<SANCHEZ GERADA, DURANTE SU DISERTACIÓN>
FOTOS DE AMBIENTE SIN PIE PARA NO METER LA PATA
OTRAS FOTOS SIN PIE DE FRANCHI
Con la asistencia de más de doscientas
personas, nuestro compañero ÁNGEL SÁNCHEZ GERADA, inauguró ayer miércoles, en la
sala de exposiciones del CASINO MEDITERRÁNEO, su exposición “DE LO URBANO A LO
MARINO” en la que presenta veinticinco de sus últimas acuarelas.
Y en olor de multitud de familiares, amigos y compañeros de la
asociaciones de ESPEJO DE ALICANTE, y de la ASOCIACIÓN DE ARTISTA ALICANTINOS a
las que pertenece, fue presentado por el académico de la cultura
valenciana, divulgador de todas las
culturas y maestro de la mejor de las oratorias, JOAQUÍN SANTO MATAS, quien en
su alocución a capela y tras saludar a Manuel González y a Esperanza Lisón
encargados de la parte cultural del Casino y a los numerosos asistentes al acto
de inauguración, hizo un exhaustivo recorrido por los orígenes
de la carrera artística de SANCHEZ GERADA, citando a alguno de sus primeros maestros, entre ellos a Antogonza; recordó su rompedora,
por lo original, exposición del 2013 en
el Ateneo de Alicante, “Realismos oníricos”, muy distinta a la que presenta en
esta ocasión, en la que vuelve al mejor de los realismo, con base en un excelente
dibujo como delineante, pero con la soltura de la mancha desdibujada y color en
tonos ocres y ambiente nuboso “que son por lo que yo me decanto”. Que le
recordaba a Julio Quesada, Gerard
Moortgat y más reciente a Valdivia. Destaco lo bien que incrusta en el cuadro
la figura humana, no muy habitual entre los acuarelistas, “lo que valoras su
trabajo sobre el papel” Para finalizar diciendo, que la pintura, según Juan
Gris “se ha de hacer tal y como uno es” y en la de Gerada, se da
ese principio de forma evidente.
Tras sus palabras, recibidas por los asistentes
al acto con la calidez y el unánime aplauso que siempre se gana el “gran
orador”, le paso la voz a Gerada, quien
tras las palabras de agradecimientos a los rectores del Casino, Manuel González
y Esperanza Lisón y a los amigos y
compañeros que habían venido a
acompañarle y a SANTO MATAS, por los halagos
dedicados a su obra y a su
persona. Luego pasó a hablarnos de esta exposición a la que habia dedicado
cuatro años de trabajo, en los que no había vuelto a exponer desde la exposiciones
del Ateneo y de este Casino al que retorna de nuevo. Que de esos años de
trabajo, había seleccionado los temas urbanos y marinos a los que hace mención
el título de la exposición. “Calles con paseantes llenas de bullicio, calles
solitarias. En los temas no hay ciudad en concreto sino que son, retazos de
algunos lugares visitados últimamente, Córdoba, Albacete, París. Venecia,
Villajoyosa. Chinchilla, Novelda y por supuesto, distintas vistas de Alicante.
Luego estan las marinas, con barcas varadas, puestas de sol y alguna vista veneciana. Luego
siguió con la explicación de su método de trabajo, basado en ajustar al máximo el
dibujo, para luego desdibujarlo con la mancha de color.
Finalizó dedicando la exposición a su esposa “por la ayuda y el apoyo que me da
día a día. Y un recuerdo hacia su padre, presente en el acto, por su estimulo.
Y que al igual que ya hizo, habrá una nueva jornada de pintura en el Casino, sin fecha aún
señalada, a la que podrán asistir todos los interesados.
Finalizado el acto protocolario, el Casino ofreció
a los asistentes, su habitual refrigerio, que dio pie a corrillos y
comentarios, salsa de toda inauguración que se precie, mientras los fotógrafos tomaban
instantáneas de personas y grupos para la historia gráfica de esta nueva
exposición de un Gerada que domina el oficio con pulcritud y técnica admirables.
FOTOS: 40 de JUAN GIMÉNEZ FERNÁNDEZ y 24 de FRANCHI (firmadas)
FOTOS: 40 de JUAN GIMÉNEZ FERNÁNDEZ y 24 de FRANCHI (firmadas)
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA