OBRAS DE OTTO DIX
Nació el 2 de diciembre de 1891, en Untermhaus, Gera,
Alemania.
Fue uno de los más grandes pintores alemanes del siglo XX, practicó diferentes estilos durante su carrera, aunque la fama se la dieron sobre todo sus dibujos y pinturas sobre la guerra.
Fue uno de los más grandes pintores alemanes del siglo XX, practicó diferentes estilos durante su carrera, aunque la fama se la dieron sobre todo sus dibujos y pinturas sobre la guerra.
Sobresalió sobre todo en esto último, siendo un
excepcional dibujante, dejando como legado más de quinientos, además de una
extensa obra en óleos y acuarelas.
De alguna forma sus cuadros nos retrotraen al Renacimiento, fue sin duda un enorme artista.
Su infancia se desarrolló en un ambiente amante del arte, su madre era una apasionada, y su profesor de dibujo en el colegio le orientó a seguir ese camino.
De alguna forma sus cuadros nos retrotraen al Renacimiento, fue sin duda un enorme artista.
Su infancia se desarrolló en un ambiente amante del arte, su madre era una apasionada, y su profesor de dibujo en el colegio le orientó a seguir ese camino.
De 1905 a 1909 recibió clases del pintor Carl
Senff, que sin embargo, no creyó en sus aptitudes para ser un buen artista.
Fue gracias a una beca, que logró ingresar en la Academia de Arte de Dresde, en la que permaneció de 1909 a 1914.
Durante su estancia en ella se interesó por los renacentistas alemanes y realizó su primer autorretrato.
Durante la última etapa como estudiante de la Academia practicó con el cubismo, el futurismo y el dadaismo.
Fue gracias a una beca, que logró ingresar en la Academia de Arte de Dresde, en la que permaneció de 1909 a 1914.
Durante su estancia en ella se interesó por los renacentistas alemanes y realizó su primer autorretrato.
Durante la última etapa como estudiante de la Academia practicó con el cubismo, el futurismo y el dadaismo.
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial se alistó,
como voluntario, siendo los horrores de la guerra los que marcaron el resto de
su vida y de su carrera.
A su vuelta a Dresde fundó, junto al pintor Conrad Felixmüller, el Dresdner Secession Gruppe 1919″ grupo radical de escritores y pintores expresionistas y dadaístas, con quienes realizó en 1920 varios collages de tema crítico sobre la sociedad.
A su vuelta a Dresde fundó, junto al pintor Conrad Felixmüller, el Dresdner Secession Gruppe 1919″ grupo radical de escritores y pintores expresionistas y dadaístas, con quienes realizó en 1920 varios collages de tema crítico sobre la sociedad.
De 1925 a 1927 residió en Berlín, años en los que sus
cuadros alcanzaron las cotas más altas de criticismo, influido principalmente
por la corriente de la Nueva Objetividad.
En 1927 logró se catedrático de la Academia de Arte de Dresde.
En 1927 logró se catedrático de la Academia de Arte de Dresde.
Con la instauración en el poder en Alemania del nacionalsocialismo, fue el
primero de los catedráticos de arte en ser destituidos de sus puesto,
establciéndose al sur de Alemania, en el Lago Constanza.
A partir de 1937 su trabajo fue catalogado como Arte degenerado, tachándola de “sabotaje al espíritu militar de las fuerzas armadas”.
De su obra que estaba expuesta por toda Alemania, fueron requisadas 260 obras, algunas fueron vendidas, pero la mayoría fueron quemadas.
A partir de 1937 su trabajo fue catalogado como Arte degenerado, tachándola de “sabotaje al espíritu militar de las fuerzas armadas”.
De su obra que estaba expuesta por toda Alemania, fueron requisadas 260 obras, algunas fueron vendidas, pero la mayoría fueron quemadas.
En 1938 fue detenido por la Gestapo, acusado de participar en el atentado
contra Hitler en Múnich, siendo encarcelado dos semanas.
A pesar de este ambiente hostil, fue en estos años en los que Dix realizó los encargos más importantes de su carrera, entre ellos el magnífico retrato de San Cristóbal Mártir, para una fábrica de cerveza.
En el año 1945 fue movilizado de nuevo durante la Segunda Guerra Mundial y hecho prisionero por los franceses. Fue liberado en 1946, regresando a su casa de Hemmenhofen.
A pesar de este ambiente hostil, fue en estos años en los que Dix realizó los encargos más importantes de su carrera, entre ellos el magnífico retrato de San Cristóbal Mártir, para una fábrica de cerveza.
En el año 1945 fue movilizado de nuevo durante la Segunda Guerra Mundial y hecho prisionero por los franceses. Fue liberado en 1946, regresando a su casa de Hemmenhofen.
Tras la Guerra, y el resto de su vida, no consiguió adaptarse a las dos
corrientes artísticas alejadas entre sí, predominantes en las dos Alemanias: no
logró identificarse con el Realismo Socialista de la República Democrática
Alemana, ni con el Arte Abstracto que imperó en la posguerra en la República
Federal Alemana.
Sin embargo en ambas Alemanias, sus cuadros consiguieron su mayor cotización, un gran reconocimiento de público y de critica, y recibió múltiples homenajes.
En 1959 le fue concedida la Cruz del Mérito Federal, premio que compartió con el escritor y filósofo Ernst Jünger; fue así mismo propuesto para recibir el Premio Nacional de la República Democrática Alemana, petición que ejerció la Asociación Cultural de Gera en 1950.
Sin embargo en ambas Alemanias, sus cuadros consiguieron su mayor cotización, un gran reconocimiento de público y de critica, y recibió múltiples homenajes.
En 1959 le fue concedida la Cruz del Mérito Federal, premio que compartió con el escritor y filósofo Ernst Jünger; fue así mismo propuesto para recibir el Premio Nacional de la República Democrática Alemana, petición que ejerció la Asociación Cultural de Gera en 1950.
En la década de 1960 expuso en numerosas ocasiones y recibió varios premios
en las dos Alemanias.
En 1966, en su 75 cumpleaños, se le otorgó el Premio Alfred-Lichtwark y el Martin-Andersen-Nexö.
Ese mismo año fue nombrado Ciudadano Honorario de Gera.
En 1966, en su 75 cumpleaños, se le otorgó el Premio Alfred-Lichtwark y el Martin-Andersen-Nexö.
Ese mismo año fue nombrado Ciudadano Honorario de Gera.
En 1967 recibió
el “Premio Hans-Thomas“, y en 1968 el Premio Rembrandt, de la Fundación Goethe, en
Salzburgo.
Murió el 25 de julio de 1969 en Singen, en las faldas de la montaña Hohentwiel.
Está enterrado en el cementerio de Hemmenhofen.
La mayor parte de su obra se encuentra en el Museo de Arte de Stuttgart.
Murió el 25 de julio de 1969 en Singen, en las faldas de la montaña Hohentwiel.
Está enterrado en el cementerio de Hemmenhofen.
La mayor parte de su obra se encuentra en el Museo de Arte de Stuttgart.
FUENTE: http://trianarts.com