"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 30 de marzo de 2016

JOSÉ CRUZ HERRERA, PINTOR CLÁSICO Y AFRICANISTA, SERÁ MOTIVO DE ESTUDIO EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE MAÑANA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, ABIERTA A QUIEN LO DESEE

JOSÉ CRUZ HERRERA (AUTORRETRATO)






El pintor JOSÉ CRUZ HERRERA, nació en octubre de 1890  en  La Línea de la Concepción y murió en agosto de 1972 en la ciudad marroquí de Casablanca en la que vivió muchos años de su vida, pues fue uno más de los muchos  pintores a los que le atrajo la llamada del cercano  orientalismo árabe, al que le dedicó la mayor parte de su obra.
    Llegó a la pintura, porque alguien puso en sus manos de niño convaleciente una caja de acuarelas y con  ella un mundo de color que lo atrapó para siempre. Y como muchos, comenzó a copiar por su cuenta a los grandes maestros con tanto acierto que encandiló a pintor gaditano José Aciego quien lo encarriló hacia la formación academica ingresando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde tuvo por maestro al valenciano Cecilio Pla. Luego estuvo becado en Paris, y al regreso comenzó a lograr éxitos con su pintura, siendo los  más sonados las varias medallas que  consiguió en las Nacionales de Bellas Artes, Viajó por el mundo y en 1929 descubrió el colorismo  de las gentes y de los paisajes del Magreb, instalándose en Casablanca e irradiando desde allí a distintos lugares para mostrar su obra en infinidad de exposiciones, llevada a cabo en Barcelona, Paris, Londres, Amberes…
  Una buena parte de su extensa obra, se encuentra en el Museo erigido con su nombre en La Línea de la Concepción, lugar de su nacimiento y donde reposan sus restos. Tambien hay obra suya en el Museo Carmen Thyssen de Malaga, lo que ha dado lugar a la revaloracización de su pintura, que tiene gran calidad, como se ve en la la muestra de sus obras que antecede, en las que destaca la excelencia del   dibujo clásico,  enmascarado entre  las manchas yuxtapuesta de color ricamente empastado. con las que logra  hacerle  bibrar  al cuadro.
 En fin, un pintor que merece la pena conocer a fondo, como se hará en la tertulia de mañana en nuestro CENTRO DE ARTE, a partir de las 19 horas, abierta a no asociados.
 Carlos Bermejo
Coordinador de Talleres de la AAA
Alicante, 40 de marzo de 2016