"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 11 de abril de 2015

LA FUNDACIÓN FERNANDO SORIA Y LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, HERMANADAS PARA SEGUIR HONRANDO, DIVULGANDO Y CONSERVANDO EL LEGADO QUE NOS DEJÓ TAN SINGULAR ARTISTA ALICANTINO


 <EN LA PRESIDENCIA, (por la izquierda) JUAN ANTONIO LLOR, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN "FERNANDO SORIA", JUAN ANTONIO POBLADOR, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS Y CARLOS BERMEJO, SECRETARIO)
<ASPECTO  PARCIAL DE LA MULTITUDINARIA ASISTENCIA AL ACTO>
< EL DÚO DE FLAUTAS DE LA SOCIEDAD MUSICAL LA PAZ, DE SAN JUAN>
 <LA CANTANTE LUCÍA CANDELA INTERPRETÓ ALGUNAS CANCIONES DE CONOCIDOS MUSICALES>
 <JUAN ANTONIO POBLADOR, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
<EL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN "FERNANDO SORIA", JUAN ANTONIO LLOR, DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO PARA CERRAR EL ACTO>

<JUAN ANTONIO POBLADOR, SE SINTIÓ EMOCIONADO CON LO QUE SE HABÍA CONSEGUIDO POR LA FUNDACIÓN  Y POR LA ASOCIACIÓN>

<LOS FLAUTISTAS DURANTE, DURANTE UNA DE SUS INTERVENCIONES EL TRANSCURSO DEL ACTO>

 <PLACA QUE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, ENTREGÓ A LA FUNDACIÓN "FERNANDO SORIA">
 <TROFEO ORIGINAL QUE LA FUNDACIÓN LE ENTREGÓ A LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS>
 <"ADIÓS FERNANDO" SIMBÓLICO RETRATO QUE NUESTRO COMPAÑERO GUILLERMO GITTERER, LE HIZO A SU GRAN AMIGO FERNANDO SORIA>
<LA FUNDACION "JORGE ALIÓ" ACUDIÓ EN PLENO: (por la derecha) FERNANDO MATEO, VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, BALBINO LOPEZ, GERENTE DE LA FUNDACIÓN ALIÓ, CARLOS BERMEJO, JUAN ANTONIO POBLADOR, LA SEÑORA IGLESIAS, MADRE DE BALBINO Y DE MARÍA LÓPEZ, MARÍA LÓPEZ, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN ALIÓ, JUAN ANTONIO LLOR, JORGE ALIÓ, MECENAS DE ARTE  Y PATRÓN DE LA FUNDACIÓN QUE LLEVA SU NOMBRE Y PEDRO ORTIZ> 
<EL PROFESOR JORGE ALIÓ, DEPARTIENDO CON CARLOS BERMEJO,  Y SANTOS PASTRANA, PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA, QUE EXPONE UNA OBRA>
<SAORIN, PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA, ANTE LA OBRA QUE EXPONE, Y A SU ESPALDA, LA OBRA DE SANTOS PASTRANA>

<EL CONSERJE Y ALMA DEL MUSEO, ANTE UNA DE LAS ORIGINALES OBRAS DE FERNANDO SORIA, QUE SE EXHIBEN EN LA COLECCIÓN PERMANENTE>
<JULIO ESCRIBANO, EL VOCAL MÁS ANTIGUO EN ACTIVO DE LA ASOCIACIÓN, Y LAUREADO FOTÓGRAFO>
<LAS BELLEZAS (NUNCA MEJOR EMPLEADA LA PALABRA) DE LAS FIESTAS SANJUANERAS>

A presencia de una multitud  que holló pacíficamente las recoletas y encantadoras instalaciones museísticas donde reposan para la gloria eterna que merecen  su magistral obra y  su imborrable  memoria, en la tarde-noche de ayer viernes  se celebró el esperado acto  de hermanamiento entre  la FUNDACIÓN FERNANDO SORIA  y la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS.
  En ausencia de autoridades que no estuvieron porque estaba a lo suyo, presidieron el acto las dos personas que más han hecho por honrar, conservar y divulgar  la obra artístistica y organizativa de FERNANDO SORIA: los “juantonios”, LLOR y POBLADOR, que al alimón presentaron la necesaria aunque larga ceremonia en la que musicalmente actuaron los flautistas Jorge Lorelite Picó y Celia Soler y la cantante Lucía Candela, que no necesitaron micrófonos para hacerse oír, pues soplaron de maravilla  los flautistas y cantó de excepción la cantante.
  Luego y entre soplo y canto, intervinieron con la palabra el presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, JUAN ANTONIO POBLADOR  y cerrando el acto, como corresponde, lo hizo el presidente de la Fundación “Fernando Soria” JUAN ANTONIO LLOR.
 El primero de ellos dijo en su alocución:
  “Hoy  es un día especial para la A.A.A pues después de varios aplazamientos por circunstancias ajenas a la voluntad de todos,  nos encontramos en este incomparable marco para llevar a cabo el HERMANAMIENTO entre la Fundación  Fernando Soria y nuestra Asociación,  y para inaugurar la  primera de las exposiciones que con tal motivo se van a celebrar en este Museu.
  Creo que por ambas  instituciones, hemos llevado a cabo una eficiente tarea que sucintamente voy a narrar.
  Con el nº 8  fui socio fundador  junto a Fernando, tome democráticamente el mando de una Asociación que languidecía por falta de iniciativas de quienes ejecutivamente la regían, cuando ya nuestro Presidente Fundador habia entrado en decadencia por su avanzada edad.
  Al tomar el mando conté  con el apoyo de Fernando, que siguió como Presidente Honorifico hasta su fallecimiento, y designe para el cargo de secretario a  Carlos Bermejo que se ha mantenido conmigo de manera incondicional.
  Entre ambos ejecutivos y otros socios que pasaron esporádicamente como vocales, tesoreros o vicepresidentes, de los cuales solo en la actual Junta Directiva queda Julio Escribano, logramos levantar hasta donde hoy está, a una Asociación  que al hacernos cargo  hace poco más de nueve años estaba en bancarrota, situada en una calle poco céntrica y contaban con ochenta socios de los que solo pagaban su cuota cuarenta.
  Pese a esa mala situación, cumplimos la promesa electoral de cambiar de sede, y de García Morato pasamos a Maisonnave y de allí a la actual de arquitecto Morell once, donde con el esfuerzo de todos los socios que nos ha apoyado durante estos años, hemos transformado la Asociación de abajo arriba y hoy somos trescientos los socios y tenemos la mejor sede de Alicante, en manos privadas.
  Paralelamente y tras el fallecimiento de Fernando, su albacea JUAN ANTONIO LLOR, logró con esfuerzos sin cuento y  como  fiel paladín, el sueño de Fernando de contar con un museo para exhibición permanente de su obra, que legó a la fundación que presidida por tan digno albacea lleva su nombre y que se encarga de inventariar, conservar y difundir, para lo cual ha contado con el incondicional apoyo del Ayuntamiento de San Juan, donde se ubica este Museo.
 Quiero pensar, que allá donde se encuentre el espíritu del artista pintor y excelente persona, FERNANDO SORIA: presidente  fundador, Honorifico  y  vitalicio, que todo eso fue de la Asociación de Artistas Alicantinos mientras vivió, se sentirá orgulloso y recompensado, como nosotros lo estamos de su herencia, de que su Asociación y su Fundación se hermanen para seguir conservando y engrandeciendo el incomparable legado que nos dejó.
  Muchas gracias.”
  Y el segundo:
“En nombre del Patronato de la Fundación Fernando Soria, me siento doblemente complacido y lleno de alegría al celebrar el Hermanamiento de la Fundación Fernando Soria con la Asociación de Artistas Alicantinos, e inaugurar la primera exposición de la Asociación en el Museo Fernando Soria.
 Con este Hermanamiento constituimos acuerdos de colaboración solidaria entre dos instituciones que compartimos el mismo Fundador y en la actualidad Presidente de Honor que es Fernando Soria.
 Este Hermanamiento estimula el intercambio de experiencias y nos lleva a facilitar la divulgación y promoción no solo de su Fundador sino tambien la de sus miembros y todo un conjunto de acciones y proyectos culturales.
 El Patronato de la Fundación Fernando Soria abraza y felicita de una manera muy especial a la Asociación de Artistas Alicantinos. A su Junta Directiva presidida por su Presidente Juan Antonio Poblador Miquel, por su extraordinaria dedicación a favor de la cultura, esfuerzos y grandes logros, y a sus miembro que la constituyen añadiendo un gran valor humanos, artistico y enriquecedor para la sociedad.
 Las relaciones de amistad y cooperación que hoy asumimos son ya un proyecto compartido.
 Con este Hermanamiento consolidamos unos lazos que nos unen todavía más, espiritual y culturalmente”
  Finalizado el acto protocolario, comenzó el lúdico-critico de darle a la sin hueso, para comentar la selección de obras que constituyen esta primera exposición de las que se irán celebrando con motivo del hermanamiento. Y aunque no están todos los muchos buenos artistas que tenemos en la Asociación, habia que cortar por algún sitio, y se cortó, (traumáticamente para algunos que aspiraban a  ser los primeros), cuando se llegó al máximo de la capacidad de las salas donde se iban a exponer las treinta y cuatro obras que finalmente se han expuesto. Seguramente, la siguiente exposición será, artísticamente hablando, tan buena o mejor que esta primera,  pero se hubiera necesitado todo el museo, donde esta temporal se expone junto a parte de la obra de su titular, para exponer las obras de “los nuestro” que se lo merecen.
  Y tambien, se degustó el fino y estilizado lunch, que la Fundación ofreció a los asistentes, mientras las cámaras de nuestros laureados fotógrafos, JULIO ESCRIBANO y FERNANDO MATEO,  echaban literalmente humo, disparando a troche y moche, contra todo y a  todos, pese a lo mucho que los “blancos” se movían.
 En fin, un nuevo acto y día para incluir en los anales de una Asociación y una Fundación, nacidas por y para mayor gloria de un excepcional artistas y excelente persona, como lo fue nuestro querido, admirado e inolvidable presidente fundador, FERNANDO SORIA.
Carlos Bermejo
Secretario de la AAA.

Alicante y San Juan, 10 de abril de 2015

90 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO

71 FOTOS DE FERNANDO MATEO