<CARLOS BERMEJO, COORDINADOR Y PRESENTADOR DE LA EXPOSICIÓN, DANDO LECTURA A SU ESCRITO>
<EL PÚBLICO, ESCUCHA EXPECTANTE A LOS ORADORES>
<ELLOS NO SOLO OYEN, EN SU CARAS SE REFLEJA QUE TAMBIÉN ESCUCHAN>
<LOLY GONZALEZ DE MATA, CON PALMERAL Y AL FONDO EL GIGANTESCO PASTEL PICTÓRICO DE LOLY>
<DOS AGRANDES ARTISTAS (a la izquierda) ANTONIO SERRALTA Y SU EXCELENTE PAISAJE, CON JOSÉ MARÍA DE LA CUEVA>
<por la derecha ELVIRA IBAÑEZ, SVETLANA BABICHENKO, ANA MARTINEZ Y PEDRO MEJIAS>
<por la izquierda FRANCISCO GARCÍA, JULIO ESCRIBANO, JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN Y MANUEL MAS CALABUIG>
<VIVIANA GETAR Y SU GENIAL OBRA DE TÉCNICA PROPIA E INDUDABLE CALIDAD>
<por la derecha FRANCISCO GALLEGO, JOSÉ ANDRÉS AZNAR, JULIO ESCRIBANO Y ÁNGEL OCHANDO, JUNTO A LA OBRA DEL PRIMERO DE ELLOS>
<GRUPO DE CINCO DE DE NUESTRAS MEJORES ARTISTAS (por la derecha) ELVIRA IBAÑEZ, MARÍA JESÚS RODRIGUEZ, LOLY G. DE MATA, ANA MARTINEZ Y ÁNGELA GALDÓN>
<MAS CALABUIG, ANTE UNA DE SU ORIGINALES OBRAS>
<LAURA GOMEZ, NUESTRA ADMINISTRATIVA, SEÑORA YA Y BELLA COMO SIEMPRE>
<SVETLANA BABICHENKO, NUESTRA QUERIDA AMIGA Y VIOLACENTISTA RUSA DEGRAN PRESTIGIO COMO SOLISTA DE VIOLA EN VARIAS ORQUESTAS>
Con la habitual
asistencia de numeroso público que nunca nos falta en las inauguraciones en
nuestra sala, en la tarde de hoy martes se ha inaugurado la colectiva de
asociados “GRAN FORMATO” en la que
participan cuarenta de nuestros artistas con una obra cada uno.
Presidió la inauguración nuestro presidente
JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en su alocución de bienvenida se sintió alegre y
satisfecho al ver la calidad de la obra expuesta y de tener por compañeros de
Asociación que la sustentan, a tal cúmulo de artistas de valía reconocida,
capaces de realizar obras de estos grandes tamaños. dignos de admiración no
solo por su valores pictóricos sino también por el esfuerzo que representa .
Tras sus breves pero substanciosas palabras, le
cedió el estrado al coordinador y presentador de la exposición CARLOS BERMEJO,
quien en su alocución dijo:
“Señoras y señores.
Queridos amigos y compañeros
Hace tiempo que no habíamos organizado una de
las exposiciones que denominamos de GRAN FORMATO, y hoy volvemos a ellas. El motivo de la misma, es la falta de
asociados que quieran contratar la sala para sus exposiciones individuales o de
grupo. Eso es una mala noticia para nuestra Asociación, porque los ingresos que puedan generar son necesarios para el
buen funcionamiento económico de la misma. Sin embargo desde el punto de vista
puramente artístico, que es el que a mí más me interesa, también me alegra,
aunque no haya ingresos, el darles a cuarenta de nuestros compañeros la
oportunidad sin coste alguno, de exponer
esas obras de gran formato, que casi todos tenemos en nuestros estudios y que
no podemos mostrar en las colectivas en las que, normalmente, se imponen
formatos más reducidos.
Y aquí tenemos una buena muestra, en tamaño
y calidad, de lo que son capaces de hacer alguno de “los nuestros”, cuando se desborda su contención artística y se
lanzan, sin salvavidas, al
peligroso río de los grandes formatos, que hoy, como antaño, vuelve por
sus fueros en las exposiciones oficiales, en las que si llevas un “cuadro de
caballete” no tienes “nada que rascar”. Y digo peligroso, porque si te
equivocas en la realización de un cuadro grande, el error se agiganta con el
tamaño y queda más a la vista. Y si bien
un gran cuadro no tiene que ser necesariamente un cuadro grande, de los
que llamamos para entendernos, de GRAN FORMATO, si es siempre un gran
proyecto, en el que artista vuelca en su realización, todos sus saberes para
lograr una obra acorde con el esfuerzo. Si no fuera esa su intención, no
optaría por esos formatos en los que el fracaso artístico y económico puede ser
mayor.
Pero también cuando se acierta, la
satisfacción personal y el éxito artístico van de la mano y trascienden al
público muy por encima de las obras de
menor formato. Y con esto no quiero decir que el Arte se dé
en función del mayor o menor soporte que se utilice para la realización
de una obra. Eso todos sabemos que no es así: hay obras de arte geniales
logradas en espacio de un pañuelo, y bodrios fantasmales a tamaño de la sabana
con la que el pintor de camelos esconde su mediocridad, para engañar a los
rectores políticos de los Museos de Arte Moderno, que proliferan como las setas
en los bosques cuando se acerca el
otoño.
Como podéis ver en esta exposición que hoy
inauguramos no es de esos fantasmas que
no muestran nada más que falsa progresía en
sus lienzos fantasmales. Casi
todos ellos se dejan ver en sus cuadros tal como son: figurativos más o menos
realistas y hasta de un barroquismo de lo más clásico y espectacular,
simbolista líricos, impresionistas de
todos los matices, y hasta algún toque de abstracción se da entre ellos. Pero
todos nos dice algo en las obras que aquí han traído. Ahora nos queda a
nosotros espectadores, hacernos un juicio de su valía artística, porque de su
valentía para afrontar el riesgo del fracaso o el éxito a GRAN FORMATO, nos
habla el que estén aquí con su cuadros. Y solo por eso y porque a mi sin
poderlo remediar, me gustan el Arte a lo grande, les doy mi aplauso y pido para
todos ellos, el vuestro.”
Finalizado el acto protocolario de presentación,
los artistas que expone invitaron a los asistentes a un variado y dulce lunch acompañado del ya famoso moscatel
del campo de Cartagena. Mientras nuestro vicepresidente FERNANDO MATEO, en su
calidad de fotógrafo daba fe gráfica de lo acontecido.
Carlos Bermejo
Coordinador de
exposiciones de la AAA
Alicante, 10 de
enero de 2017
51 FOTOS DE FERNANDO MATEO
51 FOTOS DE FERNANDO MATEO