"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 5 de marzo de 2016

INAUGURADA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, LA EXPOSICIÓN “DUAL Y DIFERENTES” DE ISABEL ESTOPIÑAN Y ALEJANDRO AMORÓS

 <NUESTRO VICEPRESIDENTE, FERNANDO MATEO, DURANTE SU ALOCUCIÓN DE BIENVENIDA>
 <CARLOS BERMEJO, COORDINADOR DE EXPOSICIONES, DURANTE LA PRESENTACIÓN>
 <ISABEL ESTOPIÑAN, IMPROVISADO SU MAGISTRAL  INTERVENCIÓN>
 <ALEJANDRO AMORÓS, DESPIXELADO SE DIRIGE AL PÚBLICO PARA HABLAR DE SU ORIGINAL OBRA>
 <CARAS CONOCIDAS ENTRE LOS ASISTENTES, ENTRE ELLAS NUESTRO PRESIDENTE QUE LLEGÓ DE OTRO ACTO A TIEMPO DE ESCUCHAR PARTE DE LA PRESENTACIÓN>
 <ISABEL ESTOPIÑÁN, CON  FERNANDO MATEO(a su izquierda) Y CON JUAN ANTONIO POBLADOR Y CARLOS BERMEJO (a su derecha)>
 <ALEJANDRO AMORÓS, FLANQUEADO POR SUS DOS HIJOS, CON NUESTROS PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE (a la derecha) Y CARLOS BERMEJO >
 <ISABEL ESTOPIÑÁN, ANTE DOS DE SUS ORIGINALES OBRAS>
 <ASPECTO DEL PÚBLICO DURANTE EL PISCOLABIS>
 <ALEJANDRO AMORÓS, ANTE EL PICASSO DE LAS NUEVE MIL PIEZAS COSIDAS>
 <PANORÁMICA DE LA SALA ANTES DEL COMIENZO DEL ACTO DE PRESENTACIÓN>
 <RETRATO Y RETRATADO: EL HIJO DE ALEJANDRO AMORÓS>
 <AMBIENTE>
<FOTO PARA EL RECUERDO, ARTISTAS VARIOS:PINTORES, ESCRITORES, CANTANTE  Y UN DUENDECILLO ENTRE ELLOS>

Con una buena asistencia pese a coincidir tres exposiciones y un acto protocolario, en los estuvieron implicados numerosos de nuestro asociados, en la noche de hoy viernes, se ha inaugurado en nuestro CENTRO DE ARTE, la exposición “DUAL Y DIFERENTES” en la que nuestros compañeros ISABEL ESTOPIÑÁN Y ALEJANDRO AMORÓS, exponen uno selección de sus obras.
 En ausencia del presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, que a esa hora asistía a un acto en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, presidió el acto de inauguración, el vicepresidente FERNANDO MATEO, quien dio la bienvenida a los asistentes, con las siguientes palabras:
“Queridos socios, amigos, señoras y señores, muy buenas tardes a todos. En primer lugar, quiero disculpar la ausencia de nuestro presidente , JUAN ANTONIO POBLADOR, quien por temas protocolarios ha debido asistir a un acto al que estábamos invitados y cuya invitación no debíamos declinar.
 Es para mí un placer acompañar a nuestros compañeros ISABEL ESTOPIÑÁN y ALEJANDRO AMORÓS, en un dia importante para ellos. Dos artistas con unas propuestas creativas diferente pero sumamente atractivas en su género. Estoy convencido que la obra de ambos no les va dejar indiferentes y desde aqui les deseo un gran éxito en todos los aspectos.
 Puedo comprobar que pese a coincidir esta inauguración con otras tres exposiciones en las que varios de nuestros socios estan implicados, el número de asistentes aquí presentes es suficientemente representativo del interés levantado por esta exposición. Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que el arte y la cultura siguen ocupando un papel preponderante  en nuestra sociedad.
 Y sin más cedo la palabra al secretario de la Asociación, don CARLOS BERMEJO, quien hablará más detenidamente de lo obra de estos autores.
Muchas gracias por su asistencia y que disfruten de la exposición.”
 A continuación tomo la palabra el secretario y coordinador de exposiciones CARLOS BERMEJO, quien en su alocución dijo:
“Señoras y señores, amigos y compañeros de Asociación
   No exagero al calificar  a esta exposición que inauguramos de singular y distinta.  Dos compañeros de Asociación que no se conocían personalmente porque no han coincidido, por mi intermediación se reúnen y deciden exponer juntos, con el título “DUAL Y DIFERENTES” que les propongo pues he visto un par de obras de cada uno de ellos y  puedo decir con certeza que son dos personas con caracteres distintos y dos artistas diferentes en cuanto a técnica, estilo y temas para la elaboración de sus obras.
 Sin embargo, los dos a su manera, logran hacer arte del bueno y reflejar con él sus distintas personalidades humanas y artísticas.
 ISABEL es mujer y eso evidente, pero ella ha llegado al arte y la profesionalidad por caminos distintos a su compañero de exposición. Ella, turolesa de nacimiento y desde hace veinticinco años alicantina de adopción, estudió Bellas Artes y amplió sus conocimientos con certificaciones académicas en grabado, grabado de reproducción original y grabado y estampación.
 Con esas credenciales y sabiendo lo difícil que es hacer lo que te gusta y vivir de ello, orientó sus conocimientos a la enseñanza y durante treinta y siete años de su vida, impartió clases de dibujo técnico y Artes Plasticas en el instituto Turón de Oviedo, después en el Colegio Guadolaviar de Valencia, para finalizar su vida laboral profesional en Colegio Altozano de Alicante, hasta que se jubiló y fue entonces cuando se dijo: “ahora ha llegado el momento de hacer mi santa voluntad” y se agarró  a la pintura para si por puro placer estético y artistico y entre rosario y rosario y meditaciones varias,  fue creando parte de la obra que hoy vemos aquí expuesta porque al igual que  Teresa de Jesús dijo que Dios estaba entre los cacharros de la cocina, Isabel pensó que crear tambien era encontrarse con él (me refiero a Dios) entre  pinceles, tubos de pintura y todos los trebejos necesarios para practicarla con éxito.
 Y ¿cómo es ella? Pues en pintura practica una especie de  abstracción,  que no llega a serlos pues incardina en ella figuras geométricas resueltas con escuadra y cartabón, de colorido armónico en la gama fría de azules y verdes quebrados, con algún toque de marrones rojizos y  de negros.  Con esos aditamentos, logra crear en sus obras una sensación de placidez y armonía espacial que creo llegan al espectador  y a la vez nos dan respuesta a la pregunta de cómo es ella en lo personal: inteligente, amable, educada y sensible y artista.
ALEJANDRO, nació y vive toda su vida en Elda y tras estudiar EGB, y hacer acuarela en los ratos libres por instigación de su madre, como tantos de sus paisanos se enroló en la industria auxiliar del calzado, entrando en una almacén de curtidos donde comprobó y eso le hizo pensar, en que a  la cantidad de retales de cuero que generaba esa industria podría darle alguna utilidad, y  se puso a confeccionar cojines, monederos, portafotos y otras manualidades, al ejemplo de su madre.
 Pero él era un artista genético y necesitaba encauzar sus dotes para el dibujo y la pintura a la acuarela, utilizando los restos de recorte de piel, hacia un arte  mixto entre la manualidad y la pintura. Y fue entonces cuando comenzó a crear imágenes por medio del dibujo y del color de los retales, uniendo por medio del cosido a zigzag cientos, miles de recortes, (más de nueve mil tiene el Picasso) que por arte de su arte se convertían en mosaicos, tapices o patchwrd de imágenes pixeladas que tomaban forma vistas a cierta distancia.
  Y poco a poco, fue creando un mundo de imágenes varias, entre las que predominan los retratos de sus hijos, de personajes populares del arte, del cine o de la política, que impactan por su  parecido, por su excelente colorido y por el milagro de ver surgir en la distancia y de forma nítida las facciones de sus personajes.
  Trabajo de diseño, paciencia y arte, que merece el reconocimiento de todos los que amamos la obra bien hecha,  y admiramos a este hombre inquieto de carácter y nervios de un pura sangre a la espera del pistoletazo de salida, que le lleve a la meta de su reconocimiento como artista que lo es en grado sumo.
 Y asi son ISABEL y ALEJANDRO,  duales y diferentes en sus vidas  y en la forma de hacer arte, pero no hay lugar a dudas de que estamos ante dos auténticos artistas, a los que nuestra Asociación acoge con orgullo de que sean dos de “los nuestros”.
 Tras las palabras del coordinador, intervino ISABEL ESTOPIÑÁN, quien con excelente dicción y conocimientos profesionales en la pintura, dio las gracias a los asistentes y un sustancioso repaso a los que era para ella su labor creativa: “coger un lienzo o una tabla en blanco y empezar una composición. Mover las figuras a sacar planos, colores, a trabajar el ritmo, el color y la línea. Que estas obras le costaban más trabajo que cuando hace figurativo, porque en el figurativo tenía el modelo delante y estas obras las sacaba de su cabeza. Y por supuesto, siempre buscando la creatividad, pues un cuadro te gusta o un te gusta, pero no es un trabajo matemático”
 Finalizó el acto con las palabras de ALEJANDRO AMORÓS, quien dijo que el hechos de estar él aquí exponiendo, surge de un encuentro entre él, el secretario y luego el presidente de la Asociación, a quienes les mostro una de sus obras para ver si las podían consideran obras de arte y si era así, si podía ser admitido como asociado. Algo que ambos respondieron afirmativamente y le animaron a que se asociara: “Sé un socio más”  y asi es como llego a esta casa, donde todos y cada uno con su talante y con su arte, son admitidos. Que como ya habia dicho Carlos, el hecho de ver como se tiraban a la basura grandes cantidades de material, fue lo que le motivo para darle un destino distinto de acabar en el vertedero, a los restos del material de la industria del calzado y con paciencia infinita, muchas horas de trabajo y placer por lo que hacía, habia ido creando estas obras, ayudado un poco por la  informática y por su gusto para componer éstas obras, mosaicos, tapices o  patchwrd, que ahora sacaba a la luz pública y que esperaba fueran del agrado de los que visiten la exposición, que estará abierta hasta el veinticuatro de marzo.
 Finalizado el acto, se ofreció a los asistentes en correspondiente y habitual piscolabis, que para algunos no fue el que “correspondía”, pues era viernes de Cuaresmas y el jamón estaba de más para ellos. Sin embargo, había otras viandas y nadie se quedó sin merendar.
  Y entre bocado y bocado, JULIO ESCRIBANO, disparó a diestro y siniestro para tomar instantáneas del acto, de sus protagonistas, de los familiares y amigos y de las obras, que al fotografiarlas disminuye el pixelado y se ven de otra forma menos expresionista pero igualmente interesante.
Carlos Bermejo
Alicante, 4 de marzo de 2016

81 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO