<CARLOS BERMEJO, COORDINADOR DE EXPOSICIONES, DURANTE LA PRESENTACIÓN>
<ISABEL ESTOPIÑAN, IMPROVISADO SU MAGISTRAL INTERVENCIÓN>
<ALEJANDRO AMORÓS, DESPIXELADO SE DIRIGE AL PÚBLICO PARA HABLAR DE SU ORIGINAL OBRA>
<CARAS CONOCIDAS ENTRE LOS ASISTENTES, ENTRE ELLAS NUESTRO PRESIDENTE QUE LLEGÓ DE OTRO ACTO A TIEMPO DE ESCUCHAR PARTE DE LA PRESENTACIÓN>
<ISABEL ESTOPIÑÁN, CON FERNANDO MATEO(a su izquierda) Y CON JUAN ANTONIO POBLADOR Y CARLOS BERMEJO (a su derecha)>
<ALEJANDRO AMORÓS, FLANQUEADO POR SUS DOS HIJOS, CON NUESTROS PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE (a la derecha) Y CARLOS BERMEJO >
<ISABEL ESTOPIÑÁN, ANTE DOS DE SUS ORIGINALES OBRAS>
<ASPECTO DEL PÚBLICO DURANTE EL PISCOLABIS>
<ALEJANDRO AMORÓS, ANTE EL PICASSO DE LAS NUEVE MIL PIEZAS COSIDAS>
<PANORÁMICA DE LA SALA ANTES DEL COMIENZO DEL ACTO DE PRESENTACIÓN>
<RETRATO Y RETRATADO: EL HIJO DE ALEJANDRO AMORÓS>
<AMBIENTE>
<FOTO PARA EL RECUERDO, ARTISTAS VARIOS:PINTORES, ESCRITORES, CANTANTE Y UN DUENDECILLO ENTRE ELLOS>
Con una buena asistencia pese a coincidir tres exposiciones
y un acto protocolario, en los estuvieron implicados numerosos de nuestro
asociados, en la noche de hoy viernes, se ha inaugurado en nuestro CENTRO DE
ARTE, la exposición “DUAL Y DIFERENTES” en la que nuestros compañeros ISABEL
ESTOPIÑÁN Y ALEJANDRO AMORÓS, exponen uno selección de sus obras.
En ausencia
del presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, que a esa hora asistía a un acto en el
Ámbito Cultural de El Corte Inglés, presidió el acto de inauguración, el
vicepresidente FERNANDO MATEO, quien dio la bienvenida a los asistentes, con
las siguientes palabras:
“Queridos socios, amigos, señoras y señores, muy
buenas tardes a todos. En primer lugar, quiero disculpar la ausencia de nuestro
presidente , JUAN ANTONIO POBLADOR, quien por temas protocolarios ha debido
asistir a un acto al que estábamos invitados y cuya invitación no debíamos declinar.
Es para mí un
placer acompañar a nuestros compañeros ISABEL ESTOPIÑÁN y ALEJANDRO AMORÓS, en
un dia importante para ellos. Dos artistas con unas propuestas creativas
diferente pero sumamente atractivas en su género. Estoy convencido que la obra
de ambos no les va dejar indiferentes y desde aqui les deseo un gran éxito en
todos los aspectos.
Puedo
comprobar que pese a coincidir esta inauguración con otras tres exposiciones en
las que varios de nuestros socios estan implicados, el número de asistentes aquí
presentes es suficientemente representativo del interés levantado por esta
exposición. Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que el arte y la cultura siguen
ocupando un papel preponderante en nuestra
sociedad.
Y sin más
cedo la palabra al secretario de la Asociación, don CARLOS BERMEJO, quien
hablará más detenidamente de lo obra de estos autores.
Muchas gracias por su asistencia y que disfruten de
la exposición.”
A continuación
tomo la palabra el secretario y coordinador de exposiciones CARLOS BERMEJO,
quien en su alocución dijo:
“Señoras y señores, amigos y compañeros de
Asociación
No exagero
al calificar a esta exposición que
inauguramos de singular y distinta. Dos
compañeros de Asociación que no se conocían personalmente porque no han
coincidido, por mi intermediación se reúnen y deciden exponer juntos, con el
título “DUAL Y DIFERENTES” que les propongo pues he visto un par de obras de
cada uno de ellos y puedo decir con
certeza que son dos personas con caracteres distintos y dos artistas diferentes
en cuanto a técnica, estilo y temas para la elaboración de sus obras.
Sin embargo,
los dos a su manera, logran hacer arte del bueno y reflejar con él sus
distintas personalidades humanas y artísticas.
ISABEL es
mujer y eso evidente, pero ella ha llegado al arte y la profesionalidad por
caminos distintos a su compañero de exposición. Ella, turolesa de nacimiento y
desde hace veinticinco años alicantina de adopción, estudió Bellas Artes y
amplió sus conocimientos con certificaciones académicas en grabado, grabado de
reproducción original y grabado y estampación.
Con esas
credenciales y sabiendo lo difícil que es hacer lo que te gusta y vivir de
ello, orientó sus conocimientos a la enseñanza y durante treinta y siete años
de su vida, impartió clases de dibujo técnico y Artes Plasticas en el instituto
Turón de Oviedo, después en el Colegio Guadolaviar de Valencia, para finalizar
su vida laboral profesional en Colegio Altozano de Alicante, hasta que se jubiló
y fue entonces cuando se dijo: “ahora ha llegado el momento de hacer mi santa
voluntad” y se agarró a la pintura para
si por puro placer estético y artistico y entre rosario y rosario y
meditaciones varias, fue creando parte
de la obra que hoy vemos aquí expuesta porque al igual que Teresa de Jesús dijo que Dios estaba entre
los cacharros de la cocina, Isabel pensó que crear tambien era encontrarse con
él (me refiero a Dios) entre pinceles,
tubos de pintura y todos los trebejos necesarios para practicarla con éxito.
Y ¿cómo es
ella? Pues en pintura practica una especie de
abstracción, que no llega a
serlos pues incardina en ella figuras geométricas resueltas con escuadra y
cartabón, de colorido armónico en la gama fría de azules y verdes quebrados, con
algún toque de marrones rojizos y de
negros. Con esos aditamentos, logra
crear en sus obras una sensación de placidez y armonía espacial que creo llegan
al espectador y a la vez nos dan
respuesta a la pregunta de cómo es ella en lo personal: inteligente, amable,
educada y sensible y artista.
ALEJANDRO, nació y vive toda su vida en Elda y tras
estudiar EGB, y hacer acuarela en los ratos libres por instigación de su madre,
como tantos de sus paisanos se enroló en la industria auxiliar del calzado,
entrando en una almacén de curtidos donde comprobó y eso le hizo pensar, en que
a la cantidad de retales de cuero que
generaba esa industria podría darle alguna utilidad, y se puso a confeccionar cojines, monederos,
portafotos y otras manualidades, al ejemplo de su madre.
Pero él era
un artista genético y necesitaba encauzar sus dotes para el dibujo y la pintura
a la acuarela, utilizando los restos de recorte de piel, hacia un arte mixto entre la manualidad y la pintura. Y fue
entonces cuando comenzó a crear imágenes por medio del dibujo y del color de
los retales, uniendo por medio del cosido a zigzag cientos, miles de recortes,
(más de nueve mil tiene el Picasso) que por arte de su arte se convertían en
mosaicos, tapices o patchwrd de imágenes pixeladas que tomaban forma vistas a
cierta distancia.
Y poco a
poco, fue creando un mundo de imágenes varias, entre las que predominan los
retratos de sus hijos, de personajes populares del arte, del cine o de la
política, que impactan por su parecido,
por su excelente colorido y por el milagro de ver surgir en la distancia y de
forma nítida las facciones de sus personajes.
Trabajo de
diseño, paciencia y arte, que merece el reconocimiento de todos los que amamos la
obra bien hecha, y admiramos a este
hombre inquieto de carácter y nervios de un pura sangre a la espera del
pistoletazo de salida, que le lleve a la meta de su reconocimiento como artista
que lo es en grado sumo.
Y asi son
ISABEL y ALEJANDRO, duales y diferentes
en sus vidas y en la forma de hacer
arte, pero no hay lugar a dudas de que estamos ante dos auténticos artistas, a
los que nuestra Asociación acoge con orgullo de que sean dos de “los nuestros”.
Tras las
palabras del coordinador, intervino ISABEL ESTOPIÑÁN, quien con excelente dicción
y conocimientos profesionales en la pintura, dio las gracias a los asistentes y un sustancioso repaso a los que era para ella
su labor creativa: “coger un lienzo o una tabla en blanco y empezar una
composición. Mover las figuras a sacar planos, colores, a trabajar el ritmo, el
color y la línea. Que estas obras le costaban más trabajo que cuando hace
figurativo, porque en el figurativo tenía el modelo delante y estas obras las
sacaba de su cabeza. Y por supuesto, siempre buscando la creatividad, pues un
cuadro te gusta o un te gusta, pero no es un trabajo matemático”
Finalizó el
acto con las palabras de ALEJANDRO AMORÓS, quien dijo que el hechos de estar él
aquí exponiendo, surge de un encuentro entre él, el secretario y luego el
presidente de la Asociación, a quienes les mostro una de sus obras para ver si
las podían consideran obras de arte y si era así, si podía ser admitido como
asociado. Algo que ambos respondieron afirmativamente y le animaron a que se
asociara: “Sé un socio más” y asi es
como llego a esta casa, donde todos y cada uno con su talante y con su arte,
son admitidos. Que como ya habia dicho Carlos, el hecho de ver como se tiraban
a la basura grandes cantidades de material, fue lo que le motivo para darle un
destino distinto de acabar en el vertedero, a los restos del material de la industria
del calzado y con paciencia infinita, muchas horas de trabajo y placer por lo
que hacía, habia ido creando estas obras, ayudado un poco por la informática y por
su gusto para componer éstas obras, mosaicos, tapices o patchwrd, que ahora sacaba a la luz pública y
que esperaba fueran del agrado de los que visiten la exposición, que estará
abierta hasta el veinticuatro de marzo.
Finalizado el
acto, se ofreció a los asistentes en correspondiente y habitual piscolabis, que
para algunos no fue el que “correspondía”, pues era viernes de Cuaresmas y el
jamón estaba de más para ellos. Sin embargo, había otras viandas y nadie se quedó
sin merendar.
Y entre
bocado y bocado, JULIO ESCRIBANO, disparó a diestro y siniestro para tomar instantáneas
del acto, de sus protagonistas, de los familiares y amigos y de las obras, que
al fotografiarlas disminuye el pixelado y se ven de otra forma menos
expresionista pero igualmente interesante.
Carlos Bermejo
Alicante, 4 de marzo de 2016
81 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO
81 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO