"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 11 de marzo de 2016

NUESTRAS COMPAÑERAS, Mª CARMEN GARCÍA, Mª DOLORES FORNÉR Y ELENA VILSENT, INAUGURAN CON LA SALA DEL MONTE TOSSAL A REBOSAR.

<CARLOS BERMEJO, DURANTE SU ALOCUCIÓN DE PRESENTACIÓN, RODEADO POR LAS TRES ARTISTAS, POR JUAN CARLOS MAS (a su izquierda) Y POR PACO GALLEGO, COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN>

  <a la izquierda ELENA VILSENT, MARÍA DOLORES FORNÉS Y MARI CARMEN GARCÍA>
 <por la derecha PEPA HERRERO, MARÍA LLAVES,  MARIANA CARRATALÁ, RAMÓN RODRÍGUEZ, WALFRIDO PILAR, Y JUANA LÓPEZ>
 <LAS TRES ARTISTAS, RECIBIERON SUS CORRESPONDIENTE RAMOS DE FLORES>
 <CARLOS BERMEJO, RECIBE EL APLAUSO DE LOS ASISTENTES, AL FINALIZAR SU DISERTACIÓN>
 <DOS BUENAS ARTISTAS, SE EXTASIAN ANTE LAS OBRAS DE SUS COMPAÑERAS>
 <ASPECTO PARCIAL DEL PUBLICO ASISTENTE A LA INAUGURACIÓN>

 <OTRO ASPECTO DEL PÚBLICO QUE ASISTIÓ AL ACTO>
 <Y OTRO>
 <NUESTRO COMPAÑERO Y GRAN EL FOTÓGRAFO TONI MAGRO>
 <LA PIANISTA Y ESCRITORA, CARMEN AMÉRIGO, HABLANDO CON EL PINTOR JOSÉ MARÍA DE LA CUEVA>
 <RAMÓN RODRÍGUEZ.HERMINIA PASTOR Y CARMEN AMÉRIGO Y UNA ESPALDA DESCONOCIDA>
 <CONVERSACION ENTRE DOS ARTÍSTA DE LA FOTOGRAFÍA: ANA HIDALGO Y TONI MAGRO>
 <MARI CARMEN GARCÍA, CON UN GRUPO DE FA,MILIARES Y AMIGOS>
 <ELENA VILSENT, en el centro, CON PIEDAD MANCHÓN A SU IZQUIERDA Y UNA AMIGA QUE VUELVE CON NOSOTROS DESPUES DE UNOS AÑOS EN DIQUE SECO>
 <DURANTE LA ALOCUCIÓN DEL, PRESENTADOR>
<EN EL CENTRO EL JEFE DE PRENSA DE CULTURA, SANTIAGO CORCOLES, CON ELENA VILSENT Y CARLOS BERMEJO>

En la tarde-noche de hoy viernes, ha tenido lugar en la sala de exposiciones de El Monte Tossal,la inauguración de una nueva exposición de las llamadas “LUX  ET VOCES,  en la que participan con cinco cuadros cada una, nuestras compañeras  Mª CARMEN GARCÍA, Mª DOLORES FORNÉR y ELENA VILSENT, y con cuatro poemas nuestra poetisa PILAR GALÁN.
 En ausencia del concejal de Cultura DANIEL SIMÓN, presidió el acto en su nombre el director de la salas de parques y jardines, JUAN CARLOS MAS, quien en su alocución de bienvenida y tras justificar la ausencia del concejal, que a esta hora tenia a otro acto comprometido, saludó al numeroso público asistente y de nuevo se congratuló al ver como el nivel de calidad de los artistas que vienen exponiendo,  mejora de una a otra exposición, por lo que felicitó a las nuevas artistas y las exhortó  a seguir con su trayectoria ascendente.
 A continuación tomo la palabra CARLOS BERMEJO. Coordinador de exposiciones de la Asociación de Artistas Alicantinos, quien en su alocución de presentación de las artistas y de sus obras, dijo:
“Queridos amigos y compañeros
      Al llegar a la cumbre de este Monte Tossal después de una escalada  de curvas vertiginosa, reconforta encontrarse con esta recoleta y bien remodelada sala de exposiciones,  en  la que tres  de “los nuestros” en éste caso,  “nuestras”, recientemente incorporadas a la Asociación, vienen para hacer el noviciado expositivo al que sometemos a los recién llegados para poner a prueba su vocación y su capacidad escaladora.
    El hecho de que lleven poco tiempo en la Asociación,  no tiene especial significado en su relación con su afición al dibujo y a la pintura, que les viene de lejos, de tan lejos le  viene una de ellas, como de la provincia de Kola en el Ártico ruso. Sin embargo ninguna de las tres ha tenido la oportunidad de exponer más de una obra en alguna  colectiva.
  Por ello nos regocija, el que gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento, que nos tiene cedida la sala a  la Asociación, su Asociación pueda darles la oportunidad de exponer, algo que no es fácil para los que practican el Arte en cualquiera de sus expresiones y tratan de abrirse camino sin estar encuadrados en alguna de las escasas asociaciones que lo promueven en Alicante. De ahí la importancia que tiene el estar asociados con nosotros, que constituimos la más importante e influyente Asociación de entre las alicantina y que  por el número de socios que la componemos y por la actividad que desarrollamos, quizás sea, también,  una de las más importantes de España.
  Nuestra compañeras, MARÍA DOLORES FORNES, ELENA VILSENT y MARICARMEN GARCÍA, son tres novicias,  jóvenes de espíritu y relativamente jóvenes en años, llenas de entusiasmo por la pintura, que han llegado a este convento enclavado en un monte que para ellas bien pudiera ser el Olimpo, donde habitan todos los dioses que son capaces de crear algo.
 MARIA DOLORES FORNES, alicantina de la Marina alta, y residente en Alicante, desde 1980, por su amor  al arte, decide compaginar su profesión de Asesora Fiscal y Contable, con la pintura, y primero por su cuenta y riesgo y luego recibiendo clases de Francisco García, de  Fran Romero y  desde hace algún tiempo de nuestra compañera de Asociación, Carmen Rubio, le toma gusto al óleo y realiza un cuadro tras otro, con afán desmesurado por  aprender cuyos resultados estan a la vista en las cinco obras que expone, en las que se notan sus tendencia realista y que busca la perfección en las líneas y la exaltación del color.
 ELENA VILSENT, es una lapona rusa, que un día dejó el frio Ártico para afincarse en Alicante, donde reside desde el dos mil. Antes de ello estudio en una Escuela Estatal de Bellas Artes, donde recibió formación básica y luego se trasladó a Moscú, donde se especializó en diseño gráfico, trabajó en una agencia publicitaria y en un periódico.
 Ya en Alicante, profundizó en el diseño gráfico y en las nuevas tecnologías, pero un día se encuentra con la Plaza de Gabriel Miró y allí con nuestras Jornadas de Pintura, se interesa por nuestra Asociación y  recupera su antigua afición por la pintura, y acude como alumna en nuestro taller a las clases de pastel del maestro José Mª Barceló. En marzo de 2015, se asocia con nosotros y un mes después participa en su primera colectiva “Creando Juntos-2015”. Y ahora expone una selección de sus pasteles, en los que el tema son la figura y el retrato, en línea con los de su maestro, en la que la perfección casi hiperrealista es predominante.
MARI CARMEN GARCÍA, es madrileña y alicantina de adopción desde hace tres años. Comenzó, como la mayoría de nosotros, de forma autodidacta por su interés por el dibujo y la pintura desde la infancia. Luego asistió a algunas clases en el Centro Cultura Buenavista, en Madrid, y participo en alguna colectiva en el Centro y en Alcalá de Henares, hasta que ya en Alicante, participa en una colectiva en Calpe y con nuestra Asociación, en el Salón de Primavera  del pasado año y buscando perfeccionarse  asiste a las clases de dibujo que imparte en nuestro taller, el maestro Ramón Rodríguez.  
 A grandes y largos rasgos para el ajeno, pero cortos para quien van dirigidos, he querido destacar la personalidad humana y pictórica, de estas tres  compañeras nuestras, a los que el “gusanillo” de la pintura les ha inoculado su benéfico virus, para vivir y disfrutar del impagable gozo espiritual que sienten los afectados por el,  y a la vez para   proporcionarnos a nosotros con esta exposición, el gozo de asistir a este su primer “ochomil”, en sus escaladas hacia la cumbre de sus pinturas.
 Y termino, para que no me echéis el toro al corral, agradeciéndole al representante del concejal por razones de agenda, nuestro amigo JUAN CARLOS MAS, su presencia en este acto; a la poetisa PILAR GALÁN por sus exquisitos y liricos versos que cantan desde la lejana Valladolid, a la belleza de la pintura, con la dulzura de su musicalidad, y, finalmente al comisario de la exposición y vocal de boca, FRAN GALLEGO, que hace el milagro de darnos un banquete con los cuarenta y pocos  euros que aportan las artistas que exponen.
Muchas gracias, a todos los que habéis tenido la deferencia de acompañar a nuestras compañeras, en un acto importante para ellas”
 Finalizada su alocución dio la palabra a las tres artistas, quienes sucesivamente, se limitaron a dar las gracias por su asistencia a tantos compañeros y amigos que habían asistido y al Ayuntamiento, al Concejal de Cultura y a la Asocicación por haberles dado esta oportunidad de exponer, asi como al personal de técnico que habia montado la exposición.
  A continuación las artista a sus expensas, ofrecieron a los asistente uno autentica merienda que fue del agrado de todos ellos.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA
Alicante, 11 de marzo de 2016.