Como casi todos los grupos que en el mundo de la
pintura han sido, la Hermandad Prerrafaelita, fundada por los pintores Millais,
Rossetti y Hunt, a mediados del siglo XIX en plena época del reinado de la
reina Victoria, se disolvió por la incompatibilidad
que existe entre la creación en
comunidad -llegaron a firmar con la iniciales del grupo sus cuadros durante los
escasos cinco años que duró su comunión espiritual-
y la condición de lobo solitario en su cubil consustancial a todo creador pictórico.
Sin embargo su influencia se dejó sentir hasta bien entrado el siglo XX, porque
en su entorno se formó un grupo de artistas varios: pintores,
diseñadores, arquitectos, escritores y poetas, que aglutinados por el influyente crítico de
arte John Ruskin, intentaron seguir los
postulados de los fundadores de la Hermandad, y las tendencias medievalistas en
la pintura, la novela y la poesía. Entre ellos destacaron algunos buenos
pintores, incluso de más calidad que el máximo exponente y fundador de los
Prerrafaelitas, Dante Gabriel Rosseti, pese a que éste llego a ser considerado
como el precursor del Simbolismo europeo.
Los postulados de la Hermandad, se los llevaron por delante, los nuevos ismos
que llegaron con el siglo XX, y con ellos el olvido de una pintura que se inspiró
en Rafael de Urbino, de ahí el nombre de
Prerrafaelitas, y en otros pintores del Trecento y Quattrocento del renacimiento.
De todo eso
se habló en la sesión de hoy de LATERTULIA DE LOS JUEVES, reunida en nuestro CENTRO DE
ARTE, que una vez más ha tenido un especial interés que, justo es decirlo,
trasciende sobre la pintura y sobre el pintor del que se trata, porque los
tertulianos, expertos en Historia del Arte, doctores y licenciados en Bellas
Artes, militares y jurisconsultos, y casi todos ellos pintores y escultores, le
dan tal profundidad a los debates que siguen a las introducciones de PEDRO
ORTIZ, MARIA ROSA AZORIN y RAMÓN RODRIGUEZ, - quienes por responsabilidad voluntariamente asumida
hacia los compañeros se traen bien estudiado el tema del día- que solo por asistir e intervenir en ellos se
es participe de unas justas en la que la preparación artística y cultura de los
que participan embelesan y crean
adictos.
En la sesión de jueves 11 de junio, se tratará sobre la vida y la obra del pintor DARÍO DE REGOYOS.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 4 de junio de 2015
DARÍO DE REGOYOS