Primeros pasos de la obra
Acuarela una vez terminada
El autor explicando a la obra a distintas autoridades tanto del gobierno estatal, como autonómico y local
Buenos días amigos, a continuación
os muestro un reportaje fotográfico del proceso de la obra que dio lugar al
cartel de la Semana Santa de Jumilla 2020, y el porqué de esta.
Sobre el mes de junio del pasado año
mi amigo Cayetano Herrero (Director del Museo de Etnográfico de Jumilla), me
comunicó el acuerdo que había tomado Junta de Hermandades de la Semana Santa,
en coordinación con el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, que era el proponerme que
hiciese el cartel de la Semana Santa del año 2020.
El motivo de que este año el cartel
se hiciese de una pintura y no de una fotografía, como había ocurrido hasta la
fecha, se debía a que esta importantísima Fiesta acababa de ser declarada de
Interés Turístico Internacional. Motivo de suficiente enjundia como para hacer
un paréntesis, a fin de conmemorar el evento.
Ni que decir tiene que al
comunicármelo me quede un tanto perplejo, pues suponía una responsabilidad muy
grande, al tiempo que un honor; y por consiguiente, debía estar a la altura de
lo que se esperaba de mí.
Creo que desde ese preciso momento
ya me puse a pensar que podría hacer que cumpliera las premisas que se espera
de un cartel: novedoso, impactante, conciso y aglutinador de lo que se anuncia.
La única condición que me había
dicho Cayetano Herrero es, que el cartel debía ser proporcional a 50 x 70 cm.
Como quiera que el papel en el que he pintado la obra es de 56 x 76 cm., es
decir no proporcional, decidí hacerlo en las siguientes medidas 53’57 x 75 cm.,
con el fin de aprovechar al máximo la hoja.
Me puse manos a la obra a últimos de
julio, tras facilitarme Cayetano un plano a escala del término de Jumilla, que
previamente le había solicitado. Y con este plano, varias fotos e informaciones
al respecto, empecé a realizar lo que ahora paso a describir:
El fondo de la obra tiene el color
violáceo oscuro (es el color que me había quedado en la mente al observar,
cuando era pequeño, en una bodega del barrio de San Juan, el mosto).
En la parte superior podemos leer
las palabras Semana Santa (estas letras están pintadas simulando ramas de un
arbusto típico de Jerusalén, el "Ziziphus jujuba", conocido en España
como Jinjolero. Al parecer con estas ramas confeccionaron el casquete de
espinas que colocaron en la cabeza de Jesucristo). Están pintadas de tal forma,
que pueda dar la sensación que estas salen del mosto.
Bajos estas letras podemos apreciar,
como si estuviese flotando en el mosto, un cartón grueso recortado de tal forma
que reproduce la silueta del término de jumilla; al igual que pudiera hacerlo
una pámpana. En este “recorte” he representado la cabeza y uno de los hombros
de Jesucristo, tras la flagelación (Indudablemente el Cristo es, el entrañable Cristo
Amarrado a la Columna, obra de genial Salzillo, y emblema de la Semana Santa de
Jumilla), pintado en colores sepia, tal y como si fuese una fotografía antigua.
En la parte inferior y de igual
forma, como si flotasen las letras, podemos leer: Jumilla 2020. Las letras
están inclinadas hacia delante, dan la sensación que tienen cierto volumen, y
están pintadas en color dorado, simulando el color del oro, oro casi blanco
para que este no prevalezca y guarde el equilibrio de color idóneo.
Y por último, a la derecha desde la
parte mas baja y como pasando por detrás del Cristo, y hasta más de la mitad de
la obra, una vela encendida con la cera chorreando, (imagen típica,
probablemente de todas las representaciones de la pasión).
La obra es una pintura a la
acuarela, en papel 100% de algodón, de la marca Arches, de 640 gramos, grano
fino, y las acuarelas son en tubo, de la marca Winsor & Newton. El título de esta es, “Impronta de la
Pasión”.
Espero os guste.
Jesús Lozano Saorín