"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
lunes, 31 de octubre de 2011
GABRIEL MIRÓ-OCTUBRE 2011:HABLAN LAS IMAGENES
INVITACIÓN AL SALÓN DE OTOÑO-60 ARTISTAS ALICANTINOS-2011
El próximo jueves, día 3 a las 19 horas, se va a inaugurar en nuestra sede, el 1º turno del SALÓN DE OTOÑO-2011, en el que participan 60 de nuestros compañeros, repartidos en dos turnos de 30. Es muy probable que asista la nueva Presidenta de la Diputación, LUISA PASTOR. El nuevo Diputado de Cultura, JUAN BAUTISTA ROSELLÓ, tiene anunciada su presencia. Con éste motivo, y por tratarse de la primera visita a nuestra sede, de los nuevos rectores de la Diputación, la Directiva de la Asociación y en su nombre nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, insta a todos los asociados a asistir al acto de inauguración, para dar la bienvenida a los dirigentes de la institución provincial alicantina, que de siempre ha colaborado con sus patrocinios a las actividades de la Asociación y esperamos que, en el futuro y pese a la crisis económica, lo sigan haciendo en la medida de sus posibilidades presupuestarias.
¡PARA AGRADECERLES SU COLABORACIÓN PASADA Y FUTURA, DEBEMOS ACUDIR TODOS!
Por la Junta Directiva
El Secretario
Carlos Bermejo
¡PARA AGRADECERLES SU COLABORACIÓN PASADA Y FUTURA, DEBEMOS ACUDIR TODOS!
Por la Junta Directiva
El Secretario
Carlos Bermejo
domingo, 30 de octubre de 2011
LA BACÍA DEL QUIJOTE, EN EL CASINO MEDITERRÁNEO
Exposición en la que participan nuestros compañeros AYEN,GERADA Y SHARADA y que será presentada por nuestro querido compañero ALFREDO ARACIL
sábado, 22 de octubre de 2011
EL GRUPO “ALBORADA” VINO AL MUNDO EN EL CORTE INGLÉS
<EL OFICIANTE, CRÍSTIAN CUTILLAS>
<LA ELEGANTE MADRINA, MARÍA LÓPEZ>
<JUAN ANTONIO POBLADOR, UNO DE LOS QUINTILLIZOS>
El Grupo “ALBORADA”, que esta noche ha nacido al mundo del arte, en el Ámbito Cultural de El Corte Ingles, ha sido apadrinado por la Presidenta de la Fundación Jorge Alió, MARÍA LÓPEZ y ha tenido como testigos de excepción, a la Concejala de Bienestar Social. ASUNCION SANCHEZ ZAPLANA, a la Vicerrectora de la Universidad de Elche, Mª TERESA PÉREZ VÁZQUEZ, al representante de la Consejería de Cultura de la Generalidad Valenciana, LUIS MORETÓN, a la Directora del MUBAG, JOSERRE PEREZGIL y de algunas personalidades más, que lamento no recordar.
Ofició para administrarle las aguas bautismales, el Director del Ámbito CRISTIAN CUTILLAS, quien, como siempre, fue breve en la ceremonia de acristianar a los que se acercan a su pila bautismal, y en seguida dió la palabra a la elegante madrina, que la tomó con gana y se explayó cantando las inconmensurables virtudes artísticas del neófito Grupo al que apadrinaba, de cuyo nacimiento llegó a decir, que haría historia en el Arte alicantino y Nacional, como la hizo, hace cincuenta años el Grupo “El paso”. Dejando al margen el natural apasionamiento de toda madrina por la cualidades de su ahijado, hay que decir, que el Grupo constituido por nuestros compañeros ROSA CANDEL, ANA MARTINEZ, JULIO PATRÓ, JUAN ANTONIO POBLADOR y OLGA SANTOS, reúnen entre todos ellos, un excelente muestrario de las distintas sensibilidades figurativas de nuestros artistas, que van desde el realismo con matices impresionistas de ROSA CANDEL y de OLGA SANTOS, que tiene su mejor expresión en sus bodegones y floreros; al realismo de los paisajes urbanos de JULIO PATRÓ; pasando por el expresionismo figurativo de gran fuerza matérica, de ANA MARTINEZ, para llegar a las nuevas acuarelas de JUAN ANTONIO POBLADOR, que se adentran en el elegante mundo del diseño ilustrativo, cargado de reminiscencias del art decó de los años veinte, pero con valiente encuadres y cortes en las figuras, con los que logra infundirles un aire moderno, original y nuevo, a sus buenas acuarelas de siempre.
Para finalizar el acto, el más representativo de los quintillizos del nuevo Grupo, nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, balbuceó sus primeras palabras, para agradecer a los asistentes al bautizo, sus asistencia; a la madrina, su “madrinazgo”; a las personalidades, por ser testigos en su nacimiento; y al Corte Ingles, por acogerles en su Templo Comercial.
Carlos Bermejo
Alicante, 21 de octubre de 2011
lunes, 17 de octubre de 2011
INAUGURADA LA EXPOSICIÓN "NUBES, MARES Y BARCOS"
<NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, DANDO LA BIENVENIDA AL PÚBLICO ASISTENTE>
<MI PRESENTADOR DE "CABECERA", LUIS BARCALA, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
<CARLOS BERMEJO, AGRADECIENDO A TODOS LOS QUE VINIERON A ARROPARLE CON SU PRESENCIA>
¡GRACIAS A TODOS LOS QUE ME “ARROPASTEIS” CON VUESTRO CALOR HUMANO!
Una vez más tengo que daros las ¡GRACIAS!, a todos los que esta noche habéis estado conmigo para “arroparme” en esta décimo segunda de mis exposiciones individuales. Eso es lo que más me importa, y a fe, que junto al calor ambiental, note ese calor humano que nace de la amistad.
¡ GRACIAS! a nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, que dijo cosas de mí, que el pudor me impiden reproducir, pero que le agradezco en lo que valen, viniendo de quien vienen.
¡GRACIAS! a mi presentador de cabecera, el flamante Concejal y gran amigo mio, LUIS BARCALA, que con esta son ya cuatro de las exposiciones que me presenta y la verdad es, que siempre me acepta el encargo, no sé si como carga, pero si con la noble elegancia del que concede y aparenta ser el que recibe el favor de la concesión, pese a que, como él dice: “ya le cuesta el decir algo nuevo”. Pero yo, que lo conozco y sé que siempre encuentra la idea y las palabras para expresarla, abuso de su nobleza, y una y otra vez, le hago el encargo, por el placer y la satisfacción que me produce su original visión sobre mi obra, en la que siempre encuentra alguna faceta insospechada, incluso para mí, que soy su autor. . El ve lo que yo no veo, o por lo menos algo distinto de lo que yo veo, y lo explica también que es una gozada oírle. El me bautizó como “neorromántico” y creo que acertó y asi me siento y obro en consecuencia cuando pinto.
¡GRACIAS! a mi estrecho colaborador, colega y amigo, Rafael Estela, al que le he ayudado a montar la exposición, pues la verdad es, que siempre lo hace él casi todo.
¡GRACIAS! a mis hijos-yernos, hijas y nietos, que junto a mis hermanos, han estado y están siempre conmigo aunque no hubieran venido a esta inauguración.
Y ya para terminar, quiero dar las ¡GRACIAS!, a quien ni eso me va pedir a cambio, a LOLI, mi mujer, por el apoyo, que desde hace más de cincuenta años, siempre he recibido de ella, en todos mis proyectos por descabellados que fueran: desde instalar mi primer estudio en nuestro dormitorio; comprarme un piso para instalar el segundo y comprarme un chalet para instalar el tercero, hasta hacerme un traje de cardenal del renacimiento para pintar y dejar que metiera un maniquí femenino en la cama de mi segundo estudio para simular que era un artista libertino. ¡Todo eso y mucho más que no cuento, me lo ha permitido y apoyado, sin que nunca ganara nada o casi nada con la pintura, cosa que podría haberlo justificado!
Carlos Bermejo
Alicante, 17 de octubre de 2011
ALOCUCIÓN DE LUIS BARCALA
Solo la luna sospecha la verdad
Muy buenas tardes, y gracias por asistir a la inauguración de esta nueva ‘Exposición Bienal Bermejoniana’ (permítanme la impronunciable expresión para describir la ya tradicional exposición individual con la que Carlos Bermejo nos obsequia cada dos años).
En ocasiones anteriores ya he tenido la oportunidad de pronunciarme sobre el estilo Neorromántico de Carlos Bermejo, de los planos de expresión de su pintura, de los sentimientos encerrados en sus cuadros, de tantas cosas -en suma- que hasta hoy creía haber desmenuzado concienzudamente su pintura, hasta el punto de que, cuando Carlos me propuso presentar esta nueva exposición, lo primero que pensé es que ya solo me quedaba por hablar de los marcos que le pone a sus cuadros, de su resistencia y de su ligereza.
Sin embargo, y como siempre he hecho anteriormente, quedé con el Maestro para ver no solo los cuadros que iba a colgar, sino toda su prolífica obra reciente. Y, como siempre, el Maestro volvió a sorprenderme de nuevo.
Desde que Carlos Bermejo se declaró marinista militante y radical, renunciando a cualquier otra temática, cierta duda surgió en mí relativa a si el pintor, dada su sorprendente capacidad de trabajo, podría dedicarle años y realizar posiblemente miles de cuadros, constreñido a un único tema: las marinas. Sin embargo, Carlos Bermejo ha demostrado que las marinas es una temática inagotable reinventándose constantemente: suaves playas con mares en calma, tortuosas tormentas barriendo con furia la costa, atardeceres y amaneceres y, algo que me ha llamado poderosamente la atención últimamente, las marinas nocturnas.
¿Por qué, en mi humilde opinión, el maestro Bermejo extiende hoy sus mejores pinceladas cuando pinta marinas nocturnas? Tiene que haber una clave interior que lo explique y eso, al menos, es lo que he venido sosteniendo respecto a su pintura. Sé que esta exposición recoge marinas de factura muy diversa, pero son las nocturnas las que me han motivado estas reflexiones.
El anochecer, el preludio de la noche cerrada, ‘al naufragar el día’ que poéticamente describiría Pedro Salinas[1] en una imagen singularmente acertada, dice adiós a lo externo y a lo evidente, a lo claramente iluminado
por la luz diurna, para dar paso a lo interior, a lo oculto, a lo que debe adivinarse o intuirse. Carlos Bermejo miró primero al mar; después, sus ojos se dirigieron al horizonte y fueron alzando la mirada a cielos cargados de nubes. Hoy, ahora, Carlos Bermejo entorna los ojos y empieza a mirar hacia dentro. Por eso sus marinas se hacen nocturnas y solo existe un único foco de luz: la luna.
Su pintura adquiere así nuevos matices, y culmina en dos nuevos aspectos a destacar:
- Una superior depuración técnica al abordar la misma temática desde el monocromatismo que le proporciona la noche. La extensísima paleta de Carlos Bermejo no se echa de menos cuando, entre el blanco y el negro, despliega matices insospechados, texturas que solo él es capaz de imaginar.
- Pero si Carlos Bermejo no decepciona nunca técnicamente, es el aspecto íntimo del mar de noche el que, creo, refleja mejor el simbolismo de una pintura en la que él mismo se plasma y se refleja.
Y es el simbolismo el que lo sujeta a ese estilo Neorromántico en el que el maestro Bermejo se desenvuelve como pez en el agua. Si entonces los Románticos eran contrapunto del inicio de la Era Industrial, Carlos Bermejo y su neorrealismo son el contrapunto a esta Revolución Tecnológica que hoy vivimos: no se deja seducir por logros humanos y la Naturaleza, representada en sus marinas, constituye el único milagro del que cabe asombrarse, hasta el punto de que el hombre, prácticamente inexistente en su pintura, queda empequeñecido por su entorno, aplicando a rajatabla los versos de Vicente Alexandre:
Solo la luna sospecha la verdad
Y es que el hombre no existe[2]
Llegados a este punto, y abusando de mi condición de presentador de esta Exposición, me atrevo a lanzar un guante en forma de reto pictórico a Carlos Bermejo: que vuelva su mirada, solo de vez en cuando, a tierra firme. Me intriga como trataría, ahora, después de años, después de una indudable evolución, otros temas.
Mi más sincera enhorabuena a Carlos Bermejo, y mi más profundo agradecimiento por este regalo.
Luis Barcala Sierra - 2011
domingo, 16 de octubre de 2011
MONFORTE, UN PUEBLO AL QUE HAY QUE VOLVER
<LA ALCALDESA, ANTONIA CERVERA, ENTREGANDO A NUESTRO PRESIDENTE UNA REPRODUCIÓN DEL TORO ÍBERICO>
<FOTO DE, CASI TODA LA FAMILIA, ANTE LA CUEVA DE SAN PASCUAL>
<MONFORTINAS ESTRIANDO UVA>
La excursión artístico-turística y cultural a Monforte del Cid, fue otro de esos días para recordar. Todo salió bien, en ese pueblo cercano y admirable que lo tiene todo, culturalmente hablando: biblioteca, auditorio, casa de la música, sala de exposiciones y, para rematar la faena, un Museo Arqueológico, digno, por la importancia arqueológica de su contenido, y por el magnífico marco en el que están expuestas las piezas, -entre las que destaca su valioso y espectacular toro ibérico-, de una gran ciudad.
Luego tiene otros encantos turísticos y paisajísticos, en especial, el enclave religioso-natural de Orito, que sorprende por la magnífica atalaya de la cueva de San Pascual, que domina el espectacular valle de las uvas, que los montes de los mármoles circundan.
Y allí que fuimos, treinta de “los nuestros” a exponer y otros tantos a acompañarnos y a disfrutar de un pueblo al que volveremos, pues la Alcaldesa de los bellos ojos de mora que, por si solos, son capaces de iluminar un desfile de sus afamadas fiestas de moros y cristianos, ANTONIA CERVERA, en su alocución de presentación de la exposición, nos propuso que volviéramos para pintar los más bellos rincones de su señorial pueblo, y ella nos invitaría a comer. Propuesta que, sin más, acepto nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, que estuvo ingenioso y dicharachero en su alocución de respuesta, en lo que algo de influencia se la dio las muchas deferencias de cata de vinos y “chupitos” con las que el dueño del restaurante de la Comparsa de Contrabandistas, Fernando González, nos obsequió a todos, tras la buena, y mejor servida comida, que finalizó, una vez más, con la animación de nuestro querido y nunca lo suficientemente ponderado, MANOLO, “MARTIGODI” que nos hizo cantar, hasta a los que más peligro teníamos de provocar la lluvia.
Y como en frente del restaurante, habia una almacén de las riquísimas uvas monfortina, después de la comilona, fuimos a ver como una pléyade de bellas mujeres las estriaban, componiendo un cuadro digno de Sorolla, y ya, de paso, les compramos una docena de cajas, a precio de amigos. Por la mañana, la guía que nos puso el ayuntamiento, nos llevó a un par de panaderías u hornos tradicionales, donde compramos los ricos rollos de anisete, y el que suscribe se zampó la mejor ensaimada con nata que se ha comido en su vida, incluidas las mallorquinas. ¡Ya no tendré que viajar a Mallorca, “ni en barco ni en avión para cruzar el charco”! Solo tendré que acercarme a Monforte Es un pueblo al que volveremos. Su alcaldesa, y la técnica de cultura por su encargo, hicieron todo lo posible (en tiempo de restricciones económicas duras) para que la razón artística del viaje –la exposición- saliera bien y salió.
¡VOLVERENOS A MONFORTE!
Carlos Bermejo
Alicante, 15 de octubre de 2011
MONFORTE-FOTOS DE MARISOL - foto montaje
<POR ARTE DE LA MAGIA DE MARISOL, EN ESTA FOTO ESTAMOS HASTA LOS QUE NO SOLEMOS SALIR, PORQUE NOS MOVEMOS>
martes, 11 de octubre de 2011
EXCURSIÓN-EXPOSICIÓN A MONFORTE DEL CID
El próximo sábado día 15, vamos a realizar el previsto viaje a Monforte del Cid, para una visita turística y una exposición de treinta de “los nuestros”. A tal efecto el autobús para el traslado de los artistas que van a exponer, compañeros y familiares, saldrá del sitio habitual en Oscar Espla (CAM) a las 10 horas. El regreso está previsto para las 19-20 horas. Aquellos que vayan a viajar y comer, deben pasar por la Asociación antes de las 21 horas del viernes día 14, para abonar el importe acordado.
PROGRAMA PARA EL VIAJE
- 10.30 H LLEGADA LA GLORIETA ( PARQUE)
- VISITA DE DOS PANADERÍAS TÍPICAS, POR SI ALGUIEN QUIERE COMPRAR DULCES TÍPICOS.
- 11.00 SALIDA PARA ORITO
- 11.15 VISITA DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE SAN PASCUAL
- 11.30 VISITA DEL CONVENTO
- 12.00 VISITA CUEVA SAN PASCUAL
- 13.00 VISITA GUIADA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO
- 14.00 COMIDA EN LA COMPARSA CONTRABADISTA
- 17.00 PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN LA SALA IBAMIR.
- 18.00 VISITA A LA INAUGURACIÓN Y VINO DE HONOR.
lunes, 10 de octubre de 2011
EL COLECTIVO PLURAL, EXPONE EN EL MUSEO DEL CALZADO
sábado, 1 de octubre de 2011
INAUGURADA LA EXPOSICIÓN “CONVIVENCIAS”
<NUESTRO VICEPRESIDENTE, PEDRO ORTIZ, DIRIGIENDOSE AL PÚBLICO>
<LOS ARTISTA DEL PINCEL, CON EL VIOLINISTA>
<PANORÁMICA PARCIAL DEL PÚBLICO ASISTENTE>
En la tarde-noche de hoy sábado, se ha inaugurado en nuestra sede la exposición que, con el título “CONVIVENCIAS”, reúne a nuestros compañeros Mª ROSA AZORIN, MARISOL CARRATALÁ, JULIO ESCRIBANO, MERCEDES SEARA y GIUSEPPINA SIGNORETO.
En ausencia de nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, presidió el acto, nuestro Vicepresidente PEDRO ORTIZ, quien, tras excusar la usencia del Presidente, dio la bienvenida al numeroso público que llenaba la sala y se congratuló de la presencia de estos cinco artistas, que, cada uno con su estilo y su técnica, constituyen una muestra de la diversidad con la que se expresan nuestros compañeros.
Luego fue MARISOL quien se dirigió a los asistentes, agradeciéndoles su presencia en este acto de inauguración, y a grandes rasgos nos dió las claves del motivo de esta exposición, que reúne a cinco de los artistas que “hace unos años coincidimos, durante el verano, en los Jardines de Villa marco, recorriendo con nuestros pinceles todos los rincones. Que la experiencia fue tan agradable que se repitió varios veranos”.
Despues lo hicieron el resto de los componentes del grupo, para agradecer su asistencia al público, teniendo MARIA ROSA, un recuerdo para MANOLO GARPE, acuarelista y miembro del grupo de amigos de Villa Marco, que falleció recientemente. También hablaron GIUSEPPINA, que con su gracejo italiano, dió la nota exótica, MERCEDES SEARA, que se limitó a dar las gracias y finalmente JULIO, que sacando ocho o diez folios hizo el amago de “darnos la tarde”, pero lo que nos dio fue una broma que gustó al respetable.
Para finalizar el acto, el magnífico violinista, IGOR KOVALCHUK, nos dió un exquisito recital a capela, de algunos clásicos populares, que agradaron sobremanera al público y fueron muy aplaudidos.
Despues, los artistas ofrecieron a los asistentes “un dulce refrigerio”, regado por el exquisito moscatel “AAA”, que ya es un clásico en estos actos.
Carlos Bermejo
Alicante, 1 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)