"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 7 de mayo de 2015

INMACULADA COMPANY Y ANA HIDALGO, CON “ESPÁTULA Y OBJETIVO”, INAUGURARON EN LA SALA MUNICIPAL DEL TOSSAL


<por la derecha INMACULADA COMPANY, ANA HIDALGO, CARLOS BERMEJO, PILAR GALÁN Y PACO GALLEGO)
<bandolero en ristre ANA HIDALGO E INMACULADA COMPANY>
<LA POETISA PILAR GALÁN DURANTE SU ALOCUCIÓN>
     <UNO DE LOS EXQUISITOS POEMAS DE PILAR GALÁN>
<FRANCISCO GALLEGO, COMISARIO DE LAS EXPOSICIONES EN EL TOSSAL>
<LA FOTÓGRAFA, ANA HIDALGO DIRIGIÉNDOSE A LOS ASISTENTES>

 <POCOS PERO DE CATEGORÍA HUMANA Y ARTÍSTICA>
<OTROS POCOS AL OTRO LADO DE LA PEQUEÑA SALA>
<por la izquierda, CHANA, INMA, ANA, PEPA, LOLI, CRISTINA Y PILAR>
 <LA MERENDOLA BAJO LOS PINOS Y CON  EL MAR AL FONDO>
 <por la izquierda CRISTINA, MARÍA,  INMA,  BEGOÑA,  MARÍA ROSA, ANA, JUANA, ÁNGELA, JOSÉ ANDRÉS, EUGENIA, MARGARITA Y PACO>
 <por la izquierda ÁNGELA, BEGOÑA, MARÍA,MARGARITA, EUGENIA, ELENA, ANA, MERCEDES, INMA, CRISTINA, PILAR, JUANA Y MARÍA ROSA>
<por la izquierda SRA DE PALAO, ANA, MARÍA, EUGENIA, MERCEDES, INMA, CRISTINA Y MARÍA ROSA>

  Fútbol y escalada, no favorecian  la  posible  concurrencia a la inauguración en la sala municipal del Monte Tossal, donde nuestras compañeras INMACULADA COMPANY y ANA HIDALGO, inauguraban su exposición “ESPÁTULA Y OBJETIVO”. Sin embargo acudieron cincuenta escaladores que les dieron la espalda a futbol y sus brazos a las dos artistas.
 En ausencia de otras personalidades de más alta representación, presidió el acto de inauguración nuestro secretario CARLOS BERMEJO, al que acompañaban en la presidencia las dos artistas, la poetisa PILAR GALÁN, y el vocal comodín, FRANCISCO GALLEGO, chico para todo y comisario de las exposiciones en ésta sala.
 En su alocución el presentador CARLOS BERMEJO, dijo:
“Las dos artista que vienen de escalada a este ya mítico Monte Tossal,  donde se ubica la Sala Municipal del Exposiciones que el Ayuntamiento nos tiene cedida, tienen ya consolidadas sus respectiva formas de expresarse en dos de las tres  Artes Plasticas que amparan y promueve nuestra Asociación de Artistas Alicantinos.
  Para la pintora, INMACULADA COMPANY, esta sala no es pista de despegue para salir a volar más lejos y más alto, de lo que ya lo están en el mundo de la pintura. Para la fotógrafa, ANA HIDALGO, si lo es pues hasta hoy  solo había debutado en colectivas y con una sola obra, y ahora lo hace en un mano a mano con la pintora, que de alguna forma le da la alternativa a quien solo había toreado de salón en la red,  en la que sus fotografías son bien conocidas y admiradas por  los aficionados.
  Las dos son artista de excepción en lo suyo y se complementan en esta exposición.
 La pintora desgarra la realidad de las cosas por medio de la mancha de color expresionista, tras la que el dibujo se distorsiona y  se retuerce, pero no desaparece aunque permanezca emboscado.
La fotógrafa le saca hasta su última esencia a la realidad para elevarla desde  lo cotidiano a lo sublime.
 La pintora,  grita a la sensibilidad del espectador  y agita la  retina de sus ojos, por medio de los colores primarios y complementarios contractados hasta límites fovistas.
 La fotógrafa, busca el equilibrio y la mesura y la encuentra en lo evanescente, en la noche y en los fondos  neutros o negros para contractar con la luz de los primeros planos y pese a ello, lo logra sin grandes estridencias.
 La pintora, busca en el manido paisaje sus temas y los recrea como si estuvieran recién nacidos para el  arte.
  La fotógrafa,  lo retrata todo  y todo posa estático para ella: paisaje, flores y frutos, posan profesionalmente para ser inmortalizados.
 Y las dos forman un conjunto armónico como personas y como mujeres de carácter e ideas propias, que saben lo que quieren y lo buscan y encuentran, para ofrecérselo así mismas y a quien quiera ver y recrearse espiritualmente en lo que ve y ellas nos enseñan. He  ahí el sentido del arte y de estas dos mujeres singulares, que engrandecen a la  Asociación con su arte y a sus compañeros: con su trabajo como Vocal de Protocolo, INMACULADA, y con su altruismo ANA, y las dos con su sencillez y amistad  para todos.
  Y ya termino, como se suele decir en estos casos, aunque antes tenga que destacar una vez más, la grata presencia de JUAN CARLOS MAS,  en su doble condición de responsable de las salas de parques y jardines y de representante del alcalde y concejal de Cultura MIGUEL VALOR; todo un travestimos de representación que, a los efectos prácticos nos  resuelve los problemas en su tercera condición: la de buen amigo y mejor persona siempre dispuesto a facilitarnos la tarea.
  Y como no, de nuestra poetisa y alma exclusiva  de las “voces” en las  exposiciones de “LUX ET VOCES”, PILAR GALÁN, que últimamente está en el candelabro o lo que se diga, por  haber alumbrado un  nuevo hijo, perdón, ¿en qué pensaría yo?,  por haber dado a luz un nuevo libro en verso, sobre la Vida de Santa Teresa.
 Y ya finalizo, ahora sí, destacando a nuestro vocal para todo, FRANCISCO GALLEGO, que en cada inauguración repite el milagro de organizar en cuatro días las exposiciones en el monte, y   pergeñar un abundante y selecto banquete a precio de bazar chino.
Gracias y a mandar.”
 A continuación tomó la palabra y se la apropió en tono lírico-primaveral, la poetisa PILAR GALÁN, que sacó a relucir su vena profesoral y su enorme corazón para hablar sobre las artistas, sobre los presentes, sobre los ausentes, sobre la pintura, sobre la fotografía, sobre la Asociación, sobre la primavera  y todo lo que el calentón de la tarde primaveral le vino del corazón a los labios, y a fe que una vez más nos dejó obnubilados con su capacidad oratoria, que al no tener el límite de los dos folios escritos (como otros hacemos para no pasarnos) se desparramo por la sala como un Niagara, y sin embargo lo que en otros podría ser cansino, en ella fue vivificante y  estimulante para levantar los ánimos de la abstenía primaveral, que algunos ya empezamos a tener. En conclusión, una borrachera de palabras de una poetisa vallisoletana, a la que es una auténtica gozada escuchar.
 Luego a  la pintora y a la fotógrafa, apenas les quedaron cuatro palabras no dichas por la poetisa, para agradecer su presencia a los asistentes, al Ayuntamiento, a la Asociación, al presentador, al vocal de boca  y al vicepresidente-fotógrafo, FERNANDO MATEO, que disparó el fuego amigo de su cámara sobre todo lo que se movía. E inmortalizados todos, salimos al patio del castillo y bajo los pinos y frente al mar, nos lo  merendamos todo.
Carlos Bermejo
Comentarista y presentador de la AAA
Alicante, 6 de mayo de 2015.

59 FOTOS DE FERNANDO MATEO