"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

viernes, 28 de febrero de 2014

MAÑANA SÁBADO, ÚLTIMO DÍA DE LAS EXPOSICIONES DE SANTOS PASTRANA Y DE PALAO GARCÍA, EN NUESTRO CENTRO DE ARTE


  <RECORTE DEL DIARIO "INFORMACIÓ" DE HOY VIERNES 28"
                                                                      SANTOS PASTRANA
                                                                      PALAO GARCÍA
  Mañana sábado, dia 1 de marzo, finalizan la exposiciones de SANTOS PASTRANA y de PALAO GARCÍA, que han permanecido abiertas desde el 17 de febrero, en nuestro CENTRO DE ARTE.
            ¡ AUN TIENES OPORTUNIDAD DE VERLA!

                              COMENTARIO
SANTOS PASTRANA, artista multidisciplinar, ha titulado la muestra que presenta, con el expresivo título de “ORIGENES”, pues ante la imposibilidad de que fuese un compendio retrospectivo de su ingente obra, (por falta de espacio) ha optado por mostrarnos una selección de sus primeras obras que, sin embargo, no son las  de un primerizo especialmente dotado, sino las de un artista excepcional, que lo fue desde el comienzo de su exitosa y profesional carrera artística, en la que actualmente persevera, habiendo sido distinguido, con : Primera Medalla (Salón de Otoño) Madrid, Molino de Oro (Cortes de Castilla La Mancha), Grand Prix A.X.A. (Beziers) Francia, premio en el Salón de Verano (Ciudad de New York) EEUU, Premio Reina Sofía (AEPE) España.
PALAO GARCIA,  que expone una selección de sus obras con el título “PALAO-REENCUENTRO”, ha  alternado su profesión de diseñador gráfico, en la que ha trabajado durante muchos años y es un profesional reconocido, con  la pintura y el dibujo artístico a lápiz, carboncillo, sanguina y plumilla. Ha retratado al óleo a personalidades de la política y de la sociedad, tales como la actual presidenta de nuestra Diputación; y en cuanto a su dominio del dibujo a plumilla, es un auténtico maestro cuyo realismo y exactitud para expresarse con esa difícil técnica, ha suscitado ciertas polémicas entre los compañeros, pues no concebían que se pendieran lograr tan sutiles degradaciones de la tinta,  por medio de la plumilla.

VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN “CREANDO JUNTOS 2014” DE UN GRUPO DE MAYORES DEL CEAM DE PIO XII

  < GRUPO DE MAYORES DEL CEAM DE PIO XII, ACOMPAÑADOS POR NUESTROS COMPAÑEROS OLGA SANTOS Y FRAN GALLEGO>
  Un grupo de unas treinta personas mayores, pertenecientes al CEAM de Pio XII de Alicante, han girado una visita guiada por nuestros compañeros OLGA SANTOS y FRAN GALLEGO,  a la exposición “CREANDO JUNTOS 2014”.
  Nuestros compañeros de Asociación, le ha ido dando explicaciones sobre las obras que más les ha interesado, de las ciento cuarenta y seis expuestas, habiendo quedada satisfechos y agradecidos por la atención recibida y por lo mucho que les ha gustado la exposición.
  Ante la trascendencia informativa que está teniendo nuestra exposición, algunos colectivos están solicitando visitas guiadas. Los interesados pueden solicitarlas  en nuestra Sede de c/ Arquitecto Morell 11, o llamando al teléfono 965 92 66 27, de 18 a 21 horas.
 


EL CURSO DE DIBUJO QUE SE IMPARTE EN NUESTRO CENTRO DE ARTE TODOS LOS MIERCOLES, UNA INICIATIVA DE GRAN ACEPTACIÓN







El Curso de Dibujo, que se imparte todos los miércoles en nuestro CENTRO DE ARTE, iniciativa nacida a idea y desarrollo de nuestro querido y admirado compañero MANUEL MARTINEZ  GODINEZ, (más conocido en el mundo de arte por “MARTIGODI”), y  que secundan como profesores,  nuestros no menos queridos compañeros, VICENTE LUJAN  y MANUEL MÁS, está teniendo un éxito sin  precedentes entre nuestros asociados. Los que desean asistir a estas clases, son más de la capacidad de nuestro taller para acogerlos. Por ello, y porque la preferencia para entrar es por orden de llegada, hay alumnos que una hora antes de las siete de la tarde, a la que da comienzo la clase del día, toman posiciones. Y no se trata de egoísmo para ser los primeros de la fila, si no de ilusión por asistir. Una ilusión que llega hasta  al punto, de que se renuncia al descanso en las dos horas que duran las clases.
  Y ¿por qué esa ilusión?: porque  todos sabemos que no se puede ser “un pintor completo” sin dominar el dibujo,  y  aunque la mayoría de los que asisten ya tenían nociones,  el nivel que están alcanzado, gracias a las enseñanzas de los tres excelente maestros que las imparte, para  ellos, es de auténtica sorpresa   pues comprueba que ¡sí!, que dibujo se aprende dibujando y más, con los “tres tenores” que les enseñan.
Carlos Bermejo
Coordinador de Talleres.


jueves, 27 de febrero de 2014

EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES, SE HABLÓ DE LA OBRA DE VERMEER Y DE SU ENIGMÁTICA VIDA










 En la TERTULIA DE LOS JUEVES,, que se ha reunido esta tarde en nuestro CENTRO DE ARTE, se estudiado la vida y la obra del pintor JOHANE VERMEER.Y como suele ocurrir cuando se trata de un pintor reconocido mundialmente como un maestro de la pintura de todos los tiempos,  no ha habido ocasión para la polémica. Sin embargo,  varios contertulios han tocado el enigma que hay tras su escasa obra reconocida, que se reduce a una treintena de obras, y aún así, de alguna de ellas se duda de sus autenticidad.  Según unos, se debió a que no era un pintor a tiempo completo; según otros a que hubo épocas en que su pintura fue poco valorada y se perdió en el transcurso de las muchas vicisitudes que se dan en la vida de los objetos: incendios, destrucción etc. Fuera por el motivo que fuese, el enigma añade valor a cualquier objeto artístico, y muy probablemente, si hoy saliera al mercado una obra de Vermeer, su precio alcanzaría record históricos.
  La próxima sesión de la tertulia, sera el jueves 20 de marzo, en razón  de otras actividades programadas para los jueves 6 y 13.
  Se arcodó tratar sobre la vida y la obra del pintor GUSTAVE COURBET, pintor francés, fundados y máximo representante del realismo.

  •   
  •                                                   Gustave Courbet (autorretrato)

  • EL DIARIO INFORMACIÓN SE HACE ECO DE LA GRAN EXPOSICIÓN "CREANDO JUNTOS 2014"


    "TRIO DE DAMAS" Y " RETROSPECTIVA-M.H.CALABUIG": CUATRO DE NUESTRAS COMPAÑERAS EXPONEN EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

                                                                                          ISABEL TERUEL
                                                                                      MARI CARMEN VILLAPLANA
                                                                                         MARÍA DOLORES LÓPEZ LOZANO
                                                                      M. H. "CALABUIG"
      El próximo lunes día 3 de marzo, a las 19'30 horas, se van a inaugurar en nuestro CENTRO DE ARTE, dos exposiciones en las que participan cuatro de nuestras compañeras.
     En la sala "A" y con el expresivo título de "TRIO DE DAMAS", lo hacen ISABEL TERUEL, MARI CARMEN VILLAPLANA y MARÍA DOLORES LOZANO, que nos mostrara unas cuarenta obras de diversas técnica y temas.
      Y en la sala "B" expone en solitario, M.H. CALABUIG,  con el título "RETROSPECTIVA", quien  presenta  una selección compuesta por más de una quicena de obras de diferentes épocas, entre las que hay  algunas de reciente elaboración.
                    ¡ELLAS NOS ESPERAN. NO FALTES!
        

    LOS JUBILADOS DE ENFERMERÍA CELEBRAN CON CONCURSOS DE ARTE Y ESPECTACULOS LA FIESTA DE SAN JUAN DE DIOS, EN LAS CIGARRERAS



    Bajo el lema “El Arte elemento esencial para la salud y nexo familiar, germen de la sociedad” y organizado por la Asociación Provincial de Jubilados de Enfermería de Alicante, la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Artistas Alicantinos y Solidaridad y Desarrollo de la Provincia de Alicante, se va a celebrar el próximo día 4 de marzo, en la Sala de Las Cigarreras de Alicante, un evento para conmemorar la Festividad de San Juan de Dios, Patrón de la Enfermería Española.
    Actuarán el grupo Sones Populares y el Coro Rociero Aires del Sur.
    En el transcurso del acto se entregarán los premios de este año en los apartados de Poesía, Manualidades, Relato breve, Fotografía, Pintura (Oleo y Acrílico), Dibujo, Pintura (Acuarela y Pastel).
    El acto dará comienzo a las 19 horas.

    Te esperamos.

    miércoles, 26 de febrero de 2014

    NUESTRA COMPAÑERA MARÍA JESÚS FARRÉ, ARTISTA INVITADA EN "ART AL CARRER" DE SAN VICIENTE


                                                                         MARÍA JESÚS FARRÉ (Autorretrato)
       
    Nuestra querida compañera MARÍA JESÚS FARRÉ, ha sido designada como ARTISTA INVITADA en "ART AL CARRER", para el próximo domingo día 2 de marzo, en la Avda. de La Libertad de San Vicente del Raspeig.
        Ella es una artista emergente, que practica el realismo impresionista y  que domina el dibujo tanto como para atreverse con éxito a tratar la figura y el retrato y que aplica el color con manchas yuxtapuestas con las que logra hacerle vibrar. Ha expuesto con nosotros, en la Sala del Monte Tossal, en las colectivas "EL AUTORRETRATO" y "EXPRESIONES DE COLOR, y ahora expone un excelente retrato de una de sus hijas, en la Sala Municipal de Lonja, formando parte de la gran colectiva "CREANDO JUNTOS 2014"
            ¡EL DOMINGO ESTAREMOS CON ELLA EN SAN VICENTE!

       



    BOLETIN PARA EL MES DE MARZO


    PARA VER CON NITIDEZ: RATÓN DERECHO Y PINCHAR "ABRIR VÍNCULO



    martes, 25 de febrero de 2014

    lunes, 24 de febrero de 2014

    LA ASAMBLEA GENERAL APRUEBA POR UNANIMIDAD LA GESTION DE LA JUNTA DIRECTIVA

     La Asamblea General Ordinaria, que se ha reunido en nuestra sede de c/ Arquitecto Morell, nº 11-bajo, en la tarde de hoy lunes, 24 de febrero, con la asistencia de noventa y tres de nuestros asociados, ha aprobado por UNANIMIDAD, todos los puntos del Orden del Día y  ha refrendado su confianza por medio de sus aplausos, la gestión de la Junta Directiva, que preside JUAN ANTONIO POBLADOR.

    sábado, 22 de febrero de 2014

    APOTEÓSICA INAUGURACIÓN EN LA LONJA DEL PESCADO DE LA EXPOSICIÓN “CREANDO JUNTOS 2014

    <NUESTRO PRESIDENTE ENTREVISTADO POR TV ALICANTE>
    <MIGUEL VALOR, CONCEJAL DE CULTURA DURANTE SU ALOCUCIÓN>
    <PÚBLICO ESCUCHANDO A LOS ORADORES>
    <JUAN ANTONIO POBLADOR, DIRIGIENDOSE A LOS ASISTENTES>
    <CARLOS BERMEJO, COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN, DURANTE SU ALOCUCUÓN>





               8 MAGNIFICAS PANORÁMICAS DE JULIO ESCRIBANO











      Con la asistencia de entre ochocientas y mil personas, esta tarde se ha inaugurado en la sala de exposiciones de La Lonja del Pescado, la exposición que con el título “CREANDO JUNTOS 2014”, reúne una colectiva de ciento veintiún pintores, doce escultores y trece fotógrafos, todos ellos pertenecientes a la Asociación de Artistas Alicantinos.
      Presidieron  el acto de inauguración MIGUE VALOR, teniente alcalde y concejal de cultura, por  nuestro Ayuntamiento, y por la Asociación, nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR.
      En su breve pero substanciosa alocución, MIGUEL VALOR,  tras saludar al público que se agolpaba en la sala donde se celebró el acto protocolario, y al concejal de juventud, PABLO SANDOVAL que también asistió, dijo:
    “Buenas tardes y bienvenidos a La Lonja, un gran espacio expositivo abierto a todas las tendencias plásticas.
     Estamos muy bien acompañados de muchos amigos, y es emocionante estar rodeado de tantos creadores, de tantos pintores, escultores y fotógrafos, apasionados con su obra, ilusionados con el placer de la creación, los colores y las formas.
     Ahora os dirigirá la palabra el presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, JUAN ANTONIO POBLADOR, y también el secretario  y comisario de esta exposición CARLOS BERMEJO, que junto a los vocales, han realizado una gran labor.
     “CREANDO JUNTOS 2014”, es un ejemplo a seguir en España. Cerca de ciento cincuenta artistas plásticos, mostráis lo mejor de sí, lo acercáis a la sensibilidad de los alicantinos para demostrar que el trabajo de los artistas no se detiene, prosigue su camino de novedad y sorpresa.
    Diputación y Ayuntamiento, colaboramos en esta iniciativa. Orgullosos de vuestra trayectoria, de vuestras actividades, de la cooperación que desarrolláis a lo largo del año.
     “CREANDO JUNTOS, es un hito que vamos a cuidar para que siga dando sus frutos, y al año que viene habrá un CREANDO JUNTOS 2015, y ya con toda las salas.
     Destaca de esta colectiva la magnífica simbiosis de lenguajes, estilos técnicas, volúmenes y formas. CREANDO JUNTOS, es una magnífica plataforma que debe seguir progresando. Un panorama plástico de vida e ilusión. Estoy seguro que asi lo entenderán los alicantinos, que tienen hasta el 16 de marzo, para visitar la exposición.
     Felicidades a todos”- terminó diciendo, tras lo cual recibió el agradecido y sincero aplauso de todo en público asistente y en especial de nuestros asociados, por la reiterada promesa (y él es de los que cumple la palabra dada) de que el próximo año habrá una nueva exposición de CREANDO JUNTOS.
      A continuación nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, dio lectura a la siguiente alocución:
    “Señoras y señores. Estimadas autoridades. Señor Concejal de Cultura. Amigos y compañeros de Asociación.
     En enero del pasado año, inaugurábamos en esta singular y hermosa sala de LA LONJA DEL PESCADO, una exposición que constituyó un hito para esta sala y para nuestra Asociación de Artistas Alicantinos.
      Qué ciento doce artistas, oriundos o asentados en Alicante y Provincia, expusieran juntos sus pinturas, sus esculturas y sus  fotografías, era algo insólito  porque era la primera vez que tal número de creadores de arte, mostraban sus obras en una exposición colectiva. Pero también lo era, por el hecho de que todos ellos pertenecieran a una sola Asociación de Bellas Artes, que tiene su sede en Alicante y que constituye la más numerosa en cuanto al número de afiliados de todas las existentes en nuestra ciudad y es una de la más activas de todas las de  España.
      Pues bien, de nuevo este año vuelve nuestros asociados a exponer en esta sala, pero esta vez son ciento cuarenta y seis los artistas que exponen: 121 pintores, 12 escultores y 13 fotógrafos, que lo hacen con significativo título de CREANDO JUNTOS 2014, marcando con ello un nuevo hito, que aún se queda corto respecto a las posibilidades expositivas de nuestra Asociación, ya que no han podido exponer todos los que hubieran deseado hacerlo.
     Y esto se ha logrado por varias razones, entre las que se cuentan como principales, el hecho de que JUNTOS SOMOS MAS,  y en solitario y por libre seriamos menos, y porque tenemos el apoyo y la suerte, de contar con un concejal de cultura, como MIGUEL VALOR, un político que cumple lo que promete y que sabe llevar los escasos recursos que desde hace algunos años dispone su concejalía, a beneficiar al mayor número posible de ciudadanos, para lo cual ha canalizado una parte de esos recursos hacia nuestra mayoritaria Asociación, estableciendo una serie de convenios de colaboración entre nosotros, que van desde la cesión de la Sala del Monte Tossal para exposiciones periódicas,  la de Centro de Las Artes, para las grandes exposiciones, tales como la de CIEN ARTISTAS ALICANTINOS,  y  ha llegado a lo más, al concedernos por segundo año consecutivo, esta exposición que inauguramos hoy, en la sala de mayor relevancia de Alicante, como lo es esta de “LA LONJA DEL PESCADO”, por  la que habitualmente pasan las grandes exposiciones temporales. También nosotros hemos colaborado  a los fines de la concejalía, aportando profesores sin coste alguno, para impartir clases de pintura en diversos centros sociales dependientes de la misma.
      Y ya para terminar, solo me queda resaltar que a esta posición concurren pintores, escultores y fotógrafos  entre los que se encuentran artistas consagrados a nivel nacional e internacional, junto a otros que lo son menos pero a los que les une su pasión por el Arte y que,  como siempre, en la obra expuesta se dan una amplia variedad de temas, estilos y técnicas que son como  el gran muestrario de por dónde van las inquietudes artística de los creadores alicantinos en la actualidad.
    Finalmente quiero  agradecer el trabajo llevado a cabo por nuestro secretario CARLOS BERMEJO, para el montaje de esta exposición, y de todos los vocales que han colaborado con él.
     Muchas gracias a todos”.
     Finalizó el acto protocolario con las palabras del comisario de la exposición CARLOS BERMEJO:
    “Como comisario  de esta magna y complicada exposición,  solo procede que haga mención a los problemas técnicos surgidos  en el transcurso de los tres días invertidos en el montaje de la misma, que resumo  en dos palabras como hilo conductor:
    De AGRADECIMIENTO, para el director de la sala, ROQUE IVARS, por haber  solucionado, por medio de su  caballerosa voluntad de agradar,  de sus grandes conocimientos en el montaje de exposiciones y del buen hacer del equipo personal que le auxilia, el grave problema que surgió cuando al sacar de las almacenes las ciento cuarenta y seis obras que se exhiben, y distribuirlas al pie de  los paneles expositivos, vimos que, aun estando pegadas unas a otras, faltaba panel para cuarenta de ellas. Al mediodía me fui a comer, muy preocupado, y al regresar a primeras horas de la tarde, en la sala habia cuatro nuevos paneles y con ellos se solucionó, hasta donde fue posible, el problema.
     Y la otra palabra es DISCULPA, que es lo que de antemano les pido a los compañeros artistas, pues sé y tengo triste experiencia de ello, que serán muy  pocos los que consideren que su obra está situada y  bien iluminada,  en el lugar que por sus méritos le corresponden. Pero esto es lo que hay y con solo la voluntad, no se puede multiplicar el espacio expositivo para agradar  a todos, y menos a la mitad de nuestros asociados que han tenido que quedar fuera de esta exposición, (y bien que lo lamento) para la que hubiéramos necesitado La Lonja entera.
     Sin embargo creo, que la exposición ha quedado muy atractiva y digna en lo que al montaje se refiere,  y es mérito de todos los que hemos intervenido en él, que por lo que respecta nuestra Asociación, han sido FRANCISCO GALLEGO, JAIME IBORRA, OLGA SANTOS y hasta nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, que esta mañana nos ha ayudado a colocar las cartelas de las obras, para lo cual hemos corrido muchas veces los cien metros de la sala.
     Muchas gracias y a DISCULPAR”.
      A continuación se abrió toda la exposición al público, que inundo pasillos y salas cual si fuera el metro en hora punta. Todos querían ver como “estaban situadas sus obras” y fotografiarse con ellas, y con los familiares y amigos que le acompañaban. Las cámaras de nuestros fotógrafos, JULIO ESCRIBANO y FERNANDO MATEO, echaban humo, con especial interés, durante el recorrido triunfal del concejal MIGUE VALOR, al que hacía de experto guía nuestro presidente. Recorrido en que el concejal invirtió, casi una hora, pues no hubo casi nadie, que no le pidiera que posara con él o ella, para inmortalizarse, junto a su cuadros, esculturas o fotografías, a lo que el concejal accedió con la natural simpatía y afecto que les tiene a todos los artista, en general, pero en particular a nuestros asociados.
      Hasta la diez de la noche se prorrogó la fiesta, de esta exposición a la que por la calidad de la obra expuesta, y por el número de artista que exponen, es ya un hito que sobresale por encima de todas las celebradas en La Lonja.
    Carlos Bermejo
    Coordinador de exposiciones y comisario de
    “CREANDO JUNTOS 2014

    116 FOTOS DE FERNANDO MATEO