"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

sábado, 28 de enero de 2017

JOSÉ ANDRÉS AZNAR IMPARTIÓ EN NUESTRO CENTRO DE ARTE SU CHARLA-DEMOSTRACIÓN SOBRE "LA MUÑECA A TRAVÉS DE LA HISTORIA"

<EN EL ESTRADO, CARLOS BERMEJO PRESENTANDO AL PONENTE JOSÉ ANDRÉS AZNAR Y EN PRIMER PLANO ALGUNA DE LAS MUÑECAS DISEÑADAS POR ÉL>
<JOSÉ ANDRES DURANTE SU EXTENSA Y BIEN DOCUMENTADA CHARLA>
 <MOSTRANDO LOS SECRETOS  SU  TÉCNICA EN EL MODELAJE>
 <IMAGEN DE UN VIDEO EN EL QUE JOSÉ ANDRÉS ESCULPE EN BARRO UNA DE SUS CREACIONES>
 <por la izquierda, JUAN ANTONIO POBLADOR, JOSÉ ANDRÉS CON SU MUÑECO EN BRAZOS, PACO GALLEGO Y RAMÓN RODRÍGUEZ>
 <por la izquierda JUAN ANTONIO POBLADOR, JUANA LÓPEZ, JOSÉ ANDRÉS, SU HERMANA, RAMÓN RODRÍGUEZ, CAROLINA DE LA ENCINA CON EL "NIÑO MUÑECO" Y CARLOS BERMEJO. EN SEGUNDA FILA, PACO GALLEGO Y ANA HIDALGO>
 <LOS MISMOS Y ALGUNO MENOS>
 <JOSÉ ANDRES Y LA AUTORA-DISEÑADORA DE LOS VESTIDOS DE MUCHAS DE LAS MUÑECAS CREADAS POR ÉL>
 <ASPECTO QUE PRESENTABA LA SALA DURANTE LA CHARLA>
 <JOSÉ ANDRÉS, SONRIE AGRADECIENDO EL APLAUSO  DE LOS ASISTENTES, AL MOSTRAR EN PANTALLA ALGUNA DE LAS  MUÑECAS DE COLECCIÓN CREADAS POR ÉL Y VENDIDAS EN EL MUNDO ENTERO: ALEMANIA, HONG KONG, NUEVA YORK...>
 <EN LA IMAGEN DEL VIDEO, JOSÉ ANDRÉS  MODELA EN BARRO UNA DE SUS OBRAS>
 <EN LA IMAGEN LAS GENIALES Y ARTÍSTICAS MANOS DE JOSÉ ANDRÉS MODELANDO>
<UNO DE SUS PRIMEROS  MODELOS>


   En la tarde de ayer viernes 27 de enero, JOSÉ  ANDRÉS AZNAR, impartió en nuestro CENTRO DE ARTE, su charla-conferencia-demostración, “LA MUÑECA A TRAVÉS DE LA HISTORIA” que habia impartido un mes antes el Ateneo de Alicante, y que repitió con suculentos añadidos ante más de cuarenta personas que por diversos motivos no pudimos asistir a la anterior.
   Comenzó el acto con una breve semblanza artística sobre el ponente, a cargo de CARLOS BERMEJO, coordinador de talleres de la Asociación que acogía el acto,  quien en su alocución dijo:
 “Nuestro querido compañero JOSÉ ANDRÉS AZNAR VERDÚ, es un artista difícil de encasillar: después de una formación semejante a la que pasaban en el medievo, los aprendices de cualquier oficio para ser admitido en el correspondiente gremio, él pasó por los talleres de distintos maestros y materias, todas ellas relacionadas con las disciplinas artísticas del dibujo, la pintura, la escultura en piedra, la talla en madera, el modelado en barro, la cerámica, el marfil,  el dorado con pan de oro, el policromado, el estofado, la imaginería, la fundición en bronce y otros materiales, las técnicas de la cerámica –el torno, los esmaltes, los vidriados cerámicos y la cocción-, para finalizar (por decir algo, pues su aprendizaje exhaustivo y meticuloso no ha terminado nunca) con la técnica de los esmaltes sobre cobre, plata y oro con la mufla y la realización de mosaicos con teselas de mármol o cristales de colores.
    Con todo ese bagaje profesional, artesano y artistico, propio de un Leonardo renacentista alicantino,  a  mediados de los sesenta del pasado siglo, se introduce en el mundo mágico del diseño y realización de modelos de muñecas y juguetes, donde  trabajando para distintas empresas nacionales e internacionales durante cuarenta años, logra  ser mundialmente  conocido, admirado y, naturalmente, bien pagado.
 Precisamente del mundo de las muñecas, nos viene a hablar hoy, con la autoridad que le confiere los muchos años que trabajó en el tema, y conociendo su meticulosidad y bien hacer en todo, estoy seguro que nos encandilara con su disertación.
 Y no añado más, porque es él  quien nos lo va a contar todo.”
 A continuación tomo la palabra JOSÉ ANDRÉS, quien dio lectura a su ponencia pero intercalando anécdotas y ejemplos que no se recogen en este resumen, pero que constituyeron un aliciente más de una charla que por la calidad humana  y artística del ponente nos supo a poco:

INTRODUCCIÓN

"Muy buenas noches a todos y gracias por vuestra presencia, gracias también a la Asociación de Artistas Alicantinos de la que me siento muy orgulloso de pertenecer a ella por ofrecerme la oportunidad de contar mis vivencias y conocimientos de mas de 40 años de profesión  con esta charla que os voy a ofrecer esta noche sobre el diseño y creación en el mundo de la muñeca con el titulo: “LA MUÑECA A TRAVES DE LA HISTORIA”, muchas gracias a Carlos Bermejo por su fantástica presentación que como siempre no escatima elogios hacia mi persona trabajo conocimientos y trayectoria, Carlos “yo también te quiero” sabes que el aprecio es mutuo.

Recién terminada la mili con 20 años me ficho TOYSE S.A. una mediana empresa de 200 trabajadores, de Onil, que desde entonces es mi tierra de acogida, donde permanecí 15 años hasta su cierre, tras el cual preste mis servicios a empresas de Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Hong Kong y Brasil, y en España a Famosa y muchas otras fabricas del sector, he diseñado y realizado la escultura y el modelaje para la fabricación de muñecas hasta mi jubilación en 2013, por lo que tengo en este sector gran conocimiento y experiencia a través de los muchos años de trabajo.

"LA MUÑECA A TRAVES DE LA HISTORIA”

Empezaré diciendo que las muñecas han formado parte de la sociedad en la historia, y en las distintas culturas y civilizaciones a través de los tiempos, nos ha llegado vestigios de  la cultura Egipcia encontradas en excavaciones de tumbas, también nos llegan muestras de muñecas romanas y griegas descubiertas en necrópolis y en ciudades, las niñas de estas dos civilizaciones ofrecían sus muñecas de madera a las diosas en una ceremonia cuando llegaban a la edad adulta.
La madera se utilizaba como material para fabricar muñecas por su bajo precio en los siglos XVI, XVII, y XVIII, Europa se convirtió en un importante centro para la fabricación de muñecas que las realizaban artesanos, en esta época la manera de difundir la moda a través de los países europeos era a través de pequeñas muñecas que se vestían con el requerido traje del momento, un mensajero las llevaba de una corte a otra, se dice que este método de muñeca-modelo lo invento “Isabella D´Éste Gonzaga Marquesa de Mantua, personaje de mujer adelantada a su época del renacimiento italiano.
En el siglo XIX, las muñecas de esta época mas geniales fueron realizadas en cera y creadas en Inglaterra, las muñecas de cera sin duda son los ejemplares mas bellos realizados, y debido a su fragilidad desgraciadamente muchos ejemplares no han sobrevivido, y uno de los problemas es que cuando se exponían a la luz del sol los pigmentos se desvanecían y se volvían blanquecinos excepto las partes cubiertas por el ropaje.
Munich fue un importante centro industrial en 1800 los artesanos se inclinaron por el uso de porcelana debido a que es un material muy duro y mas duradero, las primeras muñecas de porcelana se hicieron en Alemania por distintas firmas, las cabezas estaban unidas al cuerpo de tela madera o cartón con articulaciones de madera con cordones de goma que los unía, estas muñecas en un principio se veían y vestían como mujeres adultas a la moda de la época, pero con el tiempo se dieron cuenta que tenían que parecerse mas a niñas en lugar de señoritas, el pelo era humano con tirabuzones y los ojos de cristal.
Las casa de muñecas también se pusieron de moda por esa época con toda clase de mueles y detalles que reflejaban la forma de vida, el nivel económico y la arquitectura propia del lugar.
Por los años 37 empezaron a utilizar otros materiales mas baratos que la porcelana como es el cartón, pues las laminas de este se podían moldear y comprimir por capas de cartón mojado y con engrudo de harina que servia de pegamento, sobre un molde de escayola en dos mitades dejando secar al sol para posteriormente darle un estuco para así poder pintar y decorar.
El cartón dio paso al celuloide un nuevo material casi irrompible un gran descubrimiento que revoluciono el planeta, que fue descubierto accidentalmente como la penicilina, las laminas de celuloide se podían moldearse y comprimirse a altas temperaturas y se podían crear cabezas de muñecas con magníficos detalles y resultados, muestra de ello fueron las muñecas “Mariquita Perez, y la Cayetána entre otras.
Una muñeca de trapo era siempre un juguete barato y estaba al alcance de ricos y pobres, hoy todavía se fabrican muy bonitas y los especializados en la materia son los rusos.
Durante el siglo XX hubo un crecimiento extraordinario en la producción de muñecas, una gran revolución y un grandísimo avance con el empleo del plástico.
En la decada de los 50 se inicio una nueva era en tecnología y proceso que desechó al Cartón pudiendo fabricar en cadena con grandes series y en baterías con muchos moldes complejos abaratando costes y producción, con un gran refinamiento, logrando mucho mas detalle y matices de perfección con materiales plásticos y moldes sofisticados y complejos que actuan con correderas por medio de pistones de compresión de aire que permite el desmoldeo en piezas que ofrecen dificultad que en años anteriores era impensable he imposible la extracción.
La muñeca BARBIE de origen Americano, ha sido un fenómeno social internacional que tardo en llegar a España con 19 años de retraso, y que Famosa quiso ensombrecer sin éxito lanzando al mercado la NANCY ya que siguieron lineas paralelas sin entrecruzarse, estas dos muñecas han sufrido distintos cambios a través del tiempo, y al contrario que BARBIE, NANCY no para bien.
En 1978 la empresa de muñecas TOYSE decide lanzar un nuevo producto un bebe de 38 cm. que también en su día fue una revolución llamado "Baby Mocosete” un bebe que hacia moquitos, rodeándolo de cantidad de vestidos accesorios etc., no se hicieron bastantes todo el mundo lo quería tener, tiendas almacenistas… y viendo su gran éxito Famosa siempre al acecho decide lanzar otro bebe de las mismas características el bebe “Nenuco” un poco mayor de 42 cm. pero que hacia babitas, es claro y evidente la actuación de Famosa para derribarnos, pero no pudo hacerlo,  hay un dicho de dice que el que da primero da dos veces. 
Los franceses también tienen su fabricación de muñecas con el gusto que les caracteriza de facciones delicadas y pequeñas COROLLE S.A
Las muñecas Alemanas se caracterizan por todo lo contrario, ojos bocas y nariz grandes.
Las italianas destacaron por su diseño especial.
Las muñecas de fantasía también formaron parte  de nuestra historia, se trata de muñecas simpatías alegres y coloristas para decorar las habitaciones de los niños como el “Pitirolo” “Penique” “Andrea” "Los Duendys", y otros.
En nuestros días el gusto ha cambiado en el diseño de la muñeca, es mas sofisticada y se cuida mas el detalle, y también los bebés.
Las muñecas japonesas de nueva generación cuidan los rasgos suaves, ojos muy grandes y colores pastel muy entonados son muñecas de colección.
Los gustos han cambiado en tan pocos años nada que ver con lo anterior, los bebes y muñecas se hacen a semejanza a los niños reales, y algunos ni se distinguen, solo porque son estáticos y no tienen vida propia, pero todo se andará, en los últimos años de mi vida laboral he realizado muñecas como niñas de verdad con ojos de cristal y pelo humano.
Y para terminar os diré que toda mi vida la he dedicado a la muñeca desde los 20 años que marche de casa a ganarme la vida, la muñeca me ha dado todo lo que tengo y le estoy muy agradecido.
¿Cual es el futuro de la muñeca? “quien lo sabe”, vamos a velocidad de vértigo en tecnología y electrónica, que es un fuerte competidor, ¿abro interrogación, si le das a los niños la decisión de elegir entre una muñeca, un ordenador o un móvil que elegiría? os dejo con esta reflexión, esperemos que la muñeca perdure a través de los tiempos presentes y futuros y no se pierda la inocencia y la ilusión infantil de tener un juguete o una muñeca.
Muchas gracias a todos por escucharme y soportarme, buenas noches."

Tras sus palabras, el aplauso fue  unánime y las felicitaciones sinceras, pues quienes conocemos su trayectoria profesional y artística, lo admiramos, lo queremos y nos sentimos orgullosos de ser sus amigos, y para quienes lo desconocían descubrieron a un artistas y artesano sin igual en Alicante y mucha más allá, pues su obra trascendió a medio mundo.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA
Alicante, 28 d enero de 2017  
64 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO