El pasado viernes, día 6 de septiembre, la Asociación de Artistas Alicantinos tuvo el placer de inaugurar la Exposición "Acuarelas, Motos y +" del pintor Luis Miguel Clemot Escobar. Pueden visitarla hasta el próximo 26 de septiembre.Aperturó el acto Loles Guardiola, presidenta de la Asociación, agradeciendo al artista su Exposición en nuestras instalaciones y recordando antaño cuando Loles era alumna de Luis Miguel. Un placer comenzar el nuevo ejercicio 2024-2025 con la obra de uno de los pintores mas importantes de Alicante.
Siguió presentándonos al artista "Luis Miguel Clemot Escobar, conquense de nacimiento, Arquitecto Técnico, Licenciado en Bellas Artes, Profesor de pintura. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas, cabe destacar la Exposición 10 Pintores Alicantinos itinerante en Brasil. Y, por inesperado, la obra de las Columnas del Ayuntamiento de Alicante, que la Diputación de Alicante tuvo a bien adquirir, en el Certamen Artes Plásticas Diputación de Alicante.
Seleccionado en distintos Certámenes de Pintura, destacando para el autor la Bienal Elisa Tomás Yusti, donde tuvo la suerte de que le compraran el cuadro presentado.24 Exposiciones Individuales. Premio Nacional Villa de Teulada, Premio Antonio del Rincón (Guadalajara), Premio Pastor Calpena (Aspe) y Premio EDA de pintura en Alicante.
En esta muestra de arte contamos con dos estilos diferentes, un estilo de consumo y otro de naturaleza."
Despedía su intervención Loles contenta de volver a estar en la Asociación, recuperada de su operación y agradecida por este nuevo empezar 2024-2025.
Seguidamente escuchamos a Consuelo Giner, presidenta de Espejo de Alicante "Un placer estar en esta magnífica sala acompañando a Luis en esta Exposición tan bonita. Luis Clemot es un artista con Mayúsculas, en toda su magnitud. Todo lo que implica ser artista, todo lo que ve lo convierte en arte. En Espejo de Alicante es socio de número, socio de honor y medalla de oro de Espejo de Alicante. Para nosotros es una figura sin igual y un importante referente. Luis Miguel engrandece con sus obras cualquier exposición colectiva en la que participa y eleva exponencialmente el nivel de la misma.
Terminó recordando una crítica artística que le hizo hace años, basándose y comparándole con el gran poeta Rabindranath Tagore
- No, no hay nada hermoso en esta tierra, todo es pura ilusión para el sabio, polvo y flor son para mí una misma cosa.
Ante el cual Consuelo le escribió
- Sí, todo es bello en esta tierra, todo es pura ilusión para el artista, polvo y flor son para Luis Clemot una misma cosa.
Tiene la facultad de convertir en bello todo lo que ve."
Tomó la palabra Luis Miguel agradeciendo las dicciones de Loles, de Consuelo y la masiva asistencia de familiares, amigos, compañeros y artistas.
"La obra se encuentra repartida de una manera muy particular, en la parte izquierda podemos ver las obras elaboradas con una novedosa técnica que llevo experimentando varios años, denominada Ebru y que imprimo en los fondos. Son las obras mas novedosas."
Ebru es el arte tradicional turco de creación de motivos coloridos, aplicando primero con cuentagotas o pincel pigmentos de color a una fina capa de agua con materias grasas depositada en un recipiente y transfiriendo después a un papel los motivos así creados.
Ebru es la palabra turca contemporánea para lo que en inglés se denomina papel marmolado (un método de diseño de superficies acuosas, que puede producir patrones similares al mármol liso u otros tipos de piedra).
Se describe como “pintura sobre agua”. Se practica en Turquía desde el siglo XIII. El papel jaspeado se ha utilizado como fondo para caligrafía, textos religiosos y para decorar libros especiales. Durante muchos siglos, la gente ha pensado que los estilos de jaspeado de los artistas turcos eran los más avanzados y hábiles del mundo.
Para crear el papel jaspeado, se espesa el agua añadiendo la goma de la planta tragacanto. Esto crea una superficie aceitosa que ayuda a que los pigmentos de la pintura floten sobre el agua y no se absorban. Luego, un artista de Ebru toma una aguja, un peine especial o pinceles hechos de crin de caballo para mezclar los pigmentos de la pintura en patrones infinitos.Y nuestro querido artista experimentó hasta obtener las texturas que podemos contemplar en esta muestra de arte. Necesitaba crin de caballo como pincel, troncos de rosales y los consiguió. Disuelve la pintura en aguarrás y con el pelo del caballo salpica en una superficie de agua, sobre un soporte de cartón.
Culminando los cuadros con magníficos óleos de gran belleza, colorido, realismo y sugerentes figuras que a todos nos recuerdan momentos compartidos, vivencias inolvidables y anuncios publicitarios. La frescura de las bebidas y las reuniones alrededor de una mesa. La roja verde ornamentación de la vida. Los destellos ruidosos y los impecables detalles de esas motos de juventud, con sus pulidos plateados.
"En la parte derecha podemos contemplar óleos sobre lienzos, encontrando las obras de los reflejos."
El realismo e hiperrealismo de Luis Miguel impresiona a la vista. La pulcritud, los minuciosos detalles, la paciencia y observación, la pincelada precisa y concreta, su gran virtuosismo, la semejanza al objetivo fotográfico.
Podrán deambular por las calles de nuestra provincia y acercarse a los comercios o a las paradas del Tram y en un acto retrospectivo, imaginar los pormenores de aquel lugar, su espacio, sus alrededores, sus reflejos, sus interacciones y seguro que Luis Miguel captó mas que nuestra memoria.
Alrededor de dos meses mínimo el artista tarda en la elaboración de una de estas obras, incluyendo los viajes al lugar deseado para plasmar en su retina y su objetivo la realidad descrita.
"En la parte posterior encontrarán las últimas acuarelas que he realizado."
Completando la exposición una selección de imponentes y robustas Grúas del Puerto (óleos).
La Naturaleza en estado puro, con imágenes de El Campello, Alicante y las Salinas de Santa Pola, a través de distintos óleos
Y diversas acuarelas
Terminando con un paseo infinito por algunos de los rincones mas bellos de nuestra tierra, que bajo la mirada del autor se convierten en lugares con encanto, sueños de pinceles reales, ensoñación artística repujada de colores, reflejos de realidad imaginada.
Conocer la obra de Luis Miguel es conocer al autor, elegancia, placidez, serenidad, observación, amor por el arte.
Como él mismo nos dijo "Lo mío es pintar y pintar, no tengo otra afición y por eso le dedico todo el tiempo que puedo."
Enhorabuena Clemot.
Luis Miguel con sus alumnas.