Hoy en este anuncio de la nueva sesión de la
tertulia a celebrar mañana, me voy a limitar dar mi impresión sobre lo que opino
sobre la pintura de SOROLLA, y dejo para los contertulios, la vida y obra del
maestro valenciano
La pintura de mi amado SOROLLA, es subyugante, atrayente, impactante e
impresionante. Sin estar catalogado como impresionista, es el mejor de todos
ellos , porque es ¡impresionante! en su exaltación de la luz que surge del tono
y del contraste. En su sencillez temática, en su verdad pictórica, en el
dominio de la técnica rápida de ejecución. En la pasión, en la intuición de las
que se dejaba llevar para la realización del cuadro, y que se refleja fielmente
en el resultado final. En la gigantesca y titánica fuerza que derrochó para
crear tan monumental y extensa obra. En
todo, Sorolla es único y lo será aún más en un futuro venidero. Lo verán
nuestros nietos o biznietos colgado en el Prado a la par de su admirado
Velázquez, y generaciones enteras, seguirán entusiasmándose al contemplar su
obra, tanto como me entusiasma a mí.
Y como apostilla final de esta impresión apasionada, tengo que
admitir que, una vez contemplado en vivo, en la magna exposición del 2009 en el Prado, para mí el “SOL DE LA
TARDE” ya no es su mejor cuadro. Me gusto más en la comparación “LA VUELTA DE
LA PESCA”, el cuadro del Luxemburgo, con el que su pintura evoluciona por
influencias de los naturalistas nórdicos Zorn y Kroyer. También, reafirmar que
su “VISION DE ESPAÑA” me impresionó más
por su monumentalidad que por su calidad en comparación con el resto de su
obra. Es mi opinión. No tengo otra después de su contemplación.
Pues bien, de este artista monumental, que si
fuese francés seria “el no vas más” de los pintores, vamos a hablar mañana en
LA TERTULIA DE LOS JUEVES. Es una buena ocasión para hacer sorollistas, si hay
alguien que no lo sea.
Carlos Bermejo
Comentarista y
coordinador de talleres de la AAA
Alicante, 10 de
febrero de 2016