"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 18 de mayo de 2018

CRONICA DE LA TERTULIA DE AYER JUEVES, POR MARÍA ROSA AZORÍN





TERTULIAS DE ARTE EN LA AAA. 17-V-18.  

En la última sesión, el protagonista fue la escultura de la antigua Grecia, cuya característica principal es la figura humana dedicada a dioses y hombres. Empezamos con una breve introducción sobre el contexto político-social comparando mapas situacionales de la actualidad y de la antigüedad, citando los diversos periodos evolutivos, sin olvidar el comercio colonialista y las conquistas de Alejandro Magno. Seguidamente, y sobre una serie de fotos en la pantalla de TV, comentamos los momentos más notables del arte escultórico. Esto dio paso a que los contertulios participáramos en gran medida. Como conclusión pasamos un vídeo que arrancó diversas opiniones y nos dejó muy claro el inmenso legado  que los artistas griegos nos han dejado. Destacamos las figuras “kuroi” y “korai” de la escultura arcaica y las cariátides.  De la época dorada, s.V a.C., el siglo del estratega Pericles que ayudó mucho al arte, sobresalen Mirón con su discóbolo, Policleto con el Doríforo, el contraposto y el canon de 7 cabezas, Fidias y su escuela, en busca del ideal de belleza, la armonía, el equilibrio, la perfección, los rostros son inexpresivos, imperturbables. Esculpieron las maravillosas esculturas que adornaban el Partenón, el templo de la diosa patrona de Atenas, Atenea. La mayoría de las grandes esculturas de bulto redondo que han llegado hasta nosotros son copias de la época romana. Las originales griegas se han perdido a lo largo de la historia. En la época postclásica encontramos a Praxíteles y su Hermes de Olimpia donde experimenta la curva praxiteliana; Scopas con su Ménade, y Lisipo, uno de los escultores de Alejandro Magno y del que realizó numerosos retratos. Se experimenta el retrato real, se abordan los sentimientos y las figuras se hacen expresivas.  En la última etapa, la helenística, las esculturas carecen del equilibrio clásico. Hay tendencia al patetismo, los cuerpos en tensión son más humanos y cotidianos: el niño de la espina, retratos de Homero, Séneca. La famosa Venus de Milo todavía conserva rasgos de la época clásica, aunque se realizó en la época helenística. Os dejo un grupo escultórico de este último momento: el Laoconte y sus hijos.  En la próxima tertulia hablaremos del artista Oskar Kokoschka. Buen fin de semana.  Mª Rosa Azorín Matesanz.