TERTULIAS DE ARTE. ASOCIACIÓN ARTISTAS ALICANTINOS. 25
Octubre 2018.
MARÍA ROSA AZORÍN MATESANZ.
Esta sesión ha estado dedicada al pintor, grabador y escultor
alemán Lovis Corinth (1858-1925) Estudió en la Academia de Bellas Artes de
Munich y en la Academia Julian de París, donde tuvo como profesores a Robert
Fleury y a Bouguereau. Visitó los Pases Bajos y quedó prendado de los pintores
flamencos barrocos, sobre todo Rembrandt que sería su ídolo. En sus inicios
siguió la tradición artística alemana y el naturalismo de Courbet y la Escuela
de Barbizon. Pronto evolucionó hacia el
impresionismo con un estilo muy personal, ya que nunca abandonaría el
naturalismo que le había fascinado. Sus temas preferidos fueron el retrato y
los paisajes, seguidos de bodegones, temas religiosos y de la mitología
clásica. Fue miembro del movimient5o artístico Secession de Munich, llegando a
ser su presidente. Se casó con Charlotte Berend, también pintora y alumna suya.
En 1911 sufrió un derrame cerebral que dejó paralizado el lado izquierdo de su
cuerpo. Logró recuperarse tras largos años de sufrimiento y aprendiendo a
utilizar su mano derecha, con la que habitualmente no pintaba. Fue un modelo de
superación. En este tiempo de recuperación su estilo derivó hacia un
expresionismo con gruesas pinceladas inclinadas, pero manteniendo la armonía de
color que le caracterizaba. En los últimos años consiguió armonizar
naturalismo, impresionismo y expresionismo con un estilo muy personal que hizo
de él un artista muy reconocido en su momento, a pesar de que el régimen nazi
lo considerara un artista degenerado. Todos los contertulios coincidimos en que
fue muy completo, y utilizaba con maestría cualquier técnica. Os dejo tres de
sus obras: un autorretrato anterior a su enfermedad, otro, el Samson ciego de
1912, en plena recuperación, y un paisaje de 1913. En la próxima tertulia,
Sonia Delaunay (1885-1979)