"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

lunes, 11 de mayo de 2015

BLANCA MOYA CON SUS “NUEVAS EXPRESIONES”, INAUGURÓ EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL COLEGIO DE MÉDICOS

 <CARLOS BERMEJO, PRESENTANDO A BLANCA MOYA>
 <¡PERO QUE DICE ESTE HOMBRE!
 <POCOS PERO FIELES AMIGOS Y COMPAÑEROS>
 <LA TEMPERAMENTAL BLANCA ABRAZA A CARLOS, AGRADECIDA POR SU PRESENTACIÓN>
<BLANCA MOYA, HABLA CON LA MANO SOBRE SU GRAN CORAZÓN>
<LOS PADRES DE BLANCA (a la izquierda) SU HERMANO, ELLA Y SU PAREJA. GENTE DE CATEGORÍA HUMANA, ARTÍSTICA Y PROFESIONAL>
<NO ESTÁN TODOS LOS QUE ESTUVIERON Y ES QUE "EL QUE SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO, Y EL FOTÓGRAFO MENOS>
 <TORSOS: ACUARELA, TINTA Y PASTEL. ASÍ EXPERIMENTA BLANCA MOYA>
 <VALIENTE Y ROMPEDORA, UNA DE SUS NUEVAS OBRAS>
 <SUGERENCIAS  DE SU MUNDO DE SUEÑOS IMPOSIBLES>
 <PERPECTIVA URBANA EN DESCOMPOSICIÓN>
<LOS OJOS DE BLANCA LO MIRAN TODO, LO VEN TODO...>

En la tarde de hoy lunes, un reducido  grupo de compañeros hemos asistido en la Sala de Exposiciones del Colegio de Médicos de Alicante, a la inauguración de la exposición “NUEVAS EXPRESIONES”  en la que nuestra compañera BLANCA MOYA, expone treinta de sus acuarelas, diez de ellas inéditas por estar recién salidas de su factoría experimentar en la que toda  posibilidad se hace real en su mundo de sueños imposibles.
  Y ciertamente, esa impresión es la que nos da BLANCA MOYA en cada una de sus exposiciones,  y asi nos la presentó CARLOS BERMEJO:
“No es la primera vez que  hablo sobre BLANCA MOYA y sobre su pintura y  lo seguiré haciendo siempre que me lo pida o haya ocasión para ello, porque Blanca tiene tanta vocación y tantas ansias por aprender y experimentar, que una y otra vez nos sorprende  y de una exposición a otra su mejora en la técnica y en la creatividad  se hace evidente. Y lo bueno que para mí tiene esa persistencia, es que sigo opinando lo mismo en lo básico  y no me tengo que calentar mucho la cabeza  a la hora de volver a opinar sobre mi amiga.
  Blanca, no es nueva en esto del arte. Desde que se reconoce, se ve, como ella me ha dicho, con el lápiz en la mano. Luego se inició en la pintura y eligió para expresarse la técnica del pastel. No sé, si porque era golosa o porque alguien le regaló, un día de sus cumpleaños, una caja de pasteles, (de los de pintar, se entiende), y con ellos se inició en la pintura propiamente dicha. Después pasó al óleo y ahora está en la fase de experimentar con otras técnicas. Entre ellas la de la acuarela, en la que, a mi modesto entender, está consiguiendo efectos de gran calidad, al dejar correr el agua en libertad, sin llevarla  canalizarla por la rigidez del dibujo previo. Ese es el camino, por el que transitan los maestros en esa técnica tan difícil y no lo suficientemente valorada.
    En cuanto al tema y al color con los que se expresa, en sus obras prima la imaginación creadora, tanto si trata el paisaje real  o soñado, o la figura, siempre idealizada. Ella no se conforma con reflejar con mayor o menos realismo lo que ve, sino que transforma lo que ve, pasándolo por el tamiz de sus sueños y lo convierte en “la realidad inventada”, que es la que distingue al artista del  artesano.
 Lo pudimos ver en su última exposición, en la sala del Casino Mediterráneo de Alicante, donde con el significativo título de  “ACUARELAS”, nos presentó una selección de ellas y en sus palabras una justificación del porque llegó a la acuarela como técnica: “buscando nuevas formas de expresión llegue a las acuarelas  mezcladas con tintas, a las que me he dedicado casi por completo en estos últimos tres años y que considero la parte más interesante y novedosa de mi creación artística”.
  Con  tan escasas palabras se autorretrataba como artista y como persona, quien es la síntesis del temperamento artístico: hipersensible, temperamental, perfeccionista, tímida, insegura y a la vez decidida; femenina, muy femenina y dura como el pedernal en cuanto a defender sus ideas. Agítense en la coctelera del arte, todos estos contradictorios  calificativos  y tendremos el exquisito  coctel  Blanca Moya,  una artista en auge y una mejor persona.
  Ella, tan expresiva y tierna, agradeció con breves y emocionadas palabras la presencia de cada uno de ellos y a grandes rasgos nos habló de la obra expuesta, entre la que habia diez de ellas inéditas y distintas, porque  eran fruto de su especulativa imaginación que no la deja estancarse en nada;   y tambien del influjo de su maestros de dibujo, MARTIGODI, MANUEL MAS y LUJAN. Trio de grandes dibujantes, que enseñan altruistamente en la Asociación.
  Con sus palabras y un lunch que nos había preparado,  finalizó el sencillo acto del que da fe, nuestro vicepresidente-fotógrafo FERNANDO MATEO.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 11 de mayo de 2015.  

42 FOTOS DE FERNANDO MATEO