<EN EL ESTRADO, CARLOS BERMEJO PRESENTANDO AL PONENTE JOSÉ ANDRÉS AZNAR Y EN PRIMER PLANO ALGUNA DE LAS MUÑECAS DISEÑADAS POR ÉL>
<JOSÉ ANDRES DURANTE SU EXTENSA Y BIEN DOCUMENTADA CHARLA>
<MOSTRANDO LOS SECRETOS SU TÉCNICA EN EL MODELAJE>
<IMAGEN DE UN VIDEO EN EL QUE JOSÉ ANDRÉS ESCULPE EN BARRO UNA DE SUS CREACIONES><por la izquierda, JUAN ANTONIO POBLADOR, JOSÉ ANDRÉS CON SU MUÑECO EN BRAZOS, PACO GALLEGO Y RAMÓN RODRÍGUEZ>
<por la izquierda JUAN ANTONIO POBLADOR, JUANA LÓPEZ, JOSÉ ANDRÉS, SU HERMANA, RAMÓN RODRÍGUEZ, CAROLINA DE LA ENCINA CON EL "NIÑO MUÑECO" Y CARLOS BERMEJO. EN SEGUNDA FILA, PACO GALLEGO Y ANA HIDALGO>
<LOS MISMOS Y ALGUNO MENOS>
<JOSÉ ANDRES Y LA AUTORA-DISEÑADORA DE LOS VESTIDOS DE MUCHAS DE LAS MUÑECAS CREADAS POR ÉL>
<ASPECTO QUE PRESENTABA LA SALA DURANTE LA CHARLA>
<JOSÉ ANDRÉS, SONRIE AGRADECIENDO EL APLAUSO DE LOS ASISTENTES, AL MOSTRAR EN PANTALLA ALGUNA DE LAS MUÑECAS DE COLECCIÓN CREADAS POR ÉL Y VENDIDAS EN EL MUNDO ENTERO: ALEMANIA, HONG KONG, NUEVA YORK...>
<EN LA IMAGEN DEL VIDEO, JOSÉ ANDRÉS MODELA EN BARRO UNA DE SUS OBRAS>
<EN LA IMAGEN LAS GENIALES Y ARTÍSTICAS MANOS DE JOSÉ ANDRÉS MODELANDO>
En la tarde
de ayer viernes 27 de enero, JOSÉ ANDRÉS
AZNAR, impartió en nuestro CENTRO DE ARTE, su charla-conferencia-demostración,
“LA MUÑECA A TRAVÉS DE LA HISTORIA” que habia impartido un mes antes el Ateneo
de Alicante, y que repitió con suculentos añadidos ante más de cuarenta
personas que por diversos motivos no pudimos asistir a la anterior.
Comenzó el
acto con una breve semblanza artística sobre el ponente, a cargo de CARLOS
BERMEJO, coordinador de talleres de la Asociación que acogía el acto, quien en su alocución dijo:
“Nuestro querido compañero JOSÉ ANDRÉS AZNAR
VERDÚ, es un artista difícil de encasillar: después de una formación semejante
a la que pasaban en el medievo, los aprendices de cualquier oficio para ser
admitido en el correspondiente gremio, él pasó por los talleres de distintos
maestros y materias, todas ellas relacionadas con las disciplinas artísticas
del dibujo, la pintura, la escultura en piedra, la talla en madera, el modelado
en barro, la cerámica, el marfil, el
dorado con pan de oro, el policromado, el estofado, la imaginería, la fundición
en bronce y otros materiales, las técnicas de la cerámica –el torno, los
esmaltes, los vidriados cerámicos y la cocción-, para finalizar (por decir
algo, pues su aprendizaje exhaustivo y meticuloso no ha terminado nunca) con la
técnica de los esmaltes sobre cobre, plata y oro con la mufla y la realización
de mosaicos con teselas de mármol o cristales de colores.
Con todo
ese bagaje profesional, artesano y artistico, propio de un Leonardo
renacentista alicantino, a mediados de los sesenta del pasado siglo, se
introduce en el mundo mágico del diseño y realización de modelos de muñecas y
juguetes, donde trabajando para
distintas empresas nacionales e internacionales durante cuarenta años,
logra ser mundialmente conocido, admirado y, naturalmente, bien
pagado.
Precisamente
del mundo de las muñecas, nos viene a hablar hoy, con la autoridad que le
confiere los muchos años que trabajó en el tema, y conociendo su meticulosidad
y bien hacer en todo, estoy seguro que nos encandilara con su disertación.
Y no añado
más, porque es él quien nos lo va a
contar todo.”
A continuación
tomo la palabra JOSÉ ANDRÉS, quien dio lectura a su ponencia pero intercalando anécdotas
y ejemplos que no se recogen en este resumen, pero que constituyeron un
aliciente más de una charla que por la calidad humana y artística del ponente nos supo a poco:
INTRODUCCIÓN
"Muy buenas noches a todos
y gracias por vuestra presencia, gracias también a la Asociación de Artistas
Alicantinos de la que me siento muy orgulloso de pertenecer a ella por
ofrecerme la oportunidad de contar mis vivencias y conocimientos de mas de 40
años de profesión con esta charla que os voy a ofrecer esta noche sobre
el diseño y creación en el mundo de la muñeca con el titulo: “LA MUÑECA A
TRAVES DE LA HISTORIA”, muchas gracias a Carlos Bermejo por su fantástica
presentación que como siempre no escatima elogios hacia mi persona trabajo
conocimientos y trayectoria, Carlos “yo también te quiero” sabes que el aprecio
es mutuo.
Recién terminada la mili
con 20 años me ficho TOYSE S.A. una mediana empresa de 200 trabajadores, de
Onil, que desde entonces es mi tierra de acogida, donde permanecí 15 años hasta
su cierre, tras el cual preste mis servicios a empresas de Estados Unidos,
Alemania, Francia, Holanda, Hong Kong y Brasil, y en España a Famosa y muchas
otras fabricas del sector, he diseñado y realizado la escultura y el modelaje
para la fabricación de muñecas hasta mi jubilación en 2013, por lo que tengo en
este sector gran conocimiento y experiencia a través de los muchos años de
trabajo.
"LA MUÑECA A TRAVES
DE LA HISTORIA”
Empezaré diciendo que las
muñecas han formado parte de la sociedad en la historia, y en las distintas
culturas y civilizaciones a través de los tiempos, nos ha llegado vestigios de
la cultura Egipcia encontradas en excavaciones de tumbas, también nos
llegan muestras de muñecas romanas y griegas descubiertas en necrópolis y en
ciudades, las niñas de estas dos civilizaciones ofrecían sus muñecas de madera
a las diosas en una ceremonia cuando llegaban a la edad adulta.
La madera se utilizaba
como material para fabricar muñecas por su bajo precio en los siglos XVI, XVII,
y XVIII, Europa se convirtió en un importante centro para la fabricación de
muñecas que las realizaban artesanos, en esta época la manera de difundir la
moda a través de los países europeos era a través de pequeñas muñecas que se
vestían con el requerido traje del momento, un mensajero las llevaba de una
corte a otra, se dice que este método de muñeca-modelo lo invento “Isabella
D´Éste Gonzaga Marquesa de Mantua, personaje de mujer adelantada a su época del
renacimiento italiano.
En el siglo XIX, las
muñecas de esta época mas geniales fueron realizadas en cera y creadas en
Inglaterra, las muñecas de cera sin duda son los ejemplares mas bellos
realizados, y debido a su fragilidad desgraciadamente muchos ejemplares no han
sobrevivido, y uno de los problemas es que cuando se exponían a la luz del sol
los pigmentos se desvanecían y se volvían blanquecinos excepto las partes
cubiertas por el ropaje.
Munich fue un importante
centro industrial en 1800 los artesanos se inclinaron por el uso de porcelana
debido a que es un material muy duro y mas duradero, las primeras muñecas de
porcelana se hicieron en Alemania por distintas firmas, las cabezas estaban
unidas al cuerpo de tela madera o cartón con articulaciones de madera con
cordones de goma que los unía, estas muñecas en un principio se veían y vestían
como mujeres adultas a la moda de la época, pero con el tiempo se dieron cuenta
que tenían que parecerse mas a niñas en lugar de señoritas, el pelo era humano
con tirabuzones y los ojos de cristal.
Las casa de muñecas
también se pusieron de moda por esa época con toda clase de mueles y detalles
que reflejaban la forma de vida, el nivel económico y la arquitectura propia
del lugar.
Por los años 37 empezaron
a utilizar otros materiales mas baratos que la porcelana como es el cartón,
pues las laminas de este se podían moldear y comprimir por capas de cartón
mojado y con engrudo de harina que servia de pegamento, sobre un molde de
escayola en dos mitades dejando secar al sol para posteriormente darle un
estuco para así poder pintar y decorar.
El cartón dio paso al
celuloide un nuevo material casi irrompible un gran descubrimiento que
revoluciono el planeta, que fue descubierto accidentalmente como la penicilina,
las laminas de celuloide se podían moldearse y comprimirse a altas temperaturas
y se podían crear cabezas de muñecas con magníficos detalles y resultados,
muestra de ello fueron las muñecas “Mariquita Perez, y la Cayetána entre otras.
Una muñeca de trapo era
siempre un juguete barato y estaba al alcance de ricos y pobres, hoy todavía se
fabrican muy bonitas y los especializados en la materia son los rusos.
Durante el siglo XX hubo
un crecimiento extraordinario en la producción de muñecas, una gran revolución
y un grandísimo avance con el empleo del plástico.
En la decada de los 50 se
inicio una nueva era en tecnología y proceso que desechó al Cartón pudiendo
fabricar en cadena con grandes series y en baterías con muchos moldes complejos
abaratando costes y producción, con un gran refinamiento, logrando mucho mas
detalle y matices de perfección con materiales plásticos y moldes sofisticados
y complejos que actuan con correderas por medio de pistones de compresión de
aire que permite el desmoldeo en piezas que ofrecen dificultad que en años
anteriores era impensable he imposible la extracción.
La muñeca BARBIE de origen
Americano, ha sido un fenómeno social internacional que tardo en llegar a
España con 19 años de retraso, y que Famosa quiso ensombrecer sin éxito
lanzando al mercado la NANCY ya que siguieron lineas paralelas sin
entrecruzarse, estas dos muñecas han sufrido distintos cambios a través del
tiempo, y al contrario que BARBIE, NANCY no para bien.
En 1978 la empresa de
muñecas TOYSE decide lanzar un nuevo producto un bebe de 38 cm. que también en
su día fue una revolución llamado "Baby Mocosete” un bebe que hacia
moquitos, rodeándolo de cantidad de vestidos accesorios etc., no se hicieron
bastantes todo el mundo lo quería tener, tiendas almacenistas… y viendo su gran
éxito Famosa siempre al acecho decide lanzar otro bebe de las mismas características
el bebe “Nenuco” un poco mayor de 42 cm. pero que hacia babitas, es claro y
evidente la actuación de Famosa para derribarnos, pero no pudo hacerlo,
hay un dicho de dice que el que da primero da dos veces.
Los franceses también
tienen su fabricación de muñecas con el gusto que les caracteriza de facciones
delicadas y pequeñas COROLLE S.A
Las muñecas Alemanas se
caracterizan por todo lo contrario, ojos bocas y nariz grandes.
Las italianas destacaron
por su diseño especial.
Las muñecas de fantasía
también formaron parte de nuestra historia, se trata de muñecas simpatías
alegres y coloristas para decorar las habitaciones de los niños como el
“Pitirolo” “Penique” “Andrea” "Los Duendys", y otros.
En nuestros días el gusto
ha cambiado en el diseño de la muñeca, es mas sofisticada y se cuida mas el
detalle, y también los bebés.
Las muñecas japonesas de
nueva generación cuidan los rasgos suaves, ojos muy grandes y colores pastel
muy entonados son muñecas de colección.
Los gustos han cambiado en
tan pocos años nada que ver con lo anterior, los bebes y muñecas se hacen a
semejanza a los niños reales, y algunos ni se distinguen, solo porque son
estáticos y no tienen vida propia, pero todo se andará, en los últimos años de
mi vida laboral he realizado muñecas como niñas de verdad con ojos de cristal y
pelo humano.
Y para terminar os diré
que toda mi vida la he dedicado a la muñeca desde los 20 años que marche de
casa a ganarme la vida, la muñeca me ha dado todo lo que tengo y le estoy muy
agradecido.
¿Cual es el futuro de la
muñeca? “quien lo sabe”, vamos a velocidad de vértigo en tecnología y
electrónica, que es un fuerte competidor, ¿abro interrogación, si le das a los
niños la decisión de elegir entre una muñeca, un ordenador o un móvil que
elegiría? os dejo con esta reflexión, esperemos que la muñeca perdure a través
de los tiempos presentes y futuros y no se pierda la inocencia y la ilusión
infantil de tener un juguete o una muñeca.
Muchas gracias a todos por
escucharme y soportarme, buenas noches."
“
Tras sus palabras, el aplauso fue unánime y las felicitaciones sinceras, pues quienes
conocemos su trayectoria profesional y artística, lo admiramos, lo queremos y nos
sentimos orgullosos de ser sus amigos, y para quienes lo desconocían descubrieron
a un artistas y artesano sin igual en Alicante y mucha más allá, pues su obra
trascendió a medio mundo.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA
Alicante, 28 d enero de 2017
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