"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

martes, 18 de febrero de 2014

EN SANTOS PASTRANA Y PALAO GARCÍA SE DA UNA CONJUNCIÓN DE DOS ARTISTAS GALACTICOS, SEGÚN OPINÓ EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS.

 <JUAN ANTONIO POBLADOR, PRESIDENTE DE LA AAA, DANDO LA BIENVENIDA A LOS ASISTENTES>
 <EL PÚBLICO ESCUCHA A LOS ORADORES>
 <CARLOS BERMEJO, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <SANTOS PASTRANA, NARRANDO ALGUNA ANÉCDOTA DE SUS ORÍGENES>
 <PALAO GARCÍA, DURANTE SU BREVE Y EMOCIONADA  ALOCUCIÓN >
 <JUANA LÓPEZ, (de izquierda a derecha) CHANA Y LOLI, NUESTRAS GUAPAS Y EFICIENTES AZAFATAS, REPARTIENDO VIANDAS>
 <CARAS CONOCIDAS DE GRANDES ARTISTAS, DEPARTIENDO ENTRE SÍ>
 <UNA DE LAS GENIALES PLUMILLAS DE PALAO GARCÍA>
 <DEFORMACIÓN CARICATURESCA DE UNA GENIAL OBRA DE SANTOS PASTRANA>
<UN GRUPO DE GRANDES ARTISTAS DE NUESTRA ASOCIACIÓN, EN TORNO A SANTOS PASTRANA: de izquierda a derecha, GONZALO SAAVEDRA, LUJAN, CERDÁ GIRONÉS,SANTOS PASTRANA, MANOLO MÁS, JULIO ESCRIBANO Y GUILLERMO MIGUELEZ>

 Con las salas de nuestro CENTRO DE ARTE, colmadas de familiares, amigos y compañeros de Asociación, en la tarde-noche de hoy lunes, 17 de febrero, se han inaugurado las exposiciones “ORIGENES” de SANTOS PASTRANA y “REENCUENTRO” de PALAO GARCÍA.
   Abrió el acto de inauguración nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en su breves pero substanciosas  palabras de bienvenida al público asistente y de salutación a los dos artistas compañeros de Asociación, se congratuló de tener entre  nosotros a dos artista de tanta calidad, en los que según él, “ cuando se da una conjunción galáctica de dos planetas que se cruzan, se produce una sombra en forma de eclipse, pero en este caso en el que los dos artistas que exponen tienen luz propia, lo que se produce es una explosión de luz y color, en el que ninguno de ellos pierde y el arte gana, porque en el viaje en que estamos embarcados los que nos dedicamos  a ello, unos viajamos en vagones de segunda y otros lo hace en primera, como es el caso de estos dos grandes artistas que exponen en nuestras salas”.
  A continuación dio la palabra al coordinador de exposiciones CARLOS BERMEJO,  quien  se limitó a hacer una breve introducción para dar a conocer de quienes se trataba y dejar a ellos  explicar las motivaciones de sus exposiciones:
  “SANTOS PASTRANA, artista multidisciplinar, ha titulado la muestra que presenta, con el expresivo título de “ORIGENES”, pues ante la imposibilidad de que fuese un compendio retrospectivo de su ingente obra, (por falta de espacio) ha optado por mostrarnos una selección de sus primeras obras que, sin embargo, no son las  de un primerizo especialmente dotado, sino las de un artista excepcional, que lo fue desde el comienzo de su exitosa y profesional carrera artística, en la que actualmente persevera, habiendo sido distinguido, con : Primera Medalla (Salón de Otoño) Madrid, Molino de Oro (Cortes de Castilla La Mancha), Grand Prix A.X.A. (Beziers) Francia, premio en el Salón de Verano (Ciudad de New York) EEUU, Premio Reina Sofía (AEPE) España y, recientemente ha ganado el 1º  premio en el SALON DE VERANO DE CUENCA, que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores.
PALAO GARCIA,  que expone una selección de sus obras con el título “REENCUENTRO”, ha  alternado su profesión de diseñador gráfico, en la que ha trabajado durante muchos años y es un profesional reconocido, con  la pintura y el dibujo artístico a lápiz, carboncillo, sanguina y plumilla. Ha retratado al óleo a personalidades de la política y de la sociedad, tales como la actual presidenta de nuestra Diputación; y en cuanto a su dominio del dibujo a plumilla, es un auténtico maestro cuyo realismo y exactitud para expresarse con esa difícil técnica, ha suscitado ciertas polémicas entre los compañeros, pues no concebían que se pudieran lograr tan sutiles degradaciones de la tinta.
  Tras esas palabras del coordinador, tomo la palabra SANTOS PASTRANA, “quien con su voz melodiosa e impostada, su claridad de ideas y su aparente sencillez narrativa acrecentada por una bien estudiada espontaneidad, es capaz, y asi lo demostró una vez más, de hipnotizar a cualquiera” , como también lo ha hecho esta tarde, al narrar  las vivencias de sus orígenes, en la que nos narró las vicisitudes de su temprana iniciación al mundo de las Bellas Artes, en el que entró cual elefante en una cacharrería, lleno del inconformismo y desafíos hacia alguno de sus profesores, con los que, finalmente llegaría a un punto de mutua admiración en la que el uno tomó del otro. Citando entre ellos a alguno de los que más le influyeron y de los que se sentía deudor en su aprendizaje, tales como el pintor que más veces ha retratado  a la  realeza española, Torres Juanas, de quien conto alguna entrañable anécdota con él vivida, y otros más de los que recibió clases de escultura y otras, como Miguel Moreno de los que igualmente narró algunas anécdotas en las que sobresalía su no disimulado orgullo, por la admiración que causaba entre profesores y alumnos, su originalidad creativa, que se veia reflejada en su obra más juvenil, que habia traído a esta exposición como muestra de lo que hacía entre los catorce  y los veintitrés años, es decir en sus ORIGENES que calificó “de un tiempo mágico, en el que una tablilla era un viaje  al infinito, porque lo importante no son los cuadros sino las tablillas en las que están pintados porque el lograrlas era todo un viaje por los recuerdos de un tiempo pasado” En fin, el genuino SANTOS PASTRANA, hablando de sí mismo y revelándonos los más recónditos sentimientos de los que nacieron las más de ciento setenta obras de pequeño formato,  y del más grande y exquisito arte, de todo el panorama expositivo que pueda darse en Alicante hoy.
  Finalizo el acto protocolario de inauguración, con unas breves y sentidas palabras de un PALAO GARCIA, emocionado y agradecido a todos los que habia asistido y a su compañero de exposición y amigo, por haberle aceptado para exponer juntos. Terminando con una firme y entusiastica declaración de intenciones que iba implícita en la palabra “REENCUENTRO”, porque a partir de ahora vuelve a la pintura con más ganas que nunca, aunque sin olvidar su relación de amor con las plumillas.
 A continuación los artistas, ofrecieron a los asistentes, un sabroso piscolabis, que dio pie a los comentarios reposados sobre la obra expuesta, en los que hubo unanimidad a la hora de calificarla, como una de las más importantes exposiciones de las que se ha celebrado en nuestras salas, por su extraordinaria e inigualable  calidad artística y por la variedad estilística que se da en los más doscientos cuadros expuestos.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones-
Alicante, 17 de febrero de 2014

                   POSDATA DE SANTOS PASTRANA                                             
 Gracias, en primer lugar, por vuestra asistencia a todos los que ayer día de la inauguración de las exposiciones "Reencuentro" y "Orígenes" de José Palao y Pastrana respectivamente, llenásteis la sala y nos arrropásteis con vuestra presencia.
Afortunadamente contamos con estos medios para poder añadir algunos aspectos centrales de los que no hablé ayer en la presentación como son La Didáctica y La Pedagogía en la Docencia. Aunque apunté el enunciado, no lo desarrollé.
Brevemente diré que las obras de mi exposición admiten diferentes clasificaciones que por resumir he reducido a dos: 1ª- Obra Abstracta y Obra Figurativa.
2ª- Cronológica, y relacionada íntimamente con la docencia. 
1ª- Obra Abstracta: Parte de ella es matérica (la materia es protagonista).                         Está realizada sobre tabla con: cemento, alquitrán,madera, áridos de 
construcción, pintura, etc. y la encuadraríamos dentro del Expresionismo Abstracto.
La otra parte, se ha ejecutado con pintura plástica acuarelada sobre soporte de cartón.
Obra Figurativa: Retrato, Caricatura, Paisaje, Paisaje con elementos añadidos  (esferas, mástiles bicolores, etc), que nos trasladan al campo de lo simbólico.
Han sido realizadas con pintura industrial para la construcción y algunas de ellas, limpiadas y restauradas con óleo.  
2ª- La clasificación cronológica hace referencia a dos periodos:
 Las obras realizadas en los orígenes, en el tiempo de aprender y formarse cuando uno era estudiante. 
Y las realizadas para los estudiantes cuando ellos daban sus primeros pasos en esto de las Artes Plásticas y yo comenzaba mi labor docente.   
LO QUE SE QUEDA EN EL TINTERO
A veces lo que se queda en el tintero no es lo residual sino la sustancia.
A veces tapando los agujeros del cercado, se nos queda la puerta abierta.
Y ayer a mi, amigos míos, se me quedó la puerta abierta, cuando embebido en mis propias historias olvidé, como habéis visto, hablaros de "cosas" importantes. Aunque la principal de ellas fue hablaros de la obra y la persona de mi amigo José Palao.
 Pero la soledad de la noche que es muy sabia y potencia el corazón me devuelve cada día al centro, me aclara el sentido y me llena de razón. 
EL PÚLPITO
Echamos la sala a suertes e hicimos repartición. Lo de Palao todo muy ordenado, lo mío, un descontrol. Llegué a la sala más revuelto que volando en avión. Por fin la hora del púlpito, una nueva sensación. Elogios del Presidente Juan Antonio Poblador. Habló el Maestro Bermejo, la segunda locución. Vino luego mi turno en tercera intervención. Entre idas y venidas el duende no apareció. Pensé para mis adentros, un momento de marrón. Sabe el cansancio de estragos y no conoce compasión. Palao era el cuarto, pocas palabras y al jamón. Conciso, sencillo y breve, simplemente lo bordó. Amigo mío pintor, otro día habrá más suerte, pero hoy necesito un perdón. 
PALAO
Permitidme,compañeros y amigos que os anime y os ofrezca, como se ofrece un regalo, a visitar la exposición Reencuentro de José Palao en la Sala de Exposiciones de La Asociación de Artistas Alicantinos.
Visitad la sala, deteneos frente a cada una de sus obras, despacio, sin prisa, y contemplad una colección de trabajos densos pero sutiles, de aspecto leve por la temática pero enormemente intensos en la realización.
Son exquisitos trabajos realizados a plumilla, sobre diferentes soportes. Obras plenas de sensibilidad y buen gusto, en las que, el infatigable dibujante, no ha escatimado esfuerzo ni entrega en la  muchas horas de trabajo que supone la finalización de esas complejas tramas tejidas por miles de puntos adecuadamente dispuestos para acusar los oscuros en unos casos, o conseguir transparencias en otros.
Con temática variada: Retratos, Paisajes, Bodegones, etc. con cierto poso costumbrista, y con la belleza propia que destilan los temas cuando el artista que los refleja los conoce bien, tiene cercanía o proximidad con ellos, o simplemente los ha estudiado a fondo.
Palao: Hombre bueno y familiar, noble y generoso. Poco amigo del ruido y el bullicio. Gran amigo de sus amigos, y que se maneja bien en las distancias cortas. Alcanza su máxima expresión entre las paredes de su estudio, con la plumilla o el pincel en la mano mientras elabora su Arte.
Acudan a ver sus obras.
Pastrana

92 FOTOS DE AMBIENTE, DE JULIO ESCRIBANO