"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 8 de noviembre de 2019

CRÓNICA DE LA TERTULIA DE AYER JUEVES 7


GENARO LAHUERTA LÓPEZ
CRÓNICA DE LA TERTULIA DEL JUEVES 7 DE NOVIEMBRE

Ayer tarde, tuvimos en la tertulia como tema de debate al Pintor valenciano Genaro Lahuerta López,  el cual nació el 8 /02/ 1905 y falleció el 10 / 02/1985.
 Inició sus en la Escuela de Artes y oficios de Valencia y en 1919 ya se matriculó en B.B.A.A. de San Carlos de la misma ciudad.
 Cuando terminó sus estudios, comenzó a trabajar como ilustrador para varias revistas de la época, y también dar algunas clases de pintura. En 1928 realizó su primera exposición en el marco de la Primera Manifestación de Arte Joven y luego al siguiente año, expuso con Pedro Sánchez (Pedro de Valencia) en Barcelona, más otra conjunta en la Sala Blava de Valencia.
 Tuvo varias etapas, con muy acusadas diferencias en su evolución y ejecución bastante distinta y desigual, tuvo marcadas influencias del fauvismo, el expresionismo y algo por el cubismo.
 Hasta 1930 se volcó en su faceta de  retratista, realizando algunos de ellos sobresalientes como el de su madre que fue premiado , con Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, y posteriormente cinco años después obtuvo la primera medalla, realizando un gran retrato al ilustre escritor Azorín.
 Viajo por varios países europeos, gracias a una beca que le fue concedida en 1932.
 También colaboró como ilustrador en Noroeste y en Taula de Letres Valencianes.Tras la Guerra Civil y haber colaborado con la Republica, al final acabó participando con el régimen franquista e ilustrando, junto con Pedro Sánchez, Romances de la Falange.
 En 1953 La Dirección General de Plaza  Africanas le concedió una beca  para que pintara las gentes y los territorios del Sáhara Español. En esa etapa su obra queda influida por los temas de la pintura del norte de África.
  Está encuadrado en el grupo de los Ibéricos, entre los valencianos (Enrique Climent, Genaro Lahuerta y Pedro de Valencia).
 Entre otras distinciones, la  Academia de las Ciencias y Letras de Paris le concedió la Medalla de Oro, así mismo el Ministerio de Educación le otorgó la Medalla al Mérito de la Bellas Artes.
  Durante su carrera fue Director de la Escuela Superior de  Bellas Artes de San Carlos y de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, académico de la Real Academia de San Carlos de Valencia, San Jorge de Barcelona, Santa Isabel de Hungría de Sevilla y San Fernando de Madrid
 Actualmente, es un pintor que está bastante olvidado, salvo en Valencia, donde en su mejor época estaba muy considerado.
 Como era de esperar , este artista nos dio mucho juego en los debates que mantuvimos a lo largo de la tertulia , que estuvo muy concurrida y animada al darse disparidad de criterios y controversias, sobre muchas de sus obras, entre los distintos tertulianos y es que realmente, esto era lógico debido a la gran disparidad en la calidad de sus obras según las épocas en que las realizó, el comenzó siendo un notable retratista, pero luego quiso evolucionar radicalmente y lo hizo con resultados muy dispares, de ahí lo controvertido de las opiniones de los tertulianos.
 Pero lo realmente importante es que conocimos mejor a un pintor poco conocido, lo analizamos, se dieron opiniones varias y en definitiva nos lo pasamos en grande enriqueciéndonos todos un poco más, que es de lo que se trata con la tertulia de arte.
 Pedro Ortiz Olivas