"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

sábado, 22 de febrero de 2014

APOTEÓSICA INAUGURACIÓN EN LA LONJA DEL PESCADO DE LA EXPOSICIÓN “CREANDO JUNTOS 2014

<NUESTRO PRESIDENTE ENTREVISTADO POR TV ALICANTE>
<MIGUEL VALOR, CONCEJAL DE CULTURA DURANTE SU ALOCUCIÓN>
<PÚBLICO ESCUCHANDO A LOS ORADORES>
<JUAN ANTONIO POBLADOR, DIRIGIENDOSE A LOS ASISTENTES>
<CARLOS BERMEJO, COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN, DURANTE SU ALOCUCUÓN>





           8 MAGNIFICAS PANORÁMICAS DE JULIO ESCRIBANO











  Con la asistencia de entre ochocientas y mil personas, esta tarde se ha inaugurado en la sala de exposiciones de La Lonja del Pescado, la exposición que con el título “CREANDO JUNTOS 2014”, reúne una colectiva de ciento veintiún pintores, doce escultores y trece fotógrafos, todos ellos pertenecientes a la Asociación de Artistas Alicantinos.
  Presidieron  el acto de inauguración MIGUE VALOR, teniente alcalde y concejal de cultura, por  nuestro Ayuntamiento, y por la Asociación, nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR.
  En su breve pero substanciosa alocución, MIGUEL VALOR,  tras saludar al público que se agolpaba en la sala donde se celebró el acto protocolario, y al concejal de juventud, PABLO SANDOVAL que también asistió, dijo:
“Buenas tardes y bienvenidos a La Lonja, un gran espacio expositivo abierto a todas las tendencias plásticas.
 Estamos muy bien acompañados de muchos amigos, y es emocionante estar rodeado de tantos creadores, de tantos pintores, escultores y fotógrafos, apasionados con su obra, ilusionados con el placer de la creación, los colores y las formas.
 Ahora os dirigirá la palabra el presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, JUAN ANTONIO POBLADOR, y también el secretario  y comisario de esta exposición CARLOS BERMEJO, que junto a los vocales, han realizado una gran labor.
 “CREANDO JUNTOS 2014”, es un ejemplo a seguir en España. Cerca de ciento cincuenta artistas plásticos, mostráis lo mejor de sí, lo acercáis a la sensibilidad de los alicantinos para demostrar que el trabajo de los artistas no se detiene, prosigue su camino de novedad y sorpresa.
Diputación y Ayuntamiento, colaboramos en esta iniciativa. Orgullosos de vuestra trayectoria, de vuestras actividades, de la cooperación que desarrolláis a lo largo del año.
 “CREANDO JUNTOS, es un hito que vamos a cuidar para que siga dando sus frutos, y al año que viene habrá un CREANDO JUNTOS 2015, y ya con toda las salas.
 Destaca de esta colectiva la magnífica simbiosis de lenguajes, estilos técnicas, volúmenes y formas. CREANDO JUNTOS, es una magnífica plataforma que debe seguir progresando. Un panorama plástico de vida e ilusión. Estoy seguro que asi lo entenderán los alicantinos, que tienen hasta el 16 de marzo, para visitar la exposición.
 Felicidades a todos”- terminó diciendo, tras lo cual recibió el agradecido y sincero aplauso de todo en público asistente y en especial de nuestros asociados, por la reiterada promesa (y él es de los que cumple la palabra dada) de que el próximo año habrá una nueva exposición de CREANDO JUNTOS.
  A continuación nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, dio lectura a la siguiente alocución:
“Señoras y señores. Estimadas autoridades. Señor Concejal de Cultura. Amigos y compañeros de Asociación.
 En enero del pasado año, inaugurábamos en esta singular y hermosa sala de LA LONJA DEL PESCADO, una exposición que constituyó un hito para esta sala y para nuestra Asociación de Artistas Alicantinos.
  Qué ciento doce artistas, oriundos o asentados en Alicante y Provincia, expusieran juntos sus pinturas, sus esculturas y sus  fotografías, era algo insólito  porque era la primera vez que tal número de creadores de arte, mostraban sus obras en una exposición colectiva. Pero también lo era, por el hecho de que todos ellos pertenecieran a una sola Asociación de Bellas Artes, que tiene su sede en Alicante y que constituye la más numerosa en cuanto al número de afiliados de todas las existentes en nuestra ciudad y es una de la más activas de todas las de  España.
  Pues bien, de nuevo este año vuelve nuestros asociados a exponer en esta sala, pero esta vez son ciento cuarenta y seis los artistas que exponen: 121 pintores, 12 escultores y 13 fotógrafos, que lo hacen con significativo título de CREANDO JUNTOS 2014, marcando con ello un nuevo hito, que aún se queda corto respecto a las posibilidades expositivas de nuestra Asociación, ya que no han podido exponer todos los que hubieran deseado hacerlo.
 Y esto se ha logrado por varias razones, entre las que se cuentan como principales, el hecho de que JUNTOS SOMOS MAS,  y en solitario y por libre seriamos menos, y porque tenemos el apoyo y la suerte, de contar con un concejal de cultura, como MIGUEL VALOR, un político que cumple lo que promete y que sabe llevar los escasos recursos que desde hace algunos años dispone su concejalía, a beneficiar al mayor número posible de ciudadanos, para lo cual ha canalizado una parte de esos recursos hacia nuestra mayoritaria Asociación, estableciendo una serie de convenios de colaboración entre nosotros, que van desde la cesión de la Sala del Monte Tossal para exposiciones periódicas,  la de Centro de Las Artes, para las grandes exposiciones, tales como la de CIEN ARTISTAS ALICANTINOS,  y  ha llegado a lo más, al concedernos por segundo año consecutivo, esta exposición que inauguramos hoy, en la sala de mayor relevancia de Alicante, como lo es esta de “LA LONJA DEL PESCADO”, por  la que habitualmente pasan las grandes exposiciones temporales. También nosotros hemos colaborado  a los fines de la concejalía, aportando profesores sin coste alguno, para impartir clases de pintura en diversos centros sociales dependientes de la misma.
  Y ya para terminar, solo me queda resaltar que a esta posición concurren pintores, escultores y fotógrafos  entre los que se encuentran artistas consagrados a nivel nacional e internacional, junto a otros que lo son menos pero a los que les une su pasión por el Arte y que,  como siempre, en la obra expuesta se dan una amplia variedad de temas, estilos y técnicas que son como  el gran muestrario de por dónde van las inquietudes artística de los creadores alicantinos en la actualidad.
Finalmente quiero  agradecer el trabajo llevado a cabo por nuestro secretario CARLOS BERMEJO, para el montaje de esta exposición, y de todos los vocales que han colaborado con él.
 Muchas gracias a todos”.
 Finalizó el acto protocolario con las palabras del comisario de la exposición CARLOS BERMEJO:
“Como comisario  de esta magna y complicada exposición,  solo procede que haga mención a los problemas técnicos surgidos  en el transcurso de los tres días invertidos en el montaje de la misma, que resumo  en dos palabras como hilo conductor:
De AGRADECIMIENTO, para el director de la sala, ROQUE IVARS, por haber  solucionado, por medio de su  caballerosa voluntad de agradar,  de sus grandes conocimientos en el montaje de exposiciones y del buen hacer del equipo personal que le auxilia, el grave problema que surgió cuando al sacar de las almacenes las ciento cuarenta y seis obras que se exhiben, y distribuirlas al pie de  los paneles expositivos, vimos que, aun estando pegadas unas a otras, faltaba panel para cuarenta de ellas. Al mediodía me fui a comer, muy preocupado, y al regresar a primeras horas de la tarde, en la sala habia cuatro nuevos paneles y con ellos se solucionó, hasta donde fue posible, el problema.
 Y la otra palabra es DISCULPA, que es lo que de antemano les pido a los compañeros artistas, pues sé y tengo triste experiencia de ello, que serán muy  pocos los que consideren que su obra está situada y  bien iluminada,  en el lugar que por sus méritos le corresponden. Pero esto es lo que hay y con solo la voluntad, no se puede multiplicar el espacio expositivo para agradar  a todos, y menos a la mitad de nuestros asociados que han tenido que quedar fuera de esta exposición, (y bien que lo lamento) para la que hubiéramos necesitado La Lonja entera.
 Sin embargo creo, que la exposición ha quedado muy atractiva y digna en lo que al montaje se refiere,  y es mérito de todos los que hemos intervenido en él, que por lo que respecta nuestra Asociación, han sido FRANCISCO GALLEGO, JAIME IBORRA, OLGA SANTOS y hasta nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, que esta mañana nos ha ayudado a colocar las cartelas de las obras, para lo cual hemos corrido muchas veces los cien metros de la sala.
 Muchas gracias y a DISCULPAR”.
  A continuación se abrió toda la exposición al público, que inundo pasillos y salas cual si fuera el metro en hora punta. Todos querían ver como “estaban situadas sus obras” y fotografiarse con ellas, y con los familiares y amigos que le acompañaban. Las cámaras de nuestros fotógrafos, JULIO ESCRIBANO y FERNANDO MATEO, echaban humo, con especial interés, durante el recorrido triunfal del concejal MIGUE VALOR, al que hacía de experto guía nuestro presidente. Recorrido en que el concejal invirtió, casi una hora, pues no hubo casi nadie, que no le pidiera que posara con él o ella, para inmortalizarse, junto a su cuadros, esculturas o fotografías, a lo que el concejal accedió con la natural simpatía y afecto que les tiene a todos los artista, en general, pero en particular a nuestros asociados.
  Hasta la diez de la noche se prorrogó la fiesta, de esta exposición a la que por la calidad de la obra expuesta, y por el número de artista que exponen, es ya un hito que sobresale por encima de todas las celebradas en La Lonja.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones y comisario de
“CREANDO JUNTOS 2014

116 FOTOS DE FERNANDO MATEO