"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

martes, 29 de marzo de 2016

JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN, NOS INSTRUYÓ SOBRE EL MODERNISMO CON SU HABITUAL AMENIDAD Y ERUDICIÓN HISTÓRICA Y ARTÍSTISTICA

 <EL CONFERENCIANTE JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓ>
 <CARLOS BERMEJO, (a la izquierda)PRESENTÓ AL CONFERENCIANTE>










Con selecto pero no mucho público en la sala, en la tarde de hoy martes nuestro compañero JOSÉ ÁNGEL CASTEJON, ha impartido su conferencia sobre “EL MODERNIMOS”  en la que ha derrochado amenidad y erudición histórica y artística.
 Abrió el acto nuestro secretario y coordinador de talleres, CARLOS BERMEJO, quien presentó al conferenciante con las siguientes palabras :
“De nuevo tenemos con nosotros a JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN, que ya viene como tal y no como el marido de Carolina de la Encina, porque ya es uno de los nuestros con todos los derechos y los pocos deberes que exigimos a nuestros socios. Pero eso es un decir, pues cuando alguno de los nuestro nos puede aportar sus saberes, ya no se escapa y lo aprovechamos para  enriquecernos culturalmente  gratis, algo insólito en este caso pues se trata de un bancario y ya se sabe que los bancarios no dan nada gratis.
  Sin embargo este bancario  nos va a hablar del Modernismos en toda su extensión, como ya lo hizo del Barroco y no nos va a cobrar nada más que nuestro aplauso que ese lo tiene seguro porque sabemos lo que sabe y el memorión que tiene para exponerlo.
  Y con ese memorión y bastante inteligencia, que la tiene acreditada, al jubilarse - tras  una vida profesional en la que alcanzo un buen puesto como ejecutivo bancario y en sus escasos ratos libres, añadió al título de Profesor Mercantil el de licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid- se dijo,  “ahora veras”  y se propuso hacerse experto en todo lo que oliera a cultura y arte, si es que son cosas distintas, y para ello se licencio en Historia, especializándose en la rama  de Historia Moderna, con especial dedicación a la Historia del Arte, en la que posteriormente  se doctoró, en la Universidad de Alicante, donde se habia licenciado. Y como todo le parecía poco, para no aburrirse, se licencio en Antropología Social y Cultural en la Universidad Miguel Hernandez, y como aun le parecía poco y le sobraba tiempo, en vez de dedicarse a matar moscas con el rabo para lo que hay que tener mucha puntería, hizo master y diplomaturas, alguna de ella tan insólita para un seglar, como la de Teología.
Y mientras tanto viajaba, asistía a conciertos, teatros y demás diversiones lúdico-culturales, tales como  nuestra prestigiosa TERTULIA DE LOS JUEVES, en la que ha sentado catedra de buen decir y mejor saber, que nos deja boquiabiertos y en babia como decía mi madre cuando la escuchaba contarme cuentos.
  En fin, he aquí al hombre que hemos tenido la suerte de captar sin necesidad de fichaje alguno y de tenerlo como amigo, algo que merece la pena y que valoramos en lo que vale”.
  A continuación JOSÉ ANGEL, inició su conferencia haciendo un breve pero efectivo resumen histórico del nacimiento del MODERNISMO en Europa, la influencia del arte japonés en el mismo  y  el arraigo que llegó a alcanzar  a finales del siglo XIX y principios del XX, en la arquitectura, la escultura y la pintura, y en general en todas las artes decorativas. Sin embargo, al pretender llevarlo a los objetos de  uso diario no cuajó, pues su cualidad artística y por tanto no artesana  impidió su masificación industrial, y solo disfrutaron de él las clases más favorecidas por su educación y su poder adquisitivo.
  Luego hizo un recorrido exhaustivo y ameno, por medio de la proyección de imágenes, de las obras más importantes en pintura y  escultura de los artistas de mayor prestigio en la Europa de aquellos  años, deteniéndose en los que en España lo practicaron con mayor o menor fortuna, que en general fuero más y mejores en Cataluña al  igual que ocurrió con la arquitectura modernista cuya mayor representación se dio en la Barcelona industrial y gracias a  los encargos que la burguesía le hizo a los arquitectos de mayor renombre, que la convirtieron en la primera potencia mundial en ese arte, que llega hasta nuestros días y que han hecho de la Ciudad Condal La Meca del modernismo, con su incomparable emblema de la Sagrada Familia obra inmortal y única del genial Gaudí.
 La conferencia finalizo, con un  breve pero intensivo  coloquio, entre el conferenciante y alguno de los asistentes, que fue la guinda de una tarde plena de satisfacciones artísticas y culturales de gran altura intelectual.
Carlos Bermejo
Coordinador de Talleres de la AAA

Alicante, 29 de marzo de 2016