<TV ESPAÑOLA, ENTREVISTADO A MARÍA ROSA AZORÍN Y A PEDRO ORTIZ>
En la TERTULIA DE LOS JUEVES, que se reúne en nuestro
CENTRO DE ARTE esos días de la semana, se ha tratado sobre el escultor francés
AUGUSTE RODIN, quien como tantos
artistas geniales, fue rechazado por la Escuela Oficial de Bellas Artes, y se
formó en la de Artes Decorativas, en la que aprendió el oficio para poder
subsistir, hasta que logró abrirse paso en la escultura y se hizo célebre con “La edad de bronce”, tras ser acusado de
sacar el molde para el vaciado directamente del cuerpo humano, tal era su perfección
neoclasicista. Después se adhirió a la llamada tendencia impresionista y en
ella y aún más allá, esculpió sus obras más conocidas, tales como “Las puertas del infierno”, “El beso”, “El
pensador” y muchas más.
Hasta ahí la
unanimidad de los tertulianos, (orientados por la inicial y documentada exposición
de su vida y obra, por MARIA ROSA
AZORIN, PEDRO ORTIZ, RAMÓN
RODRÍGUEZ y de las siempre
acertadas largas apostillas de MARÍA AMÉRIGO, de las doctorales disertaciones
de MANUEL MÁS, y tras él, un grupo de intervinientes bastante numerosos hoy,
que casualmente fueron filmados por las cámaras de Televisión Española, que
grababan las obras de la exposición “SALÓN DE PRIMAVERA” y aprovecharon para
gravar tan numerosa e interesante tertulia y entrevistar a la moderadora y al
coordinador), fue total: era uno de los
más grandes escultores de la historia, desde griegos y romanos, pasando por
Miguel Ángel, Canova, Bernini y toda la corte celestial de los escultores. Sin
embargo la polémica se encendió, cuando alguien a quien conozco bien, preguntó
si se podían llamar escultores a los que trabajaban el hierro en la fragua y hacían montajes de todo tipo, pero ni esculpían, ni tallaban, ni modelaban.
Y con esa pregunta se armó la marimorena, entre los que no les gustaba ni
consideraban escultor a Chillida y a otros por estilo, cuyas “esculturas…?” ,
llenan museos de arte moderno, calles y plazas, y otros que decían que esa es
la escultura de hoy.
Finalizó, considerándoles
artesanos y artistas, pero no escultores y acordando, que el jueves 5 de junio
(el 29 hay demostración del ceramista EMILI BOIX) se hablará de la vida y de la obra del padre
del impresionismo: CLAUDE MONET.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA