<CARLOS BERMEJO, ABRIÓ Y PRESENTÓ EL ACTO>
<JOSÉ MARIA, ABRAZA AGRADECIDO A CARLOS POR SU PRESNTACIÓN>
<JOSÉ MARIA SE DIRIGE A LOS ASISTENTES>
<LOS ASISTENTES ESCUCHAN A LOS ORADORES>
<por la izquieerda ENCARNA VILLALTA, JOSÉ MARIÁ DE LA CUEVA.MARIANA CARRATALÁ, SVELANA, BRUNO FERNÁNDEZ Y JUAN ANTONIO POBLADOR>
<por la derecha ANA HIDALGO, JOSÉ LUIS NAVARRO ESTEVE, MARÍA AMÉRIGO Y RAMÓN RODRÍGUEZ>
<LA SALA ANTES DEL COMIENZO DEL ACTO>
<OBRA DE JOSÉ MARÍA>
<OTRA DE SUS NUEVAS OBRAS>
<Y ESTE MAGNÍFICO PAISAJE DE GRAN TAMAÑO>
<EN EL CENTRO Y "AMARRADO A LA COLUMNA" UN INTELECTUAL ESTAUNIDENSE DE ORIGEN MEJICANO, CON UN GRUPO DE NUESTROS COMPAÑEROS DE ASOCIACIÓN>
<por la derecha EMY MAYORAL, CARMEN JAÉN, PACO GALLEGO Y SU ESPOSA JUANA LÓPEZ. CUATRO EXCELENTES ARTISTAS DEL PINCEL>
Más de ciento cincuenta personas nos hemos dado cita
en el CASINO MEDITERRÁNEO, para asistir a la inauguración de una selección de
sus últimas obras y de otras ya conocidas
de nuestro compañero de Asociación, JOSÉ
MARÍA DE LA CUEVA.
Para
presentar al artista y a su obra, estuvo CARLOS BERMEJO, secretario de la ASOCIACIÓN
DE ARTISTAS ALICANTINOS y comentarista
de arte, quien en ausencia de algún representante, abrió el acto con las
siguientes palabras:
“Hace cinco años, en la Sala de Exposiciones del
Ámbito Cultural de El Corte Inglés, presente
a mi paisano, amigo y compañero de Asociación, JOSÉ MARÍA DE LA CUEVA, en una memorable
ocasión en la que el protagonista de la exposición no estuvo presente y si dignamente
representado por sus guapas hijas.
Ahora tengo
la oportunidad de decir ante él algo de lo que entonces dije y él no escuchó y
otras cosas nuevas sobre su pintura y su persona.
JOSÉ MARÍA,
era ya por entonces uno de los pintores de nuestra Asociación de Artistas
Alicantinos, con más oficio de los que yo he conocido y mira que los tenemos en
cantidad y calidad. ¿Y qué significa esto de tener oficio en pintura?: pues que
se es capaz de resolver con acierto
todos los temas susceptibles de ser pintados
utilizando para cada uno de ellos la técnica que mejor se adapte al tema
y al criterio del artista. Por entonces el
tema más recurrente para nuestro
compañero era el paisaje y la técnica el óleo, visto y trabajado desde una perspectiva estilística en línea
con el mejor de los realismos figurativos, el que bebe de la pintura española y
europea de mediados de XIX y se adentra ya en el impresionismo pero si llegar a las
licencias exageradas que se tomó Monet y sus acólitos, al yuxtaponer sin fundir
la pincelada.
JOSÉ MARÍA, a
mi entender con buen criterio, se quedó y en ello sigue, en ese punto intermedio en el que sin dispersar
la pincelada le hace vibrar al color por
medio de un exquisito y sutil fundido de la mancha que entronca con lo mejor
del realismo decimonónico y con lo mejor del impresionismos, utilizando toda la
gama de espectro sin que se le desboque hacia la estridencia gracias a que es
sabio en quebrar y armonizar. Con ello su paisaje ha ganado en calidad pictórica y en
la aceptación del potencial espectador comprador medio, que somos todos los que
nos decimos, “este cuadro es de los que yo colgaría en mi casa”. Y aunque
nuestro artistas pinta por vocación apasionada hacia la pintura, a nadie le
amarga el dulce y a él tampoco, de vender algún que otro cuadro, mas por lo que
significa de reconocimiento, que por el dinero. Y hay que decir que su pintura es de la que
se vende.
Pero si
alguien pensó que el JOSÉ MARÍA del
paisaje al óleo se iba a conformar con el
tema que habia logrado dominar, no conocía de sus inquietudes por
mejorar y abarcar todos los temas y técnica de expresión en la pintura, y en
estos cinco años trascurridos desde aquella exposición, los que hemos seguido
la evolución de su obra por medio de las múltiples exposiciones llevadas a cabo
en todo lugar susceptible de ser expuestas, y en los muchos concursos en los
que ha participado y cosechado selecciones, accésit y premios, hemos idos
comprobando su afán experimentador con los temas y con las diversas técnicas
(óleo, pastel y acuarela) y como de una a otra obra se nos revelaba como el
pintor completo que hoy es sin discusión alguna: sus figuras y retratos, encandilan
nuestros sentimientos estéticos, bien sean sus exquisitas féminas aladas o esos seres
marginados de cuyos rostro hace emerger la belleza interior que todo ser humano guarda en algún rincón donde
radican los sentimientos, pese a su
miseria o depravación. Y es que, nuestro amigo, además de pintar bien, no puede
dejar de lado su culto humanismo pictórico y sentimental, su sensibilidad
poética y social y la bonhomía temperamental que le caracteriza.
Por eso y
mucho más, es por lo que lo queremos como compañero y como amigo y como artista
lo felicitamos por darnos el placer de
poder contemplar esta singular exposición.
Gracias por vuestra atención”.
Tras sus
palabras, intervino JOSÉ MARIA DE LA CUEVA, que comenzó como es de rigor, diciendo que iba ser breve y con el capítulo
de agradecimientos, a su presentador, “por el honor que me ha concedido al
presentar esta exposición con su magistral pluma (ahora se llama teclado) y por
los halagos y cumplidos que me ha dirigido”; al CASINO MEDITERRANEO por
ofrecerle su magnífica sala de exposiciones
y su inestimable ayuda; a su hijo Pat y su buen amigo Fermín por “ayudarme en
el montaje”. Y a su hijo Carlos y esposa por su colaboración en la animación de
los cuadros y la instalación del aparato.
Y sobre todo, “mi sincero agradecimiento a todos vosotros, compañeros,
amigos (algunos venidos de Valencia, de Madrid), familia…por estar aquí, porque
vosotros sois los protagonistas de esta exposición. ¡Os quiero a todos!”.
Luego y eso
que dijo que iba ser breve, hizo una exhaustiva declaración de intenciones, que
por su interés reproduzco integras:
“Si puedo decir de mí:
Soy un pintor emocional, pinto
según mi estado de ánimo, e intento decir cosas a través de mis pinturas.
Para mí, el personaje más
entrañable es la mujer y la represento con cierta frecuencia
Cuando pinto, busco la belleza
y quizás la poesía...., y quizás el mensaje. Por ejemplo, he pintado algunos
que representan la paz, la libertad, la amistad, la pobreza, la añoranza, la
pasión, etc. Y con esos sustantivos los he titulado.
Cuando pinto alguna persona
marginada, trato de darles cierta belleza, cierta dignidad...
Y bueno, que pintar me
apasiona y que, cómo alguien escribió de mi “no vivo de la pintura, pero
necesito pintar para vivir”.
Y durante muchos años que
llevo pintando, siempre lo he hecho con la idea de aprender, mejorar, mejorar,
mejorar...... Por eso, trato de pintar en diferentes técnicas, diferentes temas
y hasta ensayando nuevos estilos.”
Para finalizar pidió a los asistentes al acto, que le dedicaron
unos minutos a ver en la pantalla que le habían enviado de Taiwán, alguna de las
obras expuestas, animadas por la empresa “taiwanYiiisu. Y luego se serviría en
piscolabis que tradicionalmente nos ofrece el Casino.
Con esas palabras y con el aplauso sincero y
prolongado de todos los asistentes, finalizó el acto y comenzaron a disparar
los fotógrafos, que eran tres y todos buenos: FERNANDO MATEO, JOSÉ LUIS NAVARRO
ESTEVE y FRANCI, que este que lo es, está seguro que le darán trabajo para
montar sus fotos, hasta altas hora de la madrugada, si es que se las facilitan esta noche.
Carlos Bermejo
Comentarista de arte de la AAA
Alicante, 6 de julio de 2016
40 FOTOS DE FERNANDO MATEO