Ayer hablamos de Manolo Valdés (Valencia 1942) Artista
polifacético y de renombre internacional. Estudió dos años en la Escuela de
Bellas Artes de Valencia, pero en realidad su formación es autodidacta. Comenzó
con la pintura y el grabado. Fundó el Equipo Crónica (1964) junto a sus
compañeros Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, aunque éste último abandonó
pronto el grupo. El Equipo Crónica se basaba en los postulados del crítico de
Arte Tomás Llorens: Crónica de la realidad social y económica de la España del
momento, utilizando el estilo pop-art, de moda en los años 60 y 70 del S.XX.
Pinturas planas y mucho negro. Trabajaban las obras en equipo, así la idea del
artista individual desaparecía. Muchos de sus temas están inspirados en la
Historia del Arte. Cuadros de grandes pintores como El Greco, Velázquez, Goya,
Picasso… son intervenidos, introduciendo imágenes de la vida cotidiana y de los
medios de comunicación de masas, con estilo humorístico e ingeniosas
reflexiones sobre el lenguaje pictórico. Al morir Rafael Solbes en 1981, el
Equipo Crónica desaparece y desde entonces, Manolo Valdés trabaja en solitario.
En 1989 se instala en Nueva York con su familia. Realiza una larga carrera,
recibiendo numerosos premios y exponiendo en prestigiosas galerías y museos.
Los trabajos de los grandes clásicos le ayudan en sus planteamientos estéticos,
obteniendo texturas, materias, colores, luces, espacios… con creatividad e
ingenio, como la “Biblioteca de madera” que presentó en la galería Marlborough
en 1995. Sus últimos trabajos, en 2017, han sido seis cabezas de mujer,
esculturas monumentales, presentadas en la Plaza Vendôme de París y que la
Fundación Hortensia Herrera ha traído a la Ciudad de las Artes y las Ciencias
de Valencia. La cabeza titulada “La Pamela”, la Fundación la ha comprado para
Valencia, la titulada “La Mariposa”, para Alicante y “Mariposas” para
Castellón.
Entre los contertulios hubo diversas opiniones sobre este
artista; algunos piensan que es, en cierto modo, un oportunista al intervenir
obras de famosos. Otros opinamos que establece un diálogo entre obras
artísticas, igual que hacen muchos escritores cuando escriben acerca de obras
de otros escritores.
Os dejo una fotografía de “La Mariposa”, que ahora tenemos en
Alicante, cuando fue expuesta en Valencia, y una muestra del Equipo Crónica.
MARÍA ROSA AZORÍN MATESANZ
El próximo jueves hablaremos de EUGÈNE BOUDIN.
“La Mariposa” Manolo Valdés. 2017.
|
“La salita” Equipo
Crónica (Rafael Solbes y Manolo Valdés) 1970.
|