"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 10 de noviembre de 2018

III CICLO FOTOGRAFICO, FERNANDO MARTINEZ y JULIO ESCRIBANO






Fernando Martínez en un momento de la intervención




Julio Escribano dirigiéndose a los público




Ana Hidalgo presentando a los fotógrafos 



Una vez más continuamos el viernes día 9 con el:  "III CICLO FOTOGRÁFICO DE ARTISTAS ALICANTINOS"  que organiza y dirige nuestro compañera y vocal de la junta directiva Ana Hidalgo.

Esta vez presentaron sus trabajos los fotógrafos Julio Escribano con el titulo " SICILIA, ARTE e HISTORIA" y "PASEANDO POR EL RÍO MONNEGRE"  de Fernando Martínez.

Dio la bienvenida la Vicepresidenta Loles Guardiola y a continuación Ana Hidalgo primero presento a Fernando Martinez, invitado en varias ocasiones en nuestro Centro de Arte, fotografo desde 1982, se inició en la fotografía analógica, alternándola con otras actividades festivas y culturales.

Realiza varias exposiciones consiguiendo premios y distinciones, este año ha sido galardonado con el 1º premio de: Arquitectura Fotomaratón de San Juan.

En esta ocasión nos mostró un minucioso y magnifico trabajo,  un viaje por el río Monnegre, en el que ofrece una visión del ecosistema mediterráneo de nuestra comarca.

A continuación Fernando Maríinez tomo la palabra y nos empezó a explicar su audiovisual.

Hemos podido ver diferentes técnicas fotográficas, pero salvo error no se había presentado ningún TIME-LAPSE, en nuestro Centro de Arte, por eso decidió recuperar este trabajo.

Es una técnica de cámara rápida, muy popular usada en cinematografía y fotografía, para mostrar diferentes motivos que suceden a velocidad muy lenta e imperceptible al ojo humano. El efecto visual que se logra en cámara rápida consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente.

Lo que empezó siendo una exposición fotográfica, termino enamorándose cada día mas, hasta el punto de pasar 5 años visitando a menudo todos sus rincones y hablando con la gente, de ahí nació la necesidad de contar lo que estaba viendo.

Este trabajo se efectuó diariamente durante casi 2 meses, aunque había días que por motivos climáticos volvía a su casa sin ninguna toma.

El trabajo lo estructura en tres temas: geología, ecosistema y construcciones.

Después de ver el magnifico trabajo de Fernando Martínez, Ana Hidalgo presento a Julio Escribano dedicándole cariñosas palabras., y comentando que ha logrado numerosos premios de carácter local, provincial y nacional.

El trabajo que nos presentó Julio Escribano, era para dar a conocer una visión personal de Sicilia.

Empezó haciendo un breve resumen de la isla de Sicilia, su historia, desde los griegos, romanos, bizantinos, árabes, germanos,……hasta la actualidad. Todos han dejado sus huellas en la arquitectura, costumbres y gastronomía.

Todas estas influencias hacen que Sicilia sea un lugar riquísimo en lo que a cultura se refiere, así, nos lo explicaba Julio Escribano, para ver mas tarde su magnifico trabajo.

También y para terminar nos enseño una proyección de la subida al volcán Etna,, donde nos explico que fue una de las mejores experiencias mas fantásticas que había tenido con la naturaleza. Subió en un funicular, donde pudimos a preciar con su trabajo la lluvia y la niebla que Julio padeció en cabina, estando en la cima tomo una especie de todoterreno, había niebla, cuando estaba en medio de la nada,  con un simple chubasquero, empezó a caer una fuerte granizada, puso su cámara a salvo con unos gorros de baño que llevaba para tratar de protegerla y seguir haciendo fotos.

Pudimos ver y apreciar en su audiovisual el magnífico trabajo, resaltando la belleza del paisaje y la variedad arquitectónica de 11 localidades, dando una vuelta completa a la isla con más de 2000 Km recorridos.

Todos los asistentes pudimos disfrutar del fabuloso y documentado trabajo, tanto de Fernando Martínez como de Julio Escribano.

Después pudimos tomar un vino de honor.

Loles Guardiola

Vicepresidenta de la A.A.A