"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 6 de marzo de 2020

LA TERTULIA DE ARTE




BREVE CRÓNICA DE LA TERTULIA DEL JUEVES 5 DE MARZO DE 2020
En la tarde de ayer, el que esto suscribe, tuvo a bien explicar a los tertulianos presentes, la razón por la cual había elegido a esta artista, y la razón era que, durante unos siete años de tertulia y habiendo tratado cientos de pintores, solo en dos ocasiones habíamos comentado pintores rusos  y entonces me puse a investigar sobre más rusos que valieran la pena y encontré a esta magnífica artista y que por añadidura era mujer, con lo cual en honor a que hemos hablado poco de mujeres pintoras, y viendo que su obra era cautivadora me decidí por ella, con la seguridad de que iba a interesa a la concurrencia, como así fue.
 La pintora en cuestión  fue Zinaida Serebriakova de origen franco ruso, nacida el 10 de diciembre de 1884 y fallecida en París en 1967.
 Zinaida  nació en el seno de una familia de artistas, su abuelo, Nicolás Benois fue un famoso arquitecto, su tío fue un famoso pintor, su padre fue un conocido escultor y su madre tenía predilección por el dibujo, un hermano de Zinaida también fue un talentoso arquitecto y otro hermano maestro en la pintura monumental y arte gráfico, también  estuvo relacionada con el famoso actor y escritor  ruso inglés Peter Ustinov, es pues fácil deducir que rodeada de ese ambiente artístico y creativo, prendiera en ella desde muy joven la llama del arte y su devoción por la pintura a la cual dedicó toda su vida.
 Estudio bajo la tutela bajo la tutela de Ilia Repin en 1901, así como con las indicaciones del retratista Osip Braz entre 1903 y 1905, posteriormente en 1902 y 1903 estuvo en Italia y de 1905- 1906 estudió en la Academie de la Grande Chaumiere en París.
 En 1905, Zinaida se casó con su primo hermano, Boris  Serebriakov, tras superar la oposición familiar, pues profesaban religión diferente, católica y ortodoxa, y además estaba el problema de la consanguinidad, pero lo lograron  y tuvieron  cuatro hijos.
 En la pintura de Zinaida Serebriakova de aprecia desde su juventud su esfuerzo por expresar su amor por el mundo y mostrar su belleza, cosa que consigue tempranamente debido a su talento y también a su audacia en sus ejecuciones.
 El reconocimiento y la fama pública le llegó con con Autorretrato de Serebriakova (1909) mostrado por primera vez en una gran exposición organizada por artistas de Rusia en 1910, este es un autorretrato, sencillo de un gran encanto y sutileza, propio de un sensibilidad femenina y genial, que a todos nos cautivó, por  su delicadeza y elegancia.
 Fue una pintora que evolucionó mucho desde el realismo, pasando por el impresionismo y postimpresionismo y hasta el expresionismo con influencias del arte oriental y hasta del art decó.
 Su dominio del dibujo es patente en todas sus realizaciones, dibujaba las manos en escorzo de forma magistral, y los rostros con gran expresividad, sus composiciones son magistrales con una sabia combinación del cromatismo, el cual dominaba de maravilla, con frecuencia, se centraba en los rostros y el resto lo ejecutaba con unos trazos muy sueltos y con trozos de lienzo sin manchar, logrando así un mayor realce de la figura o motivo principal, en general fue mucho mejor pintora de retratos y figuras que paisajista.
 De 1914 a 1917 Zinaida estaba en su mejor momento, realizando temas campesinos o Chica campesina dormida, que eran obras muy apreciadas sentimentalmente para ella.
 Cuando estalla la Revolución de Octubre de 1917, su vida cambió radicalmente, a su esposo Boris lo encarcelaron y murió de tifus en las cárceles bolcheviques, entonces ella se quedó sin ninguna fuente de ingresos y responsable de cuidar a su madre enferma y a sus cuatro hijos, pasando hambre y privaciones severas, en esta etapa tuvo que renunciar al óleo y optar por técnicas menos costosas como el carbón y el lápiz. Esta etapa fue la más trágica de su vida y queda reflejada en su obra, “Castillo de naipes “que representa a sus cuatro hijos huérfanos. En este periodo, donde le habían expoliado todo, al final consiguió  ser realojada con artistas del Teatro de Arte de Moscú, y esto se vio reflejado en su obra realizando una serie de pasteles en el Teatro MariinsKy.
 En 1924 se va a París, tras haber recibido un encargo para un mural decorativo de gran tamaño, y aunque su intención era regresar con su madre y sus cuatro hijos no pudo realizar dicho viaje, aunque fue capaz de enviar a sus hijos más jóvenes Alexandre y Catalina, sin embargo a sus hijos Evgeny y Tatiana no los volvió a ver durante décadas.
 Zinaida viajó mucho, en 1928 y 1930 viajó a África visitando Marruecos, y ello fue motivo de inspiración para muchas de sus obras.
  Y no fue hasta el deshielo  de Jrushchov que  el gobierno soviético le permitió en 1960, tras 36 años de separación el reencuentro con sus hijos y acabar con la separación forzada.
 Una vida como vemos llena de gozos y sombras.
 Su obra se caracteriza de forma sobresaliente, debido a su personalidad artística, en su amor por la belleza ya sea  a la naturaleza o a las personas.
 Sus obras se exhibieron por último, en la Unión Soviética en 1966, en Moscú, Leningrado y Kiev, con gran éxito, Sus álbumes, vendidos por millones, fueron colocados cerca de las obras de Botticelli y Renoir. Sin embargo, a pesar de que envió cerca de 200 obras para ser mostradas en la Unión Soviética, la mayor parte de s obra sigue estando en Francia.
 Murió el 19 de septiembre de 1967, a la edad de 82 años, y está enterrada en el Cementerio ruso de Sainte-Genvieve-des-Bois.
 Esta extraordinaria pintora, está siendo cada día más reconocida y se lo merece.
 Está considerada como la pintora más importante rusa del periodo de antes de la revolución de 1917.
 En resumen , fue un placer admirar y comentar por varios tertulianos sus obras, de las cuales visionamos alrededor de un centenar y no se nos hizo pesado en absoluto, conociendo a una pintora que era desconocida para todos, con el regocijo general.
 Pedro Ortiz