"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 8 de junio de 2023

Exposición Colectiva de Dibujo y Escultura 2023

El viernes 2 de junio se realizó  la inauguración de la exposición, con estas palabras de Juan Luis Torras:


Buenas tardes a todos, estamos aquí reunidos para inaugurar la Exposición de Dibujo y Escultura 2023

Me acompañan en este acto dos personas de nuestra asociación, muy ligadas al dibujo, a los que debemos muchos esfuerzos de forma altruista, Ramón Rodriguez y Rafael Estela.

Empezamos hace años con exposiciones centradas en el dibujo, pero en la actualidad la escultura está muy presente en esta sala, al incorporar de manera más importante esta disciplina a nuestra Asociación de Artistas.

Pero el dibujo es una herramienta fundamental para el aprendizaje de la escultura.

Aprender a observar y relacionar información en dos dimensiones facilitará la interpretación y las distintas vistas de una escultura en tres dimensiones.

Sin una base sólida como el dibujo, la mayoría de las dificultades que se presentan a lo largo de la carrera artística: pintura, escultura y arquitectura son muy complicadas de solventar.

La escultura es el dibujo en el espacio y sólo se dibuja aquello que se comprende.

Vasari en su obra, define al dibujo: Como padre de las tres Artes: Arquitectura, Escultura y Pintura.

Todo lo que ha sido imaginado en el pensamiento y creado por la idea, pasa al dibujo y en ocasiones a la escultura y de ésta vuelve al papel.

Existieron en todas las provincias academias con la finalidad de formación artística, como: el Círculo de Bellas Artes, Círculo de Obreros, Amigos del País, hecho que posibilitaba recibir una formación considerada superior, con la copia de dibujos y grabados de maestros conocidos y la elaboración de esculturas.

En Alicante recordamos La Academia o Círculo de Lorenzo Casanova donde existía convivencia e intimidad con escritores, pintores y escultores.

Gabriel Miró Ferrer, escritor, (sobrino de Lorenzo Casanova), los pintores: Fernando Cabrera, Francisco Gisbert, Andrés Buforn, Emilio Varela, Lorenzo Aguirre, Lorenzo Pericás y los escultores: Vicente y Daniel Bañuls, Rafael Reus, José Samper.

Los dibujos del escultor se realizan en: lápiz, carboncillo y sanguina sobre papel, técnicas que manipulaba para conseguir sus propósitos del sentido de la profundidad y del trazo de líneas valientes o suaves.

Antes de terminar me gustaría destacar a algunos de los que han participado en esta exposición y que son poco conocidos, entre otros motivos por ser recién llegados:

- Miguel Ángel de León, de origen cubano, que nos ha presentado dos cuadros con frutos tropicales.

- Vyara Lyuninova, búlgara, con sus dibujos de familia.

- Susana Barvara Lucas con sus mirones.

También quiero destacar, con respeto y admiración, a nuestro más antiguo compañero, que no nos ha podido acompañar, Tomas Leal, vecino de Pinoso, al que agradecemos que presente su obra.

Al resto de compañeros les agradezco el esfuerzo por presentar las obras que nos rodean y dan luz a esta sala.
Doy la palabra a Ramón Rodriguez

Ramon destacó la importancia de la pintura a lo largo del tiempo y alentó a los amantes del dibujo a conseguir sus objetivos.

Y ya sin más, vamos a inaugurar esta exposición, pasando a tomar un pequeño refrigerio, en la mesa que está preparada al fondo.

Muchas gracias por su asistencia y disfruten con las obras presentadas.

A continuación les dejo unas fotos del acto y al final estarán todos los cuadros/esculturas expuestos: con su descripción, medidas y autor.

Fotos del acto:



















CUADROS Y ESCULTURAS























































Agradecemos a Guillermo Miguelez sus fotografias del acto.

 Os animamos a que paséis por la Asociación para observar las obras, la realidad mejora su visión.

Juan Luis Torras Sánchez

Responsable de relaciones públicas y protocolo