BREVE CRÓNICA DE LA TERTULIA DEL JUEVES 5 DE MARZO DE 2020
En la tarde de ayer, el que esto suscribe, tuvo a bien
explicar a los tertulianos presentes, la razón por la cual había elegido a esta
artista, y la razón era que, durante unos siete años de tertulia y habiendo
tratado cientos de pintores, solo en dos ocasiones habíamos comentado pintores
rusos y entonces me puse a investigar
sobre más rusos que valieran la pena y encontré a esta magnífica artista y que
por añadidura era mujer, con lo cual en honor a que hemos hablado poco de
mujeres pintoras, y viendo que su obra era cautivadora me decidí por ella, con
la seguridad de que iba a interesa a la concurrencia, como así fue.
La pintora en
cuestión fue Zinaida Serebriakova de
origen franco ruso, nacida el 10 de diciembre de 1884 y fallecida en París en
1967.
Zinaida nació en el seno de una familia de artistas,
su abuelo, Nicolás Benois fue un famoso arquitecto, su tío fue un famoso
pintor, su padre fue un conocido escultor y su madre tenía predilección por el
dibujo, un hermano de Zinaida también fue un talentoso arquitecto y otro
hermano maestro en la pintura monumental y arte gráfico, también estuvo relacionada con el famoso actor y escritor ruso inglés Peter Ustinov, es pues fácil
deducir que rodeada de ese ambiente artístico y creativo, prendiera en ella
desde muy joven la llama del arte y su devoción por la pintura a la cual dedicó
toda su vida.
Estudio bajo la
tutela bajo la tutela de Ilia Repin en 1901, así como con las indicaciones del
retratista Osip Braz entre 1903 y 1905, posteriormente en 1902 y 1903 estuvo en
Italia y de 1905- 1906 estudió en la Academie de la Grande Chaumiere en París.
En 1905, Zinaida se
casó con su primo hermano, Boris
Serebriakov, tras superar la oposición familiar, pues profesaban religión
diferente, católica y ortodoxa, y además estaba el problema de la
consanguinidad, pero lo lograron y
tuvieron cuatro hijos.
En la pintura de
Zinaida Serebriakova de aprecia desde su juventud su esfuerzo por expresar su
amor por el mundo y mostrar su belleza, cosa que consigue tempranamente debido
a su talento y también a su audacia en sus ejecuciones.
El reconocimiento y
la fama pública le llegó con con Autorretrato de Serebriakova (1909) mostrado
por primera vez en una gran exposición organizada por artistas de Rusia en
1910, este es un autorretrato, sencillo de un gran encanto y sutileza, propio
de un sensibilidad femenina y genial, que a todos nos cautivó, por su delicadeza y elegancia.
Fue una pintora que
evolucionó mucho desde el realismo, pasando por el impresionismo y postimpresionismo
y hasta el expresionismo con influencias del arte oriental y hasta del art
decó.
Su dominio del dibujo
es patente en todas sus realizaciones, dibujaba las manos en escorzo de forma
magistral, y los rostros con gran expresividad, sus composiciones son
magistrales con una sabia combinación del cromatismo, el cual dominaba de
maravilla, con frecuencia, se centraba en los rostros y el resto lo ejecutaba
con unos trazos muy sueltos y con trozos de lienzo sin manchar, logrando así un
mayor realce de la figura o motivo principal, en general fue mucho mejor
pintora de retratos y figuras que paisajista.
De 1914 a 1917
Zinaida estaba en su mejor momento, realizando temas campesinos o Chica
campesina dormida, que eran obras muy apreciadas sentimentalmente para ella.
Cuando estalla la
Revolución de Octubre de 1917, su vida cambió radicalmente, a su esposo Boris
lo encarcelaron y murió de tifus en las cárceles bolcheviques, entonces ella se
quedó sin ninguna fuente de ingresos y responsable de cuidar a su madre enferma
y a sus cuatro hijos, pasando hambre y privaciones severas, en esta etapa tuvo
que renunciar al óleo y optar por técnicas menos costosas como el carbón y el
lápiz. Esta etapa fue la más trágica de su vida y queda reflejada en su obra, “Castillo
de naipes “que representa a sus cuatro hijos huérfanos. En este periodo, donde
le habían expoliado todo, al final consiguió
ser realojada con artistas del Teatro de Arte de Moscú, y esto se vio
reflejado en su obra realizando una serie de pasteles en el Teatro MariinsKy.
En 1924 se va a París,
tras haber recibido un encargo para un mural decorativo de gran tamaño, y
aunque su intención era regresar con su madre y sus cuatro hijos no pudo
realizar dicho viaje, aunque fue capaz de enviar a sus hijos más jóvenes
Alexandre y Catalina, sin embargo a sus hijos Evgeny y Tatiana no los volvió a
ver durante décadas.
Zinaida viajó mucho,
en 1928 y 1930 viajó a África visitando Marruecos, y ello fue motivo de
inspiración para muchas de sus obras.
Y no fue hasta el
deshielo de Jrushchov que el gobierno soviético le permitió en 1960,
tras 36 años de separación el reencuentro con sus hijos y acabar con la
separación forzada.
Una vida como vemos
llena de gozos y sombras.
Su obra se
caracteriza de forma sobresaliente, debido a su personalidad artística, en su
amor por la belleza ya sea a la
naturaleza o a las personas.
Sus obras se
exhibieron por último, en la Unión Soviética en 1966, en Moscú, Leningrado y
Kiev, con gran éxito, Sus álbumes, vendidos por millones, fueron colocados
cerca de las obras de Botticelli y Renoir. Sin embargo, a pesar de que envió
cerca de 200 obras para ser mostradas en la Unión Soviética, la mayor parte de
s obra sigue estando en Francia.
Murió el 19 de
septiembre de 1967, a la edad de 82 años, y está enterrada en el Cementerio
ruso de Sainte-Genvieve-des-Bois.
Esta extraordinaria pintora,
está siendo cada día más reconocida y se lo merece.
Está considerada como
la pintora más importante rusa del periodo de antes de la revolución de 1917.
En resumen , fue un
placer admirar y comentar por varios tertulianos sus obras, de las cuales
visionamos alrededor de un centenar y no se nos hizo pesado en absoluto,
conociendo a una pintora que era desconocida para todos, con el regocijo general.
Pedro Ortiz