<EL PÚBLICO ESCUCHA A LOS ORADORES>
<CARLOS BERMEJO, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
<SANTOS PASTRANA, NARRANDO ALGUNA ANÉCDOTA DE SUS ORÍGENES>
<PALAO GARCÍA, DURANTE SU BREVE Y EMOCIONADA ALOCUCIÓN >
<JUANA LÓPEZ, (de izquierda a derecha) CHANA Y LOLI, NUESTRAS GUAPAS Y EFICIENTES AZAFATAS, REPARTIENDO VIANDAS>
<CARAS CONOCIDAS DE GRANDES ARTISTAS, DEPARTIENDO ENTRE SÍ>
<UNA DE LAS GENIALES PLUMILLAS DE PALAO GARCÍA>
<DEFORMACIÓN CARICATURESCA DE UNA GENIAL OBRA DE SANTOS PASTRANA>
<UN GRUPO DE GRANDES ARTISTAS DE NUESTRA ASOCIACIÓN, EN TORNO A SANTOS PASTRANA: de izquierda a derecha, GONZALO SAAVEDRA, LUJAN, CERDÁ GIRONÉS,SANTOS PASTRANA, MANOLO MÁS, JULIO ESCRIBANO Y GUILLERMO MIGUELEZ>
Con las salas de nuestro CENTRO DE ARTE, colmadas de
familiares, amigos y compañeros de Asociación, en la tarde-noche de hoy lunes,
17 de febrero, se han inaugurado las exposiciones “ORIGENES” de SANTOS PASTRANA
y “REENCUENTRO” de PALAO GARCÍA.
Abrió el acto de
inauguración nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en su breves pero
substanciosas palabras de bienvenida al
público asistente y de salutación a los dos artistas compañeros de Asociación,
se congratuló de tener entre nosotros a
dos artista de tanta calidad, en los que según él, “ cuando se da una
conjunción galáctica de dos planetas que se cruzan, se produce una sombra en
forma de eclipse, pero en este caso en el que los dos artistas que exponen
tienen luz propia, lo que se produce es una explosión de luz y color, en el que
ninguno de ellos pierde y el arte gana, porque en el viaje en que estamos
embarcados los que nos dedicamos a ello,
unos viajamos en vagones de segunda y otros lo hace en primera, como es el caso
de estos dos grandes artistas que exponen en nuestras salas”.
A continuación
dio la palabra al coordinador de exposiciones CARLOS BERMEJO, quien
se limitó a hacer una breve introducción para dar a conocer de quienes
se trataba y dejar a ellos explicar las
motivaciones de sus exposiciones:
“SANTOS PASTRANA, artista multidisciplinar,
ha titulado la muestra que presenta, con el expresivo título de “ORIGENES”,
pues ante la imposibilidad de que fuese un compendio retrospectivo de su
ingente obra, (por falta de espacio) ha optado por mostrarnos una selección de
sus primeras obras que, sin embargo, no son las
de un primerizo especialmente dotado, sino las de un artista
excepcional, que lo fue desde el comienzo de su exitosa y profesional carrera artística,
en la que actualmente persevera, habiendo sido distinguido, con : Primera
Medalla (Salón de Otoño) Madrid, Molino de Oro (Cortes de Castilla La Mancha),
Grand Prix A.X.A. (Beziers) Francia, premio en el Salón de Verano (Ciudad de
New York) EEUU, Premio Reina Sofía (AEPE) España y, recientemente ha ganado el
1º premio en el SALON DE VERANO DE
CUENCA, que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores.
PALAO GARCIA, que
expone una selección de sus obras con el título “REENCUENTRO”, ha alternado su profesión de diseñador gráfico,
en la que ha trabajado durante muchos años y es un profesional reconocido,
con la pintura y el dibujo artístico a
lápiz, carboncillo, sanguina y plumilla. Ha retratado al óleo a personalidades
de la política y de la sociedad, tales como la actual presidenta de nuestra
Diputación; y en cuanto a su dominio del dibujo a plumilla, es un auténtico
maestro cuyo realismo y exactitud para expresarse con esa difícil técnica, ha
suscitado ciertas polémicas entre los compañeros, pues no concebían que se
pudieran lograr tan sutiles degradaciones de la tinta.
Tras esas
palabras del coordinador, tomo la palabra SANTOS PASTRANA, “quien con su voz
melodiosa e impostada, su claridad de ideas y su aparente sencillez narrativa
acrecentada por una bien estudiada espontaneidad, es capaz, y asi lo demostró
una vez más, de hipnotizar a cualquiera” , como también lo ha hecho esta tarde,
al narrar las vivencias de sus orígenes,
en la que nos narró las vicisitudes de su temprana iniciación al mundo de las
Bellas Artes, en el que entró cual elefante en una cacharrería, lleno del
inconformismo y desafíos hacia alguno de sus profesores, con los que,
finalmente llegaría a un punto de mutua admiración en la que el uno tomó del
otro. Citando entre ellos a alguno de los que más le influyeron y de los que se
sentía deudor en su aprendizaje, tales como el pintor que más veces ha
retratado a la realeza española, Torres Juanas, de quien
conto alguna entrañable anécdota con él vivida, y otros más de los que recibió
clases de escultura y otras, como Miguel Moreno de los que igualmente narró
algunas anécdotas en las que sobresalía su no disimulado orgullo, por la
admiración que causaba entre profesores y alumnos, su originalidad creativa,
que se veia reflejada en su obra más juvenil, que habia traído a esta
exposición como muestra de lo que hacía entre los catorce y los veintitrés años, es decir en sus
ORIGENES que calificó “de un tiempo mágico, en el que una tablilla era un viaje al infinito, porque lo importante no son los
cuadros sino las tablillas en las que están pintados porque el lograrlas era
todo un viaje por los recuerdos de un tiempo pasado” En fin, el genuino SANTOS
PASTRANA, hablando de sí mismo y revelándonos los más recónditos sentimientos
de los que nacieron las más de ciento setenta obras de pequeño formato, y del más grande y exquisito arte, de todo el
panorama expositivo que pueda darse en Alicante hoy.
Finalizo el acto
protocolario de inauguración, con unas breves y sentidas palabras de un PALAO
GARCIA, emocionado y agradecido a todos los que habia asistido y a su compañero
de exposición y amigo, por haberle aceptado para exponer juntos. Terminando con
una firme y entusiastica declaración de intenciones que iba implícita en la
palabra “REENCUENTRO”, porque a partir de ahora vuelve a la pintura con más
ganas que nunca, aunque sin olvidar su relación de amor con las plumillas.
A continuación los
artistas, ofrecieron a los asistentes, un sabroso piscolabis, que dio pie a los
comentarios reposados sobre la obra expuesta, en los que hubo unanimidad a la
hora de calificarla, como una de las más importantes exposiciones de las que se
ha celebrado en nuestras salas, por su extraordinaria e inigualable calidad artística y por la variedad estilística
que se da en los más doscientos cuadros expuestos.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones-
Alicante, 17 de febrero de 2014
POSDATA DE SANTOS PASTRANA
Gracias, en primer lugar, por
vuestra asistencia a todos los que ayer día de la inauguración de las
exposiciones "Reencuentro" y "Orígenes" de José Palao y
Pastrana respectivamente, llenásteis la sala y nos arrropásteis con vuestra presencia.
Afortunadamente contamos con estos medios para poder añadir algunos
aspectos centrales de los que no hablé ayer en la presentación como son La
Didáctica y La Pedagogía en la Docencia. Aunque apunté el enunciado, no lo
desarrollé.
Brevemente diré que las obras de mi exposición admiten diferentes
clasificaciones que por resumir he reducido a dos: 1ª- Obra Abstracta y Obra
Figurativa.
2ª- Cronológica, y relacionada íntimamente con la docencia.
1ª- Obra Abstracta: Parte de ella es matérica (la materia es protagonista).
Está realizada sobre tabla con: cemento,
alquitrán,madera, áridos de
construcción, pintura, etc. y la encuadraríamos dentro del Expresionismo
Abstracto.
La otra parte, se ha ejecutado con pintura plástica acuarelada sobre
soporte de cartón.
Obra Figurativa: Retrato, Caricatura, Paisaje, Paisaje
con elementos añadidos (esferas, mástiles bicolores, etc), que nos
trasladan al campo de lo simbólico.
Han sido realizadas con pintura industrial para la construcción y algunas
de ellas, limpiadas y restauradas con óleo.
2ª- La clasificación cronológica hace referencia a dos periodos:
Las obras realizadas en los orígenes, en el tiempo de aprender y
formarse cuando uno era estudiante.
Y las realizadas para los estudiantes cuando ellos daban sus primeros pasos
en esto de las Artes Plásticas y yo comenzaba mi labor docente.
LO QUE SE QUEDA EN EL TINTERO
A veces lo que se queda en el tintero no es lo residual sino la sustancia.
A veces tapando los agujeros del cercado, se nos queda la puerta abierta.
Y ayer a mi, amigos míos, se me quedó la puerta abierta, cuando embebido en
mis propias historias olvidé, como habéis visto, hablaros de "cosas"
importantes. Aunque la principal de ellas fue hablaros de la obra y la persona
de mi amigo José Palao.
Pero la soledad de la noche que es muy sabia y potencia el corazón me
devuelve cada día al centro, me aclara el sentido y me llena de razón.
EL PÚLPITO
Echamos la sala a suertes e hicimos repartición. Lo de Palao todo muy
ordenado, lo mío, un descontrol. Llegué a la sala más revuelto que volando en
avión. Por fin la hora del púlpito, una nueva sensación. Elogios del Presidente
Juan Antonio Poblador. Habló el Maestro Bermejo, la segunda locución. Vino
luego mi turno en tercera intervención. Entre idas y venidas el duende no
apareció. Pensé para mis adentros, un momento de marrón. Sabe el cansancio de
estragos y no conoce compasión. Palao era el cuarto, pocas palabras y al
jamón. Conciso, sencillo y breve, simplemente lo bordó. Amigo mío pintor, otro
día habrá más suerte, pero hoy necesito un perdón.
PALAO
Permitidme,compañeros y amigos que os anime y os ofrezca, como se ofrece un
regalo, a visitar la exposición Reencuentro de José Palao en la Sala de
Exposiciones de La Asociación de Artistas Alicantinos.
Visitad la sala, deteneos frente a cada una de sus obras, despacio, sin
prisa, y contemplad una colección de trabajos densos pero sutiles, de aspecto
leve por la temática pero enormemente intensos en la realización.
Son exquisitos trabajos realizados a plumilla, sobre diferentes soportes.
Obras plenas de sensibilidad y buen gusto, en las que, el infatigable
dibujante, no ha escatimado esfuerzo ni entrega en la muchas horas de
trabajo que supone la finalización de esas complejas tramas tejidas por miles
de puntos adecuadamente dispuestos para acusar los oscuros en unos casos, o
conseguir transparencias en otros.
Con temática variada: Retratos, Paisajes, Bodegones, etc. con cierto poso
costumbrista, y con la belleza propia que destilan los temas cuando el artista
que los refleja los conoce bien, tiene cercanía o proximidad con ellos, o
simplemente los ha estudiado a fondo.
Palao: Hombre bueno y familiar, noble y generoso. Poco amigo del ruido y el
bullicio. Gran amigo de sus amigos, y que se maneja bien en las distancias
cortas. Alcanza su máxima expresión entre las paredes de su estudio, con la
plumilla o el pincel en la mano mientras elabora su Arte.
Acudan a ver sus obras.
Pastrana
92 FOTOS DE AMBIENTE, DE JULIO ESCRIBANO
SANTOS PASTRANA Y PALAO GARCÍA-FOTOS DE JULIO ESCRIBANO - foto montaje
52 FOTOS DE PHOTOCALL DE FERNANDO MATEO