"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 2 de marzo de 2016

MARCEL DUCHAMP, GURÚ DEL SURREALISMO, EL DADÁ Y EL POP ART, SERÁ ESTUDIADO EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES, EN NUESTRO CENTRO DE ARTE











  El francés MARCEL DUCHAMP, (1887-1968)  ha pasado  a la historia de la pintura moderna por haber transformado un urinario en obra de arte a la que tituló “LA FUENTE”. Sin embargo fue algo más que eso, pese a que  con su impulso se desarrolló el surrealismo, el dada y el Pop Art, y toda la pintura vanguardista y camelistica que inundan ferias de arte, galerías y demás templos donde se da culto al absurdo y se cuestiona el academicismo en las artes plásticas.
  Nacido en el seno de una rica familia, cuya fortuna la habia conseguida su abuelo materno  como agente marítimo, los dos mayores de sus seis hermanos, él y luego su hermana menor, se decantaron por dedicarse al arte con el beneplácito de la familia y por influencia del abuelo consignatario que al retirarse de los negocios, tambien se habia dedicado a las bellas artes.
  Su formación academica, fue poca y accidentada: clases de dibujo en el liceo, intento fracasado de ingreso en la Escuela de Bellas Artes y clases en una academia privada que abandonó pronto para  dedicarse a vagar por los cafés con un cuaderno en el que tomaba instantáneas abocetadas de los clientes,  para acabar instalándose en el barrio de Montmartre con uno de sus hermanos, donde a salto de mata fue introduciéndose en las exposiciones colectivas y viviendo la vida bohemia, pero sin las habituales estrecheces económicas de sus colegas, pues él gozaba de una sustanciosa asignación a cuenta de su futura herencia.
 En un principio tuvo influencias fauvistas, cubistas y cezanianas, pero luego se dedicó a inventar nuevas formas de hacer y ver el arte, a teorizar y a reírse de los que se  tomaban el arte en serio. Hasta el punto de crear tendencias a las que era incapaz de darles nombre y declararse en contra del arte retiniano o  arte visual, por  contraposición a un arte que se aprende desde la mente, y que se basa en la elección de objetos que le debían resultar indiferentes visualmente o retinianamente, aunque tampoco era de su gusto y declaró que se trataba de “jueguecillo entre mí y yo
  Con tan clarificadoras ideas, afianzo el surrealismo, el dada y el Pop Art y hoy dia sigue considerado como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad. ¡Tama del frasco carrasco!
 Pues bien, este artista francés y por tanto “divino”, va a ser motivo de análisis siquiátrico más que pictórico, en LA TERTULIA DE LOS JUEVES de mañana en nuestro CENTRO DE ARTE, que se reúne en sesión abierta a todos y que dará comienzo a las 19 horas, previéndose un sonoro desconcierto “dadá”.  
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA
Alicante, 2 de marzo de 2016