"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO (Fotografía de nuestra sede)

viernes, 14 de septiembre de 2018

EXPOSICION VAN GOGH ALIVE


El alcalde de Alicante y la Concejala de Cultura con representantes de la empresa multimedia responsable del evento.

Una panorámica de la sala con los paneles instalados, cuyas imágenes cambian constantemente.


El pasado día 12 tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de la exposición VAN GOGH ALIVE que se celebra en la Sala Municipal La Lonja del Pescado, invitado por el Ayuntamiento de Alicante. He de reconocer que la exposición causó en mí y en todos los presentes una gratísima sensación. No sabíamos lo que nos ibamos a encontrar, pero he de reconocer que la puesta en escena superó todas mis expectativas.

Para que os hagais una idea de la importancia del evento, translado a continuación una de las crónicas publicadas:

"Si el famoso pintor Vincent Van Gogh levantara la cabeza, quizá ahora no se arrancaría la oreja. La calidad de su obra no fue reconocida hasta después de su muerte. Y si él no llegó a ver la popularización de sus pinturas, lo último que habría imaginado es que sería el protagonista de una exposición como la que acaba de aterrizar en la lonja del pescado de Alicante.

Van Gogh Alive es la exposición multimedia más visitada del mundo. Allí su obra va cobrando vida, a través de la luz y la música envolvente, con más de 3.000 imágenes en movimiento. Algunos de sus autorretratos, así como un considerable número de sus cuadros, de entre las 900 piezas que componen su obra, adoptan movimiento en un espectáculo multisensorial que se puede vivir mediante un relajado paseo por la sala o recostado tranquilamente en un puff para centrar así toda la atención y no perderse un ápice.

El objetivo es acercarse a la personalidad del artista postmodernista para tratar de conocerlo y examinar sus fuentes de inspiración, sus pensamientos e incluso sus estados de ánimo. Nunca antes se había expuesto así la obra del pintor neerlandés, convirtiéndolo en toda una experiencia para los sentidos. Una forma diferente de disfrutarlo que permite al público apreciar con detalle las constelaciones de La noche estrellada, sentirse en mitad del campo que plasmó en su conocido cuadro Los Girasoles o sorprenderse con el vuelo de las aves de su famoso Trigal con cuervos.

Imágenes en pantallas de seis metros de altura que transforman cada superficie y que cubren tanto las paredes, como las columnas e incluso los suelos. Así que, a esa escala, las vibrantes formas y colores del trabajo del pintor, se vuelven todavía más impresionantes si cabe. Y cuando el arte se convierte en toda una experiencia de este tipo, se hace también más atractivo para todos los públicos. Por lo que no es de extrañar que esté recabando tanto éxito en las ciudades que ya ha visitado. Entre ellas Berlín, Roma, Moscú, San Petersburgo, Pekín, Santiago de Chile, Varsovia, Bogotá, Budapest, Estambul, Phoenix, Tel Aviv o Lisboa".

Crónica de Daniel Terol en ALICANTE PLAZA.

En España solo se ha proyectado hasta el momento en Sevilla y ahora Alicante. En mi opinión una experiencia distinta que no os debeis perder. El coste de las entradas podeis considerarlo una buena inversión.

Fernando Mateo
Presidente