BREVE RESEÑA DE LA TERTULIA DEL JUEVES 20 DE FEBRERO DE 2020
Reunidos un grupo muy
agradable de tertulianos amantes de la pintura el arte y la cultura, y echando
de menos algunos que no pudieron asistir
por causas de fuerza mayor, tuvimos un ameno e interesante debate sobre un
artista, poco conocido en España y que consideré interesante el conocerle mejor
, puesto que en el resto del mundo es bastante reconocido.
Y como ya comenté se
trata de ir ampliando nuestra cultura y conocimiento de artistas varios e
independientemente de que nos gusten más o menos.
El artista en
cuestión era Max Beckmann (12 de febrero de 1884-27 de diciembre de 1950)
Fue un pintor alemán que nació en Leipzig, en el seno de una
familia de granjeros. Beckmann se sintió atraído por el dibujo y la pintura
desde muy joven y en 1900 ingresó en la Academia de Artes de Weimar.
Cuando se casa con
Minna Tube en 1903 se trasladan a París, luego visitaría también Florencia y
Génova, para luego establecerse en Berlín en 1904. Su primera exposición fue en
1912, mostrando una clara influencia de los impresionistas, y su obra alcanzó
el éxito y pudo dedicarse enteramente a la pintura.
Sirvió como enfermero
en la I Guerra Mundial, pero fue dado de baja por una fuerte crisis nerviosa, e
indudablemente las experiencias vividas en la guerra se reflejaron y tuvieron
efecto en sus cuadros, tomando un estilo expresionista, aunque después se
decantó por la nueva objetividad, la cual rechazaba el expresionismo.
Beckmann dio clases
en Fráncfort del Meno des 1915, pero fue despedido por el partido Nazi en 1933.
A comienzos de los años 30 visto París con frecuencia para pintar y en dicha
época comenzó a usar los trípticos, influido por El Bosco.
Como ocurriera con
otros coetáneos sus obras fueron clasificadas por los nazis como arte
degenerado y ante dicho panorama decidió establecerse en Ámsterdam. En 1947
pasaría establecerse en E.E.U.U., primero en Misuri y luego en Nueva York.
Murió en 1950 de un ataque al corazón cuando se dirigía al Museo Metropolitano
para asistir a una exposición de su obra, el mismo día de su muerte había
estado pintando y concluyendo una obra.
Se pintó varios
autorretratos, el más conocido Autorretrato de Esmoquin (1927) que es
considerado un clásico. Gran cantidad de sus obras representan escenas de la
vida cotidiana y con frecuencia muestran grotescos cuerpos mutilados, que son
considerados una crítica al gobierno alemán de los años 1920 a 1930, además que son una alusión a las
terribles experiencias de la Primera Guerra Mundial.
Es pues un pintor de
alegorías y de historia de una época.
Tuvo claras
influencias de Picasso, Cezanne, Goya y otros italianos.
Su nieta no considera que deba ser considerado un pintor
trágico, ya que combinó ese registro con dosis de alegría, humor y una profunda
vitalidad.
Fue un pintor
ecléctico en su trayectoria y muy individualista con un estilo muy personal y difícil
de encasillar dadas sus evoluciones en su trayectoria artística.
Los tertulianos, le
apreciamos cierta influencia con la pintura
de Matisse, e indiscutiblemente e independientemente de la época un gran
dominador del dibujo que imprimía una gran fuerza expresiva a sus
realizaciones.
En resumen un pintor
interesante de conocer mejor, como hicimos, entreteniéndonos con los distintos
comentarios de los tertulianos.
Pedro Ortiz