"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

domingo, 18 de junio de 2017

CREVILLENT MON AMOUR TAN CERCANO Y CON TANTO QUE VER


FOTO DE FAMILA A LA LLEGADA


                                                   MUSEO MARIANO BENLLIURI













MUSEO DE LA SEMANA SANTA







                                                            MUSEO JULIO QUESADA




                                           COMIDA EN EL FOGÓ DEL MESTRE







CASA SOLARIEGA DE LOS MAS Y MAGRO EN EL PARQUE









                          ACTO DE INAUGURACIÓN EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA








                                                                       
No es la primera vez que utilizo ese “mon amour” tan francés cuando trato de expresar el sentimiento de algo que enamora  y de nuevo lo tengo que utilizar para describir lo que unánimemente hemos sentido (encuesta en el autobús al regreso), en el viaje turístico-cultural a Crevillent, que el sábado 17 de junio –nueva fecha para el recuerdo-  setenta de los nuestros realizamos a un lugar tan cercano, con tanto  y bueno que ver que es imperdonable que muchos de nosotros (la mayoría) visitáramos por primera vez.
  El motivo que origino el  viaje fue la inauguración de una exposición de treinta y cuatro de nosotros en la Casa del Cultura, por  invitación de nuestro valedor y amigo, CESAR AUGUSTO ASENSIO,  casi eterno alcalde del pueblo  por decisión democrática de sus conciudadanos, que él y  durante más de veintidós años  que ejerce de regidor, ha transformado en ciudad con todas las dotaciones sociales y culturales propias de esa designación.
  Pero además de la exposición, nos prepararon un  programa de visitas a alguno de los lugares  que vagamente nos sonaban, y que descubrimos de la mano de MARI CRUZ, una excelente y amable guía de voz templada que nos proporcionó  el Ayuntamiento, y que con precisión horaria de relojero y mis proposiciones como conocedor de nuestra gente, realizamos en cuatro horas por la maña y dos a partir de la seis de la tarde, para evitar un sol de injusticia implacable acogidos a la sombra  del FOGÓ DE MESTRE, donde comimos  a plena satisfacción, servidos por un ejército de camareros, y con la amabilidad de  JOSÉ SANCHEZ  y ANA, su gerente, a la que nuestro presidente regaló una de sus bellas acuarelas, que hacia juego con la belleza de la receptora.
 Y allí, como siempre y esta vez para  gastar tiempo, antes de seguir con la visita, hubo larga sobremesa en la que alguno de los nuestros sacaron su vena artística, que no solo es  la pintura, y al mando de POBLADOR, que animo el cotarro con su armónica e hizo tríos canoros con los monstruos de la voz LEOPOLDO POQUET y  LUIS MIGUE GIMÉNEZ,  y luego ellos solos, quienes por la potencia de sus voces hicieron temblar a lámparas y cristalería,  deleitándonos con canciones de siempre. También hubo poesía a cargo de ELIMA CARDENAL, y  desternillantes chistes de VICENTA PRIETO, faceta desconocida para mí. También y a coro se cantaron canciones populares y no acabamos cantando el Asturias patria querida de puro milagro. Y mientras tanto, RAMÓN DRÍGUEZ hizo una demostración de “dibujo al mantel”, expresamente aportado por el mesonero pues en las mesas lo eran de buena tela, que secundó frente por frente VICENTE LUJAN y a la carrera, ambos demostraron que no hay quienes les iguale en darles a lápiz.
 Y ya eso de la seis, salimos para para visitar en  el Parque Viejo, una gran mansión de las familias Mas y Magro, dos próceres crevillentinos de los que además de sus respectiva  fama en la industria uno y la ciencia médica el otro, enriquecieron el patrimonio artístico de Crevillent, junto a los Lledó, a base de donaciones artísticas e inmobiliaria.
 Tras la visita a la casa solariega del  Parque, donde se ubica una pinacoteca Municipal y parte de lo que en su día será el Museo arqueológico, de nuevo al autobús para acudir a la Casa de Cultura “José Candela Lledó “para llevar a cabo la inauguración de la “Exposición Colectiva de la Asociación de Artistas Alicantinos” que tuvo lugar a la 8’15 de la calurosa tarde, con la presencia y presidencia  del alcalde CESAR AUGUSTO ASENSIO, de la concejal de Cultura LORETO MALLOL  y de nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR. Los  tres tomaron la palabra, para glosar la exposición y  la visita turístico-artística, en la que hubo palabras de elogios mutuos: de los anfitriones para los artista alicantinos y su Asociación, y de nuestro presidente por su acogida, todo con la verdadera elegancia de quien da y parece que recibe y quien recibe y lo agradece con palabras de eterna  gratitud.
 Y ya, a eso de las 9 de la tarde regreso a Alicante tras un nuevo día para el recuerdo en el que hubo, como siempre, armonía y compañerismo por doquier, y dicho en moderno, “un buen rollo entre todos”.
       Esta crónica no sería tal, si el cronista no diera su impresión de los que vimos, aunque sea de forma escueta:
 MUSEO MARIANO BENLLIURE: joya de la museología, por su ubicación, su distribución y por el contenido de la colección: nada más y nada menos, que la mayoría de los bocetos para las obras acabadas del maestro BELLIURI, en las que la huella de los dedos de sus manos, se aprecia en los yeso y escayolas y la emoción que nos produjeron, fue tal que se agotaron los adjetivos admirativos para tan singular artistas, y agradecimiento a  la persona que logró hacerse con  la herencia  personal del maestro valenciano y donarla a Crevillent.
MUSEO DE LA SEMANA SANTA: lugar impresiónate por su contenido, pero tambien por cómo está organizado en sentido vertical y aglomeración barroca, que te sumerge de lleno en el sentido religioso de la Semana Santa Crevillentina, una de las mejores de España, en la que los “pasos” o imaginería de Benlliure son la joyas de la corona.
MUSEO JULIO QUESADA: madrileño de origen crevillentino, pintor y maestro de la acuarela, donó la obra que se guardó para sí, y con ella se fundó en un edificio de la poderosa Cooperativa Eléctrica de Crevillente, que fue inaugurado en vida del pintor, de siempre vinculado a Crevillente, donde se le ha honrado en todos  los sentidos por su generosidad con el pueblo donde nacieron sus padres.
CASA DE CULTURA “JOSÉ CANDELA LLEDÓ”: se trata de “un proyecto  del arquitecto municipal, ALFREDO AGUILERA,  de marcado estilo estructuralista, en el que se ha integrado parte del edificio antiguo en una estructura diáfana con los pilares modulados y sin revestir, encantrando una esfera entre los espacios útiles  y un muro cortina exterior que puede interpretarse como símbolo de universalización de la cultura. El sótano posee un salón de actos con cabecera semicircular y deambulatorio, y un semisótano que aprovecha los laterales en voladizo por exposiciones. Al exterior existe un auditorio con tres graderíos y escenario con una arquitectura arquitrabada en la parte trasera. Fue inaugurado el 13 de septiembre de 1997” ¡SI NO ME EQUIVOCO, YA ERA ALCALDE CESAR AUGUSTO ASENSIO, CUANDO SE REALIZO ESTA OBRA SINGULAR!
  Carlos Bermejo
Secretario y Coordinador de exposiciones de la AAA
Alicante, 18 de junio de 2017
107 EXCELENTES FOTOS DE ANA HIDALGO