<CARLOS BERMEJO, PRESENTÓ A ELENA SAINZ>
<ELENA RESPONDE A LOS APLAUSOS QUE LE DEDICÓ EL PUBLICO A SU MAGNIFICA INTERVENCIÓN A CAPELA>
<CARLOS BERMEJO, FELICITANDO A ELENA SAIZ>
<EL MAESTRO SAORIN DANDO LECTURA A SU ESCRITO DE PRESENTACIÓN A PALMERAL>
<RAMÓN PALMERAL, AGRADECIENDO A TODOS SU ASISTENCIA Y COLABORACIÓN>
<ARTISTAS E INTELECTUALES ESCUCHAN CON ATENCIÓN LAS PALABRAS DE LOS INTERVINIENTES EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN>
<PALMERAL, FIRMADO EJEMPLARES DEL EXCELENTE CATALOGO DE SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA, QUE REGALÓ A LOS ASISTENTES AL ACTO>
<ASPECTO DE LA OBRA DE PALMERAL>
<ELENA SAINZ, ES ASI DE ORIGINAL Y CREATIVA>
<por la izquierda, SAORIN, PALMERAL, SU ESPOSA JULIA Y UNO DE SUS HIJOS>
La apertura de curso en nuestro CENTRO DE
ARTE, no pudo tener mejor representación artística e intelectual que la que nos
proporcionaron nuestros compañero ELENA SAINZ y RAMÓN PALMERAL, con sus exposiciones
“DESTINOS CRUZADOS” e “INTELECTUALISMO”, que atrajo a un público entendido y numeroso
con el reclamo de dos grandes artistas de extrema originalidad plástica y de
prestigio intelectual reconocido.
Presidieron el acto de inauguración en el
estrado, nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en su breve
intervención de bienvenida se congratuló de comenzar la temporada con dos
artistas que prestigiaban a la Asociación, por su calidad artística y por su
trayectoria intelectual.
Tras sus palabras paso la palabra a CARLOS
BERMEJO, quien presentó a ELENA SAINZ, con las siguientes palabras:
“Elena
Sainz Moreno, llegó a esta Asociación hace poco menos de un año. Vino por
recomendación de nuestro compañero José Eduardo Pardo, y con su aval hablo
conmigo. No tuvo escapatoria, como no la tiene nadie que venga a pedirme información sobre como asociarse.
No sé si venia ya predispuesta a encontrar
acomodo entre nosotros, o si yo puse en juego todas mis dotes persuasivas para
lograr captarla, algo que creo haber hecho pues desde el primer momento Elena
me intereso por su aliño indumentario, nada torpe como el de Machado en su
autorretrato, y si con estilo tan
personal y suyo que me recordó al de los intelectuales bohemios años setenta
por la combinación de prendas de distinto pelaje, que a pesar de no casar muy
bien, le daban una originalidad muy atractiva, retrato de una persona nada
corriente como me pareció aquella mujer esbelta, magra de carnes, facciones
clásicas y melena azabache de corte cuadrado que le daban un aspecto juvenil
pese a ser una mujer madura.
Y aunque muchas veces el hábito no indica que
quien lo lleva sea un monje, en el caso de Elena y una vez que la he ido
conociendo, puedo decir que en ella si concuerdan identidad y habito, pues por
formación y práctica ha cultivado el
intelecto, divulgado sus saberes filosóficos y literarios, durante treinta y
ocho años de enseñante en español en el Instituto de España en Londres, que
luego paso a ser el Cervantes, hasta que en 2010 al jubilarse, decidió
abandonar el frio invernal londinense y
venirse al eterno verano alicantino, para vivir en compañía de sus tres gatos ingleses y dos españoles, que por
sus características gatiles no tienen problemas entre ellos pese a la barrera
del idioma: viven cada uno a su manera y dejan vivir a su dueña de igual manera, para
pensar, escribir y pintar, por lo que unos y otra constituyen una familia bien
avenida.
Elena se ha hecho un hueco entre nosotros en
muy poco tiempo. Inteligente, sociable y con un sentido de humor muy british,
su personalidad ha emergido en LAS
TERTULIAS DE LOS JUEVES, con intervenciones de alto calado filosófometafisico,
más que artistico, que por su mesura al exponerlas y por su clara y armónica
dicción, relajan los animos de los tertulianos en los momentos de mayor tensión dialéctica y son escuchadas por todos
con unción respetuosa y admirativa.
Pero las motivaciones de Elena para estar con
nosotros, son algo más que sociales, filosóficas o literarias, como podemos
comprobar en esta exposición. Ella es una artista plástica de extremada
originalidad, que no tiene paragón que yo pueda reconocer pese a lo que han
opinado de su obra grafico-ilustrativa en tinta negra, alguno de sus críticos o
apologetas. Ella es ella y su circunstancia, que surge de sus reflexiones metafísicas
y vitales y se canalizan por la punta de
su pluma japonesa cargada en tinta de gelatina o acrílica para desembocar en
ese cuaderno que forma parte de su atrezo habitual en el que guarda su alquimia esotérico vital, expresada
gráficamente por letras y líneas que son símbolos de sus ideas y que luego
transforma en poemas y en estos cuadros que surgen de la piedra filosofal de su
mente privilegiada; y en simbiosis fraternal ilustra los libros de cuentos,
ensayos y greguerías de su hermano
mellizo, Javier.
Elena
has expuesto en trece ocasiones en importantes galerías londinenses, en el
Instituto Cervantes y los museos Brent y Hempstead, y la última de sus
exposiciones individuales, la expuso en el Diario Información, en octubre de
2013
Pero su actividad cultural y artística no se
circunscribe a la plástica, ha publicado una docena de libros con sus poemas y
tres publicaciones en prosa. Y es que las raíces del juncal albor de Elena, se
asientan sobre una familia en la que
cultura y ciencia jurídica iban
de la mano. Su padre, Fernando Sainz de
Bujanda, catedrático y profesor emérito de la complutense, fue el creador del
de derecho financiero y tributario en España; sus hijos varones,
Fernando y Javier, igualmente catedráticos
y todos ellos altos funcionarios del Estado, pero ¡ay! dolor, su hija
Elena, nuestra Elena, salió por peteneras y se dijo que de Derecho nada de
nada, que ella lo quería era filosofar,
escribir y pintar, algo que lo logro,
como hemos visto, y con su flamante licenciatura en filosofía pura se hizo
londinense de adopción y gustos, logro emplearse en el instituto Cervantes y
con ello se reconcilió con su padre, pues si no habia logrado encarrilar a su hija
por el derecho, por lo menos la niña, aunque algo hippy y artistas, no se habia
torcido y a su aire y a su manera creía en Dios, era buena cristiana y habia
logrado ser funcionaria ¡No le podía pedir más!”
Tras él, ELENA SAINZ tomó la palabra y a
capela, improvisó o traía aprendido un discurso largo y de gran enjundia en el
que dijo todo lo que tenía que decir, con el aplomo de sus muchos años de docencia
y cuyo resumen merece ser leído por quien desee darse un gustazo de exquisitez
intelectual y artística:
“QUERIDOS MIEMBROS DE LA
ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS:
ESTO QUE VOY A DECIROS NO LO HE PREPARADO COMO TAL,PORQUE ES ALGO QUE ME SALE DEL CORAZÓN,Y LO QUE SALE DEL CORAZÓN ES SIEMPRE UNA IMPROVISACIÓN;AMORES ANHELOS,VALORES ,MIEDOS, DESEOS...Y ME SALE DEL CORAZÓN
DECIROS QUE YA OCUPÁIS EN ESTE UN LUGAR MUY PRIVILEGIADO, PORQUE NO SÓLO SOIS
MUY BUENOS ARTISTAS ,SINO MUY BUENAS PERSONAS, Y NO SÓLO TRABAJÁIS VUESTRO
ARTE CON OFICIO Y SACRIFICIO, SINO CON VERDAD,CON DEVOCIÓN, CON UNA
MODESTIA A LA CUAL,VUESTRA MAESTRÍA ILUMINA TANTO QUE YA NO ES
MODESTIA,SINO UNA MERECIDA GLORIA. ASÍ QUE NO SÓLO PASAREIS A LA POSTERIDAD SINO A LA INMORTALIDAD. Y ESO
ME ENAMORÓ, ASÍ QUE OS HABLO, COMO DIJE, DESDE MI CORAZÓN.
AL LLEGAR A ALICANTE YO NO CONOCÍA A NADIE, Y NI LO INTENTABA;
ERAN TALES LAS COSAS NUEVAS QUE SENTÍA, QUE ÉSAS EMOCIONES
NUEVAS FUERON TODA MI COMPAÑÍA. PASÉ DEL PARAGUAS
INGLÉS A LA SOMBRILLA; DE LA ESTUFA AL ABANICO, DE LAS BOTAS
DE CUERO LONDINENSES A LAS SANDALIAS DEL ANDAR RÁPIDO
E IMPERSONAL DE LA MEGAPOLIS, AL LENTO PASEAR, CRUZANDO MIRADAS.Y EL MAYOR
CAMBIO FUE QUE DE UNA ACTITUD ZERO EXPRESIVA, PUES EN LOS INGLESES, EL NO MANIFESTAR
EMOCIONES ES UN SIGNO DE SU PRIVILEGIADO CARÁCTER FLEMATICO, PASÉ AL TEATRO
DIARIO DE LAS CALLES ALICANTINAS,VIBRANTES DE ROSTROS EXPRESIVOS, DE PALABRAS A
VIVA VOZ,LO CUAL ES TAMBIÉN UN PRIVILEGIO, YA QUE DE NOSOTROS, LOS MEDITERRÁNEOS, SURGIÓ EL
AGORA GRIEGA, Y EN UNA MAÑANA EN LA CALLE, YO APRENDÍATANTO COMO EN UNA MAÑANA
EN UNA BIBLIOTECA INGLESA.
HELENA O ELENA ES UN NOMBRE GRIEGO-QUE SIGNIFICA ANTORCHA, LUZ DE
FUEGO-Y CLARO, EMPECÉ A BOCETEAR GESTOS, CARAS, EXPRESIONES Y ME MOVÍ DEL
INTERIORISMO QUE MARCA MI ESTILO INGLÉS, AL EXPRESIONISMO MÁS RADICAL: EL DE
EXPRESAR EXPRESIONES.
CUANDO ME ENCONTRÉ EN LONDRES, TAN LEJOS DE MI PAÍS Y DE MI FAMILIA, HUBE
DE HALLAR UNA PATRIA PROPIA PARA VIVIR, Y ESA FUE EL ALMA, Y DE AHÍ QUE MIS
DIBUJOS INGLESES SEAN INTIMISTAS. MUCHOS ESPAÑOLES AL LLEGAR A LONDRES SE TORNAN
MUY ESPIRITUALES, YO CREO QUE NECESITAN ESE PAÍS DEL MUNDO INTERIOR PARA
SOBREVIVIR EN UNA CIUDAD DE 70 KILÓMETROS DE LONGITUD.Y LONDRES ME FORMÓ, Y
ENCONTRÉ MI TRABAJO Y GRACIAS A INGLATERRA HE SOBREVIVIDO, PERO GRACIAS AL MEDITERRÁNEO,
HE VIVIDO.
OS DEJO YA QUE MIRÉIS MIS DIBUJOS. LOS HICE TODOS EN ALICANTE,
EN EL SEGUNDO AÑO DE MI VIDA AQUÍ, YA QUE ADEMÁS EL PERIÓDICO
INFORMACIÓN-EL CLUB INFORMACIÓN- ACEPTÓ MI PETICIÓN DE EXPONER EN SU CLUB,
BAJO LA DIRECCION DE MARILUZ GIL TORRES.
FUE UN AÑO DE EXTREMA SOLEDAD. SÓLO ME COMUNICABA CON MI FAMILIA DE MADRID Y
CON LA FAMILIA DE MI AHIJADO, QUE VIVE AQUÍ.EL 95 POR CIENTO DEL TIEMPO LO
PASABA DIBUJANDO, MUCHÍSIMOS DIBUJOS EXPRESANDO EXPRESIONES.
MIS DIBUJOS ESTÁN ENTRE DOS LUCES,LO QUE LLAMAN LOS INGLESES :TWILIGHT. LUZ
DEL AMANECER O DEL ATARDECER.DOS LUCES.PORQUE MIS DIBUJOS HABITAN ENTRE LA LUZ
DEL ARTE Y LA DE LA LITERATURA, LO CUAL ES MUY INGLÉS; CECIL COLLIN,POR
EJEMPLO, ESCRITOR Y PINTOR.PERO HAY OTROS:PUAL KLEA, POETA E ILUSTRADOR DE SUS
POESIAS, COCTEAU, LORCA, FRIDA KAHLO...
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR HABER VENIDO Y POR DARME ESTA MARAVILLOSA
OPORTUNIDAD DE EXPONER ESTOS DIBUJOS EN LA ASOCIACION, GRACIAS A LA AMABLE
INSISTENCIA DE CARLOS BERMEJO, UN GESTOR CULTURAL DE UNA CULTURA INGENTE Y UN
HOMBRE DE UNA SENSIBILIDAD PERSONAL MUY FINA. Y MUCHISIMAS GRACIAS A JUAN
ANTONIO POBLADOR, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION, A QUIEN LE DEBEMOS EL PLACER DE
TENER UN OASIS DE SABIDURÍA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE ALICANTE.Y POR ÚLTIMO,
PERO QUE ES LO PRIMERO, HA SIDO UN HONOR COMPARTIR SALA CON RAMÓN PALMERAL, DE
QUIEN YA CONOCÍA SU OBRA, QUE ME DESLUMBRABA POR SU CONJUNCIÓN DE ELEMENTOS,
TAL COMO EL PINTOR SAORÍN LO HA PRESENTADO: ABSTRACCIÓN FIGURATIVA, POESÍA,
SUEÑO Y REALIDAD INNOVADORA.
MUCHAS GRACIAS Y PERDONAR SI ME HE
EXTENDIDO MÁS DE LO QUE DEBIERA.”
De
RAMÓN PALMERAL y de su obra, habló quien más sabe de ella y quien con
sus doctas palabras prestigia al arte y a quien se las dedica: el genio de la
acuarela SAORIN, quien dió lectura al escrito que figura el extraordinario
catalogo que PALMERAL, regaló a todos los asistentes al acto de inauguración.
“LEER LA PINTURA Y OÍR IMÁGENES”
Ramón Fernández “Palmeral” nació en 1947 en Piedrabuena
(Ciudad Real). A los cinco años pasó a residir a
la provincia de Málaga,
donde pasó su juventud. Allí curso sus primeros estudios, en la Escuela de Artes y
Oficios, periodo del que datan sus primeras obras. Compaginaba sus estudios
artísticos con su formación académica. Tras concluir el Bachillerato cursó
estudios universitarios de Geografía e Historia en Castellón de la Plana, y Derecho en Granada. Su profesión le llevo
a residir en distintas ciudades de la geografía española, afincándose en Alicante 1990, donde reside.
Palmeral,
seudónimo por el que también se le conoce, es un hombre polifacético, al que
hace tiempo conocí y al que me une una sincera amistad. Es una amalgama de
virtudes, un ejemplo de tesón y de cuanto se puede conseguir con firme
determinación y juvenil ilusión, elementos de los que ha hecho gala a lo largo
de toda su vida. En la actualidad pertenece a distintas
instituciones, como la
Asociación de Artistas Alicantinos, Asociación Cultural
Espejo de Alicante, el grupo Vanguardia Cinco, miembro benefactor del
Museo del Mar de Santa Pola,
y literariamente pertenece al Grupo poético-literario NUMEN.
Le conocí en
la Asociación
de Artistas Alicantinos, cuando un amigo común, Carlos Bermejo, me lo presentó. Mientras contemplábamos una
exposición tuve la ocasión de charlar largamente con él sobre temas de pintura,
sobre los caprichos del arte y su mercado, de sus vivencias y experiencias como
pintor, etc. Me pareció una persona accesible, inquieta, observadora y cordial.
Después de conocer a la persona descubrí sus
obras, circunstancia poco común, tratándose de un artista, ya que habitualmente
sucede a la inversa. Pero afortunadamente Ramón Palmeral me volvió a sorprender, no se
conformaba solamente con ser un artista plástico, también es poeta ensayista y
editor, amante de la fotografía y del video. Inquietudes todas estas, en las
que ha conseguido importantes logros.
En el arte como el mundo ya no es lo que
era; de hecho, nunca ha sido lo que era, porque todo cambia. Todos cambiamos
cada día, a cada instante. Y como no, también cambia el arte de este intrépido
autor, que hoy expone y se expone ante nosotros, ante ustedes, con doce de sus
creaciones.
Tras analizar reflexivamente las obras
que hoy nos muestra, he de decir que éstas tienen un estilo valiente por cuanto
atrevido, sentido y con verdad, al tiempo que con abundancia de cocimientos
plásticos. Son un compendio de saber.
Él es como ya he puesto de manifiesto, un
hombre polifacético, un manchego
blanco de sombra, y algo quijotesco. Muestra un inventario plástico de formas
infinitas, donde las tensiones entre lo surrealista, lo figurativo y lo
abstracto geométrico se van modulando según la importancia de la imagen, que
pretenda ser trasferida a pensamiento plástico.
Con la obra que hoy exhibe, nos revela paisajes
espirituales y murmullos, en secuencias explicativas, lo suyo es poseía visual.
Son obras para gustar, para leer la pintura y oír imágenes, “arte para no huir de la verdad”, su
verdad. El misterio se halla en la propia relación entre los elementos pictóricos
que compone cada cuadro, sin necesidad de ir a buscar más allá de la propia trascendía
visual de los mismos, pues sus obras están llenas de movimiento, de colores vibrantes
y heterogéneos, que nos hacen meditar.
Es una obra impregnada de una tradición
modernista, que el autor define como «Intelectualismo». Es en verdad una
metáfora, que alude a la presencia del hombre, como el único ser vivo capaz de
comunicarse mediante imágenes surrealistas, colocadas en el espacio dialogante
de sus lienzos.
Sinceramente pienso, que tal vez sea
prácticamente imposible establecer un discurso escrupuloso sobre la obra de
este autor, sobre su estilo. Porque en el estilo nadie miente, en él reside la
verdad del sujeto, la verdad del hombre «el estilo es el alma», la personalidad
que nace y crece a tenor de las circunstancias del camino, de la vida, de la
vida de cada uno.
Para concluir he de decir, que esta muestra
contiene una firme voluntad artística vivencial que embebe los sentidos,
arrastrándonos hacia la fascinación que se nos escapa, y en la que el autor
anhela trasmitir sus fantasías oníricas en esta fascinante exposición.
Y con
las palabras de PALMERAL, en las que primaron los agradecimientos, a su familia,
a los amigos y compañeros que le acompañaban en la inauguración, al impresor
del excelente catálogo, JOSÉ EDUARDO PARDO, socio y compañero, y en general a
todos los que de alguna manera habían colaborado al montaje de la exposición -CARMEN RUBIO y CARLOS BERMEJO-, como comisarios de exposiciones de la AAA.
Tras
sus palabras, los asistentes degustaron un abundante y exquisito piscolabis,
que animó el ambiente y dió lugar a los corrillos y comentarios de la obra
expuesta, que unánimemente fue considerada por todos, como una de las buenas
exposiciones que se dan en nuestras salas, mientras que RAMÓN, en secretaria, firmaba
más que Gala en la feria del libro y regalaba un catálogo-libro, resumen y
muestra de su trayectoria artística de muchos años, pieza de colección que
todos agradecimos.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 1 de septiembre de 2015
68 FOTOS DE FERNANDO MATEO
68 FOTOS DE FERNANDO MATEO