"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 26 de septiembre de 2015

JULIO ESCRIBANO Y FERNANDO MATEO, EXPONEN AL ALIMÓN EN LA CASA DE CULTURA DE CALPE

JULIO ESCRIBANO
                                                                         FERNANDO MATEO

En octubre de 2014, nuestros dos compañeros de Asociación y de Junta Directiva, JULIO ESCRIBANO y FERNANDO MATEO,  exponían al alimón en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
  Y como no, y ¡que boda sin la tía Juana!, me pidieron que los presentara. Ahora exponen en  la Casa de Cultura de Calpe, y aprovecho para reproducir  lo que dije en aquella ocasión, pues aun cuando se ha quedado corta mi apreciación sobre estos dos excelentes amigos, compañeros y fotógrafos, creo que lo que entonces dije aun vale para esta ocasión.


“Señoras y señores. Queridos amigos y compañeros.
 Si yo fuera consecuente con el título que da nombre a esta exposición, tendría que ahorrarme las palabras para contar la historia de estos dos buenos amigos y compañeros de Asociación, que me han puesto en la tesitura de presentarles en su condición de no buenos, si no de excelentes fotógrafos que ellos sí son capaces de contar múltiples historias de la vida que bulle por calles, plazas y paisajes urbanos y campestre, sin necesidad de decir “ni mu”.
 Sin embargo, para mí que en cuestiones técnicas de la fotografía no soy capaz más allá de apretar el disparador y en el mejor de los casos me suele salir alguna foto más o menos pasable y la mayoría  movidas, me asombra lo que estos dos maestros de  la fotografía instantánea de aquí te pillo, aquí te sorprendo, son capaces de lograr con esas cámaras que se gastan, ( que debe ser mucho porque suelen valer un huevo), que tienen tantas teclas que tocar antes de disparar, como comprobaciones hacen los pilotos de jumbo antes de volar.
Por tanto, y como yo no tengo otro recurso que la palabra y no tan sobrada como  ellos tienen la técnica fotográfica, tengo que echar mano de ella para contar algo, poco para lo que están logrando, de la historia fotográfica de estos dos compañeros de la Junta Directiva de la Asociación de Artistas Alicantinos, que son  dos importantes  pilares sobre los que se asienta la buena imagen que la han   hecho popular y grande.
 Presentar a JULIO ESCRIBANO,  es caer en la redundancia, pues a JULIO lo conocen en la Asociación hasta los gatos que no tenemos, y fuera de ella se pasea por el mundillo fotográfico alicantino y de más allá. Es  popular en cursos y concursos,  y  sus fotos en el blog y Facebook de la Asociación son admiradas, codiciadas y solicitadas por quienes se ven reflejadas en ellas. Y cuando cuelga en la red, algunas  de esas en las que juega con efectos técnicos sin la  trampa ni  el cartón del Photosol, en las que logra captar el motivo o tema desde la óptica de su originalidad artística, le llueven múltiples alabanzas de los amantes de las buenas fotografías y al pie de ellas se acumulan los “me gustan” y los “comentarios” elogiosos.
   Y todo eso lo ha logrado JULIO, desde hace unos cuatro o cinco años para acá, cuando dejó aparcado el óleo y la acuarela y se lanzó con las armas de su visión artística para la imagen y su inagotable pasión y dedicación para aprender, al competido mundo de la fotografía, donde para ser alguien y ganar concursos y selecciones como él lo está logrando, y  ganar el aprecio de sus eventuales modelos y modelas, que se chiflan por ser fotografiados por él, no basta con saber apretar el disparador.
  De FERNANDO MATEO, casi desconozco el cuándo y el cómo  llegó al mundo de la fotografía, pero los que si se, es que hace tan solo un par de años que llegó a la Asociación y ya venía en su calidad de artista fotógrafo que es una de las tres artes plásticas, que junto a la pintura y la escultura, tiene cabida en nuestras filas.
  Y también sé, que desde entonces se ha ganado el aprecio y la consideración de todos sus compañeros, como persona y la admiración como fotógrafo de calidad artística, que vemos crecer de un día para otro y ese otro siempre es para mejor.
  FERNANDO, es un todo terreno de la fotografía artística en cuanto a los temas. Los toca todos y en todos tiene aciertos como para estar cosechando con ellos algunos premios y selecciones. Pero su popularidad entre nosotros la está logrando, como experto amable y diligente, que sin necesidad de “mostrar el pajarito” de los fotominuteros de antaño, capta posados personales ante phfotocaal de la Asociación, por el que pasan los días de inauguración de exposiciones, una media de entre cien y ciento cincuenta personas, para ser inmortalizadas por el retratista y salir en el remedo del ¡HOLA!, del blog de nuestra Asociación.
 Y como quiera que no voy a decir nada sobre las fotografías  que aquí cuelgan, porque ellas, como sus autores, cuentan su propias HISTORIAS SIN PALABRAS,  y por aquello que se dice“ una imagen vale más que mil palabras” ,y yo digo que si son de JULIO y FERNANDO, valen más que cien mil de las mías, termino diciendo que estos dos queridos compañeros nuestros, son para nuestra Asociación, algo así como los notarios que dan fe con su testimonio gráfico de lo mucho que venimos haciendo en los últimos años, y aunque yo no escribiera nada en el boletín, en el blog o en Facebook, que vaya usted a saber si alguien lo lee, sería suficiente para narrar sin palabras las muchas historias de los mejores años de nuestra Asociación.
Muchas gracias.”
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
 Alicante 26 de septiembre de 2015