"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 28 de mayo de 2015

El SUPREMATISTA MALÉVICH, MEJOR TEORICO QUE PINTOR, SUSCITÓ UNA INTERESANTE SESIÓN EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES EN NUESTRO CENTRO DE ARTE












El ruso ucraniano KAZIMIR SEVERÍNOVICH MALÉVIC, fue un escripintor que pasó a la historia  de la pintura más por lo que teorizó que por lo que pintó. Creador del Suprematismo, que según su teoría era “la supremacía del sentimiento puro en el arte,  de la “no-objetividad”, -¡toma del frasco carrasco!- se hizo famoso entre la progresía  por  los cuadros blanco sobre blanco y negro sobre negro, y del  circulo y el cuadrado. En 1915,  tuvo que escribir un largo ensayo  sobre su nuevo sistema del Arte para explicar lo que pintaba. Algo asi como el conceptualismo de hoy,  pasado por la metafísica de agnosticismo y del ateísmo de sus años de prerrevolucionario,  escarmentado cuando el régimen que él  ayudo a traer, le hizo volver al redil del realismos socialista impuesto por los nuevos zares que tomaron el poder en Rusia.
 En fin nada nuevo bajo el sol, de esos pintores que necesitan un libro para explicar sus cuadros, olvidando que la pintura es un arte que entra por los ojos y no por los oídos.
 Sin embargo, y tras la opinión generalizada de los contertulios, de que no era un gran pintor aunque si un buen teórico del arte, salieron a relucir los argumentos colaterales, salsa de las buenas tertulias, y ahí sí que  hubieron opiniones varias y contractadas, que, una vez más,  le dieron a la sesión de hoy en LA TERTULIA DE LOS JUEVES, una altura intelectual y artística de primera magnitud. Una gozada.
El próximo jueves hablaremos de… lo prerrafaelitas.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 28 de mayo de 2015 
                                             
                         



 


“