Hemos realizado este mes de mayo dos tertulias que han sido de pintores "menos conocidos", pero que hemos acabado valorando durante su estudio y presentación, dándoles la importancia que han merecido a nivel local y nacional.
Moreno Carbonero
Se encuadra dentro de la Escuela malagueña de pintura, desde muy joven destacó en el dibujo, conoce a Fortuny y, junto a Ferrándiz, realizan un viaje por Marruecos en 1873 donde comenzó a realizar cuadros de temática africana a la manera de Mariano Fortuny, Martín Rico y Madrazo que influenciarán en su posterior estilo realista.
Con quince años viaja a Paris para aprender de otros autores y trabaja en el estudio de Jean-Leon Gérôme, pintor de género de historia que influenciará en su obra.
Gonzalo Bilbao
Pintor costumbrista español de la escuela sevillana ,su padre le exige que estudie leyes, carrera que nunca llegó a ejercer, dedicándose desde entonces con exclusividad a la pintura.
En premio a sus excelentes resultados, le costea un viaje a Italia y a Francia junto al pintor José Jiménez Aranda.
En Italia permaneció por espacio de tres años, estableciéndose en Roma, donde estuvo trabajando en compañía de otros pintores.
Hacia 1935, Gonzalo Bilbao fijó su residencia en Madrid, aunque mantuvo su taller en la capital andaluza y poco después fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
A su muerte, su viuda donó al Museo de Bellas artes de Sevilla, una importante colección de sus obras, expuesta en parte una sala permanente en el mismo.
Fotos de la presentación: