"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 15 de noviembre de 2017

INAUGURADO EN JUMILLA EL “MUSEO SAORÍN”, CON EL QUE LA “ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE JUMILLA” CONSAGRA EN VIDA A SU PAISANO

 <izda SAORIN, MARTA LOPEZ-BRIONES  DIRECTORIA GENERAL EN LA COMUNIDAD MURCIANA, ANGELINA JIMENZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE JUMILLA Y EL VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN, EN LA MESA PRESIDENCIAL>
 <ASPECTO DE LA SALA DONDE SE REALIZÓN EL LARGO  ACTO PROTOCOLARIO>
 <OTROS ASPECTO DE LA SALA, CON PERSONAS SENTADAS Y MUCHAS MÁS DE PIE>
 <APERTURA POR LAS AUTORIDADES DE LA PLACA  "MUSEO DE PINTURA SAORÍN"<
 <ISABEL  CALVO, CERDÁ GIRONÉS, JOSÉ PALAO Y GILLERMO MIGUELEZ>
 <SAORÍN CON PARTE DEL GRUPO DE LA AAA, QUE ASISTIMOS A LA INAUGURACIÓN>
 <CON UN GRUPO DE COMPAÑEROS DE LA AAA: (derecha), JOSÉ ANDRÉS AZNAR, CERDÁ GIRONÉS,SANTOS PASTRANA, SAORÍN, PALAO, MIGUELEZ Y GONZALO SAAVEDRA (de rodillas)
 <SAORÍN CON JULIO ESCRIBANO>
 <SAORÍN CON JUAN ANTONIO POBLADOR, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS>
<(por la izquierda) JUAN ANTONIO POBLADOR, SANTOS PASTRANA, CARLOS BERMEJO Y JOSÉ PALAO>
<(por la izquierda) SEBASTIAN CARRÍÓN, SU ESPOSA  Y OTROS FAMILIARES> 

ALGUNAS DE LAS OBRAS DEL MUSEO SAORIN










    En la tarde del pasado lunes día trece, un grupo de asociados viajamos a Jumilla en autobús fletado por la Asociación, a fin de asistir a la inauguración en la sede de la Asociación de Amigos de Jumilla del denominado “MUSEO SORIN”, situado en los bajos del edificio.
 Ni puedo ni es posible describir el acto con palabras, especialmente citar siquiera las muchas que nos dirigieron las autoridades culturales y políticas que intervinieron en la presentación del artista y del Museo. Pero si decir la emoción de nuestro querido compañero al verse tan arropado por un gentío que procedentes de Alicante y Elche, en su mayoría, y menos de su Jumilla natal.
 Por lo dicho y teniendo en cuenta el escrito de nuestro compañero, amigo y excelente artista, al que dio lectura y en el que cita a las personas y entidades a las que agradece su presencia y apoyo, no voy a añadir nada más, solo citar una anécdota en  las palabras que la alcaldesa de Jumilla pronunció en el acto, quien dijo que se habia enterado de la inauguración del Museo cuando recibió el saluda de invitación, lo que demuestra el apoyo municipal a la constitución del Museo…
 Y no añado más, solo que leáis el escrito del consagrado en vida, maestro SAORIN y veáis los reportajes fotográficos de JULIO ESCRIBANO, y del equipo de Saorín. Ellos hablan con palabras e imágenes  de lo que es el Museo y de  su significado para el sin par artista de la acuarela.
Carlos Bermejo

                                   PALABRAS DE SAORÍN

Alcaldesa de Jumilla, Directora General del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Comunidad Autónoma de Murcia, Senadora del Reino,  Diputada Regional, Concejala de Cultura, Presidenta y miembros de Asociación de Amigos de Jumilla, Académico Correspondiente de la Real Academia de las Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, Director del Museo Pusol, Autoridades, compañeros de la Asociación de Artistas Alicantinos, y de la Asociación de Bellas Artes de Elche, Señoras y Señores, queridos amigos. En primer lugar, quiero agradecer la presencia de todos ustedes, y siento que muchos amigos que les hubiese gustado estar presentes, por diversas razones no les ha sido posible.
Sé que hoy como es evidente, no debía dar escuetamente las gracias, sino que debería de extenderme algo más, motivo por el cual me he permitido redactar este escrito, que paso a leerles. Está orientado básicamente a agradecer el alto honor que representa para mí y mi familia, que el Museo de Pintura de mi pueblo, lleve mi nombre. Lástima que mis padres no vivan ya, para poder disfrutar de este momento.
La concesión de esta distinción, me satisface al tiempo que me honra y me llena de gratitud. Y ésta es aún más profunda, por la ventura que supone. Es verdad que todas las personas, y si cabe con mayor razón todo artista, desea que se reconozca lo que él es y lo que hace. ¡Yo también lo deseo!
Sin embargo, cuando Dª. Angelina Jiménez Fernández, me comunicó la decisión de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de Jumilla, de hacer lo posible ante quien procediera, para lograr el fin con el que hoy nos reunimos aquí, me fue imposible no sentir a un tiempo, alegría e inquietud; alegría por haberme considerado como uno de los grandes referentes de la cultura de Jumilla, e inquietud, ante el reto que tenía por delante, pues la envergadura del proyecto así lo requería.   
Creo que no es raro sentir cierta preocupación, a bien seguro esta iniciativa es una de los más importantes a lo que me haya enfrentado nunca. Y no solo por lo que representa en mi trayectoria artística, que, por supuesto, sino por lo que puede representar como revulsivo para la cultura de mi pueblo, cuando el proyecto lleve unos años de andadura y se hayan completado las acciones pertinentes.
Pues soy de la convicción, de que un Museo que se limite a exponer cierto número de obras de un solo autor, incluso de varios, nace muerto. Hace falta un espacio expositivo que pueda albergar no solo la totalidad de la obra que estoy dispuesto a ceder, y de la cual ahora veremos una tercera parte, sino también de toda la documentación que acompaña a mi trayectoria artística. También habría que dotarlo de una sala de conferencias, una sala para exposiciones itinerantes, y otra donde se expondría la obra de ciertos autores autóctonos, de donaciones y adquisiciones; pudiendo además ésta, irse nutriendo de las obras ganadoras de un posible certamen pictórico, creado al efecto. Es decir, es condición sine qua non dotarlo de cierto organigrama que lo vitalice, como bien sabe mi amigo Juan García Sandoval. Y para ello es indispensable que se involucren las fuerzas vivas, de las cuales gran parte están hoy aquí.
Estoy convencido, y así espero y deseo, que mi amiga Angelina en unión de Ángel Francisco Cutillas, Pascuala Sánchez Tomás y los demás miembros de la Junta Directiva, de nuestra querida Asociación, les contagie de la ilusión y el cariño que tiene por Jumilla. Si lo logra, que estoy seguro que sí, el resto será “coser y cantar”.
Hoy con esta iniciativa se ha dado un primer paso, que no servirá de nada si no se profundiza, si no se persevera, si no trabajamos todos unidos y con ilusión. Hagámoslo en pro de nuestro pueblo. Tenemos una riqueza histórica-cultural legendaria, solo falta que nos lo creamos. Poseemos unos bienes museísticos que ya quisieran muchas grandes ciudades, pero hay que completarlos, nos faltan espacios físicos donde albergarlos, también mimarlos y fomentarlos. No creen ustedes, que este aspecto que nos está ocurriendo lo mismo, que nos pasaba con nuestros vinos, eran y son los mejores. Sin embargo, es ahora cuando se están poniendo en valor, ¿por qué antes no? la respuesta ya la conocen. 
Sin duda alguna, pienso que trabajando unidos podemos cooperar a la construcción de un mundo mejor, al que toda la humanidad tiene legítimo derecho. Pues las personas como seres supremos de la creación, somos los únicos capaces de enriquecernos culturalmente, de hacer y entender la cultura. Así como la potestad de alimentarnos de ella, para ser mejores personas.

Para concluir y una vez desarrollados ciertos aspectos, y liberado al destacar la magnitud de la distinción que acaban de otorgarme, deseo señalar que este es uno de esos momentos en los que siento la necesidad de exteriorizar el recuerdo a mis padres, a mis hermanos, y agradecer a mi mujer y a mis hijos el apoyo que siempre he tenido de ellos, e indicar que, si hoy estoy aquí en una gran mediada se lo debo a ellos. Por lo que en su nombre y en el mío propio quiero agradecer públicamente este honor, y muy significativamente a la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de Jumilla, y subrayar, ante todos ustedes, que son ellos los que han iniciado este proyecto por propia iniciativa, que sin su implicación, constancia y trabajo, llevado a cabo desde hace varios años, no estaríamos hoy aquí. Gracias amigos, no lo dudéis, y seguir perseverando, merece la pena el trabajo que estáis haciendo desde 1978 por Jumilla, aunque a veces éste resulte agotador e incomprendido.   Gracias, muchas gracias, a todos. 
      REPORTAJE GRAFICO DEL EQUIPO DE SAORÍN