"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 5 de septiembre de 2015

NUESTRO COMPAÑERO JORGE CERDÁ GIRONES, AUTOR DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LOS LIRIOS, PATRONA DEL ALCOY, QUE AYER SE DESCUBRIÓ EN LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO

<JORGE CERDÁ GIRONÉS ANTE UNO DE SUS CUADROS>

<MOMENTOS ANTES DE DESCUBRIR EL CARTEL>
<DESTAMPANDO BAJO LA LLUVIA>
<EXCLENTE Y SIMBOLISTA CARTEL DE NUESTRO COMPAÑERO CERDÁ GIRONÉS>

 Ayer viernes, bajo una lluvia torrencial, se procedió  a descubrir en la fachada del Ayuntamiento de Alcoy, el cartel anunciador  de la tradicional Romería  de la Virgen de Los lirios, patrona de Alcoy, que éste año ha sido realizado por uno de los más populares pintores alcoyanos: nuestro querido compañero de Asociación, JORGE CERDÁ GIRONÉS.
  ¡NUESTRA MÁS SINCERA ENHORABUENA AL MAESTRO, AL AMIGO Y AL COMPAÑERO!


             CERDÁ GIRONËS:SU PINTURA Y SU PERSONA
        ( Extracto de una presentación que le hice en mayo de 2008)
 “Cerda Girones es un pintor de la Escuela Alcoyana, con un curriculum envidiable en el que no voy a entrar. La Escuela Alcoyana  existe y el sello de esa Escuela, como el código de barras, está presente en los muchos y grandes pintores que esa Escuela ha dado desde 1886, en que oficialmente se creó la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy, en cuyo origen estaban los grandes maestros alcoyanos del XIX y que en parte ha sido la cantera de la que han salido bastantes de los pintores que  hoy destacan en la pintura alcoyana, como es el caso de Cerdá Girones. Otros no salieron de ella, pero sin lugar a dudas fueron irradiados por su influencia. La característica más significativa de esa Escuela es la de dar y haber dado una pléyade de artistas cuyo sello común a casi todos ellos, es el de hacer una obra de muy buena calidad técnica y artística y a la vez comercial. Algunos se preocuparon o se preocupan más por lo comercial, por aquello de que hay que comer y en esto también, los alcoyanos son maestros tanto en  el vivir como en el comercio. No es el caso de Cerdá Girones, porque aunque no pueda ni quiera  evadirse de la influencia de la escuela alcoyana, el ha casado desde muy joven, la tendencia comercial sobredimensionada en alguno de sus paisanos pintores, con la artística que él ha primado mas. Cerda  Gironés sobrepasa el preimpresionismo de sus colegas alcoyanos, que beben más en la pintura de la primera mitad del XIX representada por Casanova, Cabrera y Gisbert,  y se decanta por un impresionismo sorollesco, en el que la mancha amplia y luminosa de color del maestro valenciano, se hace patente  en las luces filtradas de entre la fronda de hojas y ramas, en su contraste con las sombras azuladas y violáceas herencia de los impresionistas. Con esas influencias del luminista español por un lado, y  de los impresionistas franceses por otro, Cerda Girones  se enfrenta desde sus comienzos como pintor, allá por su adolescencia, con  una tematica en la que predomina el paisaje  y la vida rural de los campesinos. Luego, aunque el tema nunca estará agotado, acomete otros como marinas portuarias y de costa, fiestas populares y en general todos aquellos temas en los que personas, animales y cosas estén envueltos por la luz y por la sombra y a pleno aire.”
 Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA

Alicante, 5 de septiembre de 2015