"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 11 de enero de 2017

INAUGURADA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE LA COLECTIVA DE ASOCIADOS "GRAN FORMATO" CON ÉXITO ARTÍSTICO Y DE ASISTENCIA

<NUESTRO PRESIDENTE JUAN ANTONIO POBLADOR, SE DIRIGE A LOS ASISTENTES>
<CARLOS BERMEJO, COORDINADOR Y PRESENTADOR  DE LA EXPOSICIÓN, DANDO LECTURA A SU ESCRITO>

<EL PÚBLICO, ESCUCHA EXPECTANTE A LOS ORADORES>
<ELLOS NO SOLO OYEN,  EN SU CARAS SE REFLEJA QUE TAMBIÉN ESCUCHAN>
<LOLY GONZALEZ DE MATA, CON PALMERAL  Y AL FONDO EL GIGANTESCO PASTEL PICTÓRICO DE LOLY>
<DOS AGRANDES ARTISTAS (a la izquierda) ANTONIO SERRALTA Y SU EXCELENTE PAISAJE, CON  JOSÉ MARÍA DE LA CUEVA>
<por la derecha ELVIRA IBAÑEZ, SVETLANA BABICHENKO, ANA MARTINEZ Y PEDRO MEJIAS>
<por la izquierda FRANCISCO GARCÍA, JULIO ESCRIBANO, JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN Y MANUEL MAS CALABUIG>
<VIVIANA GETAR Y SU  GENIAL OBRA DE TÉCNICA PROPIA E INDUDABLE CALIDAD>
<por la derecha FRANCISCO GALLEGO, JOSÉ ANDRÉS AZNAR, JULIO ESCRIBANO Y ÁNGEL OCHANDO, JUNTO A LA OBRA DEL PRIMERO DE ELLOS>
<GRUPO DE CINCO DE  DE NUESTRAS  MEJORES ARTISTAS (por la derecha) ELVIRA IBAÑEZ, MARÍA JESÚS RODRIGUEZ, LOLY G. DE MATA, ANA MARTINEZ Y ÁNGELA GALDÓN>
<MAS CALABUIG, ANTE UNA DE SU ORIGINALES OBRAS>
<ANDRÉS CATALÁ, EXPONE  ESTA GIGATESCA OBRA  DE PURA Y SUGERENTE ABSTRACCIÓN>
<LAURA GOMEZ, NUESTRA ADMINISTRATIVA,  SEÑORA YA  Y BELLA COMO SIEMPRE>
<SVETLANA BABICHENKO, NUESTRA QUERIDA AMIGA Y VIOLACENTISTA RUSA  DE
GRAN PRESTIGIO COMO SOLISTA DE VIOLA  EN VARIAS ORQUESTAS>

Con la habitual asistencia de numeroso público que nunca nos falta en las inauguraciones en nuestra sala, en la tarde de hoy martes se ha inaugurado la colectiva de asociados “GRAN FORMATO”  en la que participan cuarenta de nuestros artistas con una obra cada uno.
 Presidió la inauguración nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en su alocución de bienvenida se sintió alegre y satisfecho al ver la calidad de la obra expuesta y de tener por compañeros de Asociación que la sustentan, a tal cúmulo de artistas de valía reconocida, capaces de realizar obras de estos grandes tamaños. dignos de admiración no solo por su valores pictóricos sino también por el esfuerzo que representa .
 Tras sus breves pero substanciosas palabras, le cedió el estrado al coordinador y presentador de la exposición CARLOS BERMEJO, quien en su  alocución dijo:
  “Señoras y señores. Queridos amigos y compañeros
 Hace tiempo que no habíamos organizado una de las exposiciones que denominamos de GRAN FORMATO, y hoy volvemos a ellas.  El motivo de la misma, es la falta de asociados que quieran contratar la sala para sus exposiciones individuales o de grupo. Eso es una mala noticia para nuestra Asociación,  porque los ingresos  que puedan generar son necesarios para el buen funcionamiento económico de la misma. Sin embargo desde el punto de vista puramente artístico, que es el que a mí más me interesa, también me alegra, aunque no haya ingresos, el darles a cuarenta de nuestros compañeros la oportunidad  sin coste alguno, de exponer esas obras de gran formato, que casi todos tenemos en nuestros estudios y que no podemos mostrar en las colectivas en las que, normalmente, se imponen formatos más reducidos.
   Y aquí tenemos una buena muestra, en tamaño y calidad, de lo que son capaces de hacer alguno de “los nuestros”, cuando  se desborda su contención artística y se lanzan,  sin salvavidas,  al  peligroso río de los grandes formatos, que hoy, como antaño, vuelve por sus fueros en las exposiciones oficiales, en las que si llevas un “cuadro de caballete” no tienes “nada que rascar”. Y digo peligroso, porque si te equivocas en la realización de un cuadro grande, el error se agiganta con el tamaño y queda más a la vista. Y si bien  un gran cuadro no tiene que ser necesariamente un cuadro grande, de los que llamamos para entendernos, de GRAN FORMATO, si es siempre un gran proyecto,  en el que artista vuelca  en su realización, todos sus saberes para lograr una obra acorde con el esfuerzo. Si no fuera esa su intención, no optaría por esos formatos en los que el fracaso artístico y económico puede ser mayor.
    Pero también cuando se acierta, la satisfacción personal y el éxito artístico van de la mano y trascienden al público muy por encima de las obras  de menor formato. Y con esto no quiero decir que el  Arte se dé  en función del mayor o menor soporte que se utilice para la realización de una obra. Eso todos sabemos que no es así: hay obras de arte geniales logradas en espacio de un pañuelo, y bodrios fantasmales a tamaño de la sabana con la que el pintor de camelos esconde su mediocridad, para engañar a los rectores políticos de los Museos de Arte Moderno, que proliferan como las setas en  los bosques cuando se acerca el otoño.
   Como podéis ver en esta exposición que hoy inauguramos no es  de esos fantasmas que no muestran nada más que falsa progresía en  sus  lienzos fantasmales. Casi todos ellos se dejan ver en sus cuadros tal como son: figurativos más o menos realistas y hasta de un barroquismo de lo más clásico y espectacular, simbolista líricos,  impresionistas de todos los matices, y hasta algún toque de abstracción se da entre ellos. Pero todos nos dice algo en las obras que aquí han traído. Ahora nos queda a nosotros espectadores, hacernos un juicio de su valía artística, porque de su valentía para afrontar el riesgo del fracaso o el éxito a GRAN FORMATO, nos habla el que estén aquí con su cuadros. Y solo por eso y porque a mi sin poderlo remediar, me gustan el Arte a lo grande, les doy mi aplauso y pido para todos ellos, el vuestro.”
 Finalizado el acto protocolario de presentación, los artistas que expone invitaron a los asistentes a un variado y  dulce lunch acompañado del ya famoso moscatel del campo de Cartagena. Mientras nuestro vicepresidente FERNANDO MATEO, en su calidad de fotógrafo daba fe gráfica de lo acontecido.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA
Alicante, 10 de enero de 2017
51 FOTOS DE FERNANDO MATEO