asesor  y académico de la Real Academia de Cultura Valenciana, quien a capela y haciendo gala de su prodigiosa memoria y erudición, habló  sobre los principios del arte en general, citando la frase de Picasso “el pintor no pinta lo que ve sino lo que siente dentro de su particular manera de expresarlo” y que si le das a un niño papel y lápices de colores, diciéndole que pinte cualquier cosa real, humana o material, y analizas los resultado nunca hallarás figuración ni mucho menos realismo plástico sino la plasmación del modo particular  de interpretar su realidad, cargada de simbolismos e hipérboles. Y es la imaginación la que lleva a la abstracción. Luego pasó a narrar su relación con la artista y sus familiares que viene de muchos años atrás. A ella desde el 2003, que formando parte de un jurado le impresiono su obra y votó para concederle el máximo galardón , “pero solo logre que le concedieran el segundo premio”. Que poco después y por el apellido descubrió que era sobrina del pintor  Rosendo Franch e hija del magnífico pintor y dibujante JORDI FRANCH CUBEL, que muriera tan prematuramente a la edad de 44 años.
  Y es ahora cuando vuelvo a encontrarme  con FELI, recién doctora en Bellas Artes ,estudiando y trabajando el grabado, maravillándome ya con más  argumentos, el buen hacer que descubriera hace  casi tres lustros y que adelantaba una imaginación desbordante para dar riendo a su inquietud existencial. Pensamientos y sentimientos que perpetua  en FELI FRACH la letra impresa y los trazos tan impactantes como la memoria del aquel pasado que dejó rastros y huellas a menudo simbolizados en figuras geométricas. Pincelada firme, limpia, con los justos golpes cromáticos y una armonía perfecta de tonalidades capaz de trasladarnos a otros tiempos, soñados o vividos, manejando con maestría el tórculo para dejarnos una colección de grabado sentidos y disfrutados.
 Tras sus palabras que fueron aplaudidas por todos, FELI  tomó la palabra para expresar su agradecimiento a la Casa de Cultura por haberle cedido la sala, a Pere Reig y a Joaquín Santo por sus palabras, a todos los que habían hecho posible la exposición “y a todos vosotros por haber venido, y hacerme sentir arropada” Que la exposición era muy importante para ella, pues hacia unos cinco años que no hacia una individual por haber estado muy centrada acabando su tesis doctoral y en base a ella en la realización de las obras de esta exposición en la que habia puesto en práctica las diversas técnicas del grabado, con la ilusión de hacer ver a la gente que el grabado es tambien una forma de expresión tan importante como pueda ser la pintura o la escultura y que deseaba que se valorara de igual manera. Emocionada, dio fin a su alocución con una dulce y tímida sonrisa, que es una de las muchas gracias que la adorna como mujer y como artista de humildad franciscana, cuando es una de las grades tanto en el grabado como en la pintura y uno de los más firmes valores vanguardistas de  nuestros asociados.
 Tras los aplausos recibidos y merecidos, invito a los asistentes a un piscolabis servido el patio central de la Casa de Cultura, lugar habitual de los refrigerios.
 Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA

Alicante, 15 de enero de 2017