"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 7 de mayo de 2011

NUESTRA ALCALDESA ASISTIÓ A LA INAUGURACIÓN DE "CIEN ARTISTAS ALICANTINOS"

<La Alcaldesa SONIA CASTEDO, dirigiendose al público>
<MIGUEL VALOR, Concejal de Cultura dando la bienvenida>
<Nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, dirigiendos a los asistentes
< El Coordinador de Exposiciones CARLOS BERMEJO, durante su alocución>

 En la noche de hoy viernes, y con la presencia de nuestra Alcaldesa  SONIA CASTEDO, se ha inaugurado el 2º Turno de la exposición  CIEN ARTISTAS ALICANTINOS, que entre los meses de Abril y Mayo se viene celebrando en el Centro de las Artes.
 Además de la Alcaldesa, presidieron el acto el Concejal de Cultura MIGUEL VALOR y nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR.
   Abrió el acto Miguel Valor, que lo hizo con brevedad y diciendo la palabras justas para dar la bienvenido al mucho público que asistía.
 Seguidamente dio la palabra a Coordinador de Exposiciones de la Asociación y Secretario de la misma Carlos Bermejo, quien dio lectura a la siguiente alocución:
“Señoras y señores, queridos amigos y colegas de Asociación, al inauguran el primer turno de esta  exposición, que con el expresivo y real título de CIEN ARTISTAS ALICANTINOS se viene celebrando en Abril y Mayo en esta magnífica sala, os solté una filípica sobre la importancia que tiene el estar asociado, para conseguir que las instituciones públicas y privadas, que tiene los medios y los recursos para promocionar el Arte, supieran donde tenían que aplicarlos  para que llegara al mayor número posible de artistas beneficiados. Y como ellos ( en este caso el Concejal de Cultura Miguel Valor) saben bien de nuestro potencial asociativo, desde hace ya muchos años y no ahora porque estemos en época electoral, han canalizado una buena parte de esos medios y recursos hacia nuestra mayoritaria Asociación, estableciendo una serie de convenios de colaboración que van desde la cesión de la Sala del Monte Tossal para exposiciones periódicas , la de La Erete para otras ocasionales, esta del Centro de Las Artes para las grandes exposiciones, y puede que para un futuro y en otras de las muchas salas de las que dispone la Concejalía también tengamos nuevas oportunidades. Si a eso le añadimos el convenio de colaboración que tenemos con varias concejalías de nuestro Ayuntamiento, para las Jornadas de Pintura al Aire Libre en la Plaza de Gabriel Miró, y su apoyo para las del puerto en las de “PINTANDO A TODA VELA”, podremos apreciar el magnífico resultado de la colaboración entre nuestras dos entidades y  la expresión práctica y no virtual, de lo que la Concejalía de Cultura y la Asociación de Artistas Alicantinos pretenden con ello: Fomentar el Arte y socializarlo para que llegue a todos los estamentos de la sociedad alicantina, y darle a los artistas la oportunidad de mostrar su obra al público.
Eso del dicho popular de “nunca segundas partes fueron buenas”, no es de aplicación para este segundo turno que hoy inauguramos. En este, como en el primero, el conjunto de las obras expuestas, es de un nivel artístico semejante y tiene una calidad digna de admirar. Disparidad de técnicas, estilos y temática, le dan una rica variedad a la muestra, y junto a la obra del maestro consagrado, emerge como rica promesa de futuro, la del “nuevo” en el Arte y en la Asociación. Pero todas ellas son fruto de una vocación y a veces una pasión, que apoyándola con estas oportunidades de exponer en lugares tan emblemáticos como el Centro de las Artes, estimula al artista y al Arte, sin exclusiones elitistas impropias de las políticas culturales inteligentes. El Arte y su promoción como coto cerrado para unos pocos privilegiados y, muchas veces “enchufados”, no es el que se necesita para la educación y el gozo ético y estético de unas mayorías a la que conviene atraer. Los consagrados se promocionan solos y tienen sus cauces para ello; los que empiezan necesitan apoyo para llegar a consagrarse. Esa es la razón de ser de una Asociación como la nuestra, en la que no hay “numerus clausus” y si una ancha puerta abierta para todos los que sientan la llamada del Arte.   Por esa puerta, pretendemos que entren todos los que en Alicante y Provincia, practiquen el arte de la pintura, de la escultura, de la fotografía y de las nuevas tecnologías, y tengan claro que JUNTOS SOMOS MÁS y en solitario y por libre son menos. Y por esa puerta tendrán la oportunidad de salir para ser conocidos en el mundo del Arte, por medio de las oportunidades que les ofrecemos en la Asociación, y por medios de las que logramos de los organismo públicos, que, como está bien regida Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento nos ofrece, porque JUNTOS SOMOS MAS.
Muchas gracias”
   A continuación nuestro Presidente y en la línea de brevedad del Concejal, agradeció a los asistentes su presencia y a  la Srª Alcaldesa el honor que nos hacía  al estar entre  nosotros y a ella y al Concejal de Cultura, la colaboración y los medios que prestan para la difusión de la obra de nuestros artistas.
  Finalizó el acto, con una pieza oratoria muy bien construida y aun mejor leída, en la que nuestra querida SONIA, habló de Arte y de lo que representa la Asociación de Artistas Alicantinos, que por su interés para nuestros asociados, transcribo literalmente:
Querido Concejal. Querido Miguel. 
         Queridos amigos y miembros de la Asociación de Artistas Alicantinos. Querido Presidente, Juan Antonio Poblador. 
         Año tras año,  hemos sido testigos de vuestro trabajo a través de la colaboración entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y la Asociación de Artistas de nuestra ciudad. Y hoy, más que nunca, tengo el inmenso placer de presentar en este Centro de las Artes la segunda parte de una interesante exposición,  “100 Artistas Alicantinos”, llamada a convertirse en un hermoso crisol de temas, estilos y técnicas, que nos llega de la mano de un colectivo muy querido y muy nuestro que, día tras día, lucha por hacerse un hueco en la cultura alicantina. 
         Hablar de arte es hablar de una forma de expresión humana en la que te dejas llevar por las emociones,  plasmándolas para que podamos reflexionar sobre temas tan trascendentales como la felicidad, la soledad, la naturaleza, la belleza, el dolor... nuestras sensaciones más puras. 
         A través de estas pinturas, en las que cada uno de vosotros desarrolla un arte de enorme calidad,  descubrimos un punto de desconexión con el día  a día, un pasaporte a un mundo imaginario en el que los pinceles conforman nuevas imágenes que son fieles reflejos de nuestra vida interior, de nuestro entorno y de nuestra realidad. 
         Todo ello,  visto desde el prisma de nuestros propios sentimientos. 
         Todas las obras que hoy presentamos, juegan con una riqueza inusual  en colorido, que hace evidente la gran maestría  de estos artistas. Es un trabajo duro pero muy gratificante, que deja paso a momentos  de imaginación y reencuentro con uno mismo. 
         Sois autores de aquí y de allá, artistas que sentís como propia la ciudad de Alicante y su provincia. Vuestra asociación ha conseguido unificar a consagrados maestros de la pintura con noveles promesas, a académicos y autodidactas... todos ellos unidos por el nexo común de su pasión por las artes plásticas en general, y la pintura en particular. 
         Poco a poco, nuestra ciudad abre importantes huecos a los artistas de esta provincia para que puedan mostrar a todos los alicantinos su enorme y particular capacidad de expresión. Desde la administración, debemos poner todos los medios para fomentar la divulgación del arte en todos los aspectos, aun sabiendo cuán arduo y dificultoso supone abrirse paso en este mundo. 
         Y creo, sinceramente, que exposiciones como las de hoy ayudan y mucho a conseguirlo. 
         Todos y cada uno de vosotros sois dueños de una completa trayectoria artística, cargada de hermosos e importantes trabajos; poseéis el maravilloso don de plasmar en un lienzo aquello que los demás sólo podemos vislumbrar  con nuestros ojos.  ¿Cómo poder resumir la trayectoria artística de una persona con sólo un trabajo? Quizá resulte imposible.... pero la individualidad de vuestros cuadros forman en esta exposición un TODO unificador de experiencias,  que nos ayuda a seguir disfrutando de algo tan fascinante como es el arte. 
         A fin de cuentas, vuestro trabajo nos hace partícipes de una expresión artística que ha adquirido el rango de Universal, que nos ayudó a dar el primer paso en nuestra propia  evolución. 
          Supone una gran satisfacción descubrir que la Asociación de Artistas Alicantinos no ha crecido a golpe de éxitos casuales, sino con el trabajo y dedicación de todos sus miembros. Debemos reconocer abiertamente que vuestro colectivo plasma a la perfección el resplandor de luz que inunda los rincones de nuestra ciudad. 
         No quisiera concluir mis palabras sin mostraros mi sincero agradecimiento por esta exposición,  y por ayudarnos a ampliar nuestra visión del arte. Estoy convencida de que “100 Artistas Alicantinos” quedará grabada en vuestro currículo. Un currículo que seguirá creciendo y ampliándose con muestras y certámenes de las que seguiremos siendo  espectadores  de excepción.”

 Las palabras de la Alcaldesa, cayeron sobre los asistentes y en especial, entre nuestros asociados, como agua del mes que estamos.
Carlos Bermejo
Alicante, 6 de Mayo de 2011