<JOSÉ LLOPIS DURANTE SU ALOCUCIÓN>
<ESCUCHANDO ESPECTANTES LA ACTUACIÓN DEL "CUARTETO REPIQUES">
<ESCUCHANDO LAS SENTIDAS Y BREVES PALABRAS DEL ARTISTA JOSÉ LLOPIS>
<EL "CUARTETO REPIQUES" EN PLENA ACTUACIÓN>
<MANOS REPICANDO AL ARTE, EXCELENTE FOTO DE ANA HIDALGO><CON LA SONRISA EN LA BOCA Y EL REPIQUE EN LAS MANOS>
<ELEGANCIA Y ARTE>
<ALGUNA DE LAS ORIGINALES OBRAS DE JOSÉ LLOPIS>
<OTRAS OBRAS DE LLOPIS><INFLUENCIA MIRONIANA PASADA POR SU PERSONALIDAD>
<ABSTRACCIONES VARIAS>
<BRUNO FERNANDEZ, ASOMBRADO, ANTE ALGUNA DE LAS OBRAS>
<SALUDOS Y COMENTARIOS>
Entre ochenta y cien
personas, asistieron anoche a la inauguración en nuestro CENTRO DE ARTE, de la
exposición que con el título “PINTAR PARA SEGUIR VIVIENDO” presenta una
selección de setenta obras originales de nuestro compañero JOSÉ LLOPIS.
En ausencia del presidente, presidió y
dio la bienvenida a los asistentes, el
secretario CARLOS BERMEJO, a quien
acompañaba en el estrado el artista JOSÉ LLOPIS, protagonista del acto.
Tras excusar las ausencias del presidente JUAN
ANTONIO POBLADOR, y del vicepresidente FERNANDO MATEO, por viaje y razones
personales, respectivamente, el secretario presentó al artista con las
siguientes palabras:
“Señoras y señores.
Queridos compañeros y amigos.
“PINTAR PARA SEGUIR VIVIENDO”, título de la
exposición que inauguramos hoy, más que
un título es una declaración de intenciones para muchos de nuestro asociados,
que han hecho de la pintura una buena razón para seguir viviendo cuando sus
vidas ha dejado atrás las profesiones con las que se ganaron el pan y pueden
dedicarle tiempo a una actividad creativa.
Ese es el caso de nuestro compañero JOSÉ
LLOPIS, joven octogenario, que en sus años mozos recibió la llamada de la
pintura, se marchó a Paris y durante un
tiempo vivió la bohemia en el Montmartre de los impresionista, hasta que, cual
Pablo de Tarso, fue descabalgado de sus sueños por el genio de la psicología del siglo XX, el suizo
Jean Piaget, quien le dijo: “Su misión no es ser pintor y si escultor de mentes
desafinadas”.
Llopis, acepto el consejo y dejó aparcada esa
asignatura, pero aprobó con éxito todas las de las múltiples carreras que emprendió: maestro,
pedagogo terapeuta, logopeda, fisioterapeuta, enfermero, conferenciante,
experto en psicomotricidad infantil, profesor de técnicas madurativas para
maestros, especialista en estética corporal y electroterapia, emprendedor
de empresas sociales de ayuda al prójimo desvalido, en especial a los niños problemáticos
social y medicamente.
En todas ellas destacó y se convirtió en algo
asi como el Marañón de la Vega Baja, por su humanismo en la práctica y en la enseñanza, dejando una
huella imborrable en ambas facetas, como pude comprobar el pasado jueves cuando
tras cambiar impresiones sobre el montaje de esta exposición, le propuse que
tomara asiento con nosotros en la sesión de LA TERTULIA DE LOS JUEVES. Acepto y
vino a sentarse, cuando una de nuestras contertulias habituales, se levantó de
su asiento y con una inmensa y alegre sonrisa reflejada en su expresivo rostro,
se le abrazo a la vez que exclamaba: ¡Pero si es Llopis, mí querido maestro!
Pues bien, ahora toca hablar de pintura y de
la exposición con la que viene a nuestro CENTRO DE ARTE, para que lo examinemos
de esa asignatura que dejó pendiente y tengo que decir, que tras ir colgado la
obra expuesta he podido hacerme una idea de por dónde va la pintura de nuestro
humanista-pintor.
Ecléctico en las temas y en la técnica, no
tiene estilo definido pues juega a experimental con el expresionismo
figurativo, la abstracción pura, el infantilismo mironiano y en los retratos,
alterna el puntillismo y la esquematización del trazo, cercano al minimalismo en las formas.
De todo ello hay ejemplos en su obra, alguno
de especial relieve como ese retrato puntillista titulado “Mi tío Evaristo” que
es un encanto de expresión ingenua y original que destaca del resto de los
retratos más convencionales.
Y como ahora él nos dirá algo sobre su
pintura y sus motivaciones, termino diciendo que personas como JOSÉ LLOPIS,
vienen al mundo para hacer el bien y a la pintura para seguir viviendo.”
A continuación tomó la palabra JOSE LLOPIS,
quien dejando a un lado los tres o cuatro folios que traía para la ocasión,
improviso una breve pero sustanciosa alocución, en la que, tras agradecer a los
asistentes su presencia en el acto de inauguración, habló sobre las
motivaciones de su vida profesional y artística. En la profesional, como maestro durante muchos años, se habia
preocupado por integrar a los alumnos deficientes y superdotados, pues ambos solían
estar marginados entre sus compañeros, por distintos motivos pero con igual grado
de marginación. Que luego se volcó como logopeda y fisioterapeuta, en enseñar a
hablar a otro tipo de deficientes y a caminar a quien estaba condenado a vivir
en una silla de ruedas, y asi, cada vez más, fue agrandando sus conocimientos para
ayudar a la infancia desvalida y en su vocación empeñó su vida con la inestimable ayuda de su esposa Carmen, tambien
fisioterapeuta como él. Y respeto a la pintura se enamoró de la técnica del puntillismo de Signac y Seurat, si bien luego fue
evolucionado a otro tipo de pintura más de nuestros días, porque, como en todo,
su espíritu investigados no le deja estar quieto, y aunque tenía ochenta y dos
años, él se sentía joven porque siempre le queda algo por hacer y quien mantiene la ilusión nunca
se siente viejo, por eso, ahora pinta para seguir viviendo y sentirse joven.
Con esas palabras que pronunció como ejemplo y
consejo, finalizo su alocución siendo aplaudido con emoción y entusiasmo por todos
los asistentes al acto.
Y ya, como fin de fiesta y antes de servir el
habitual lunch que el artista ofreció a los asistentes al finalizar el acto, llegó la
anunciada actuación del “CUARTETO REPIQUES”
formado por ANA PAULA CAMPOS, CHITINA CAMPOS, ROCIO RIBERA y MARÍA JOSÉ
RIBERA, grupo que fusiona la música clásica y las tradicionales castañuelas,
dándole a las piezas que interpretan una
originalidad de especial agrado para quienes las escuchan. Es esta ocasión,
interpretaron el “Rondó a la turca” de Mozart, “La máquina de escribir” de L.
Anderson, (que gustó sobremanera), para finalizar con la “Carmen” de Bizet y “Salinas”
de Campuzano y con el aplauso cerrado y entusiasta para el original grupo de
cuatro artistas alicantinas que están contando por éxitos sus actuaciones hallá
donde actúan.
Y para dejar constancia de una buena tarde
artística, a falta de nuestros dos habituales fotógrafos, echamos mano de nuestro
gran banquillo, y ANA HIDALGO actuó como excelente sustituta.
Carlos
Bermejo
Comentarista
y presentador
Alicante, 5
de mayo de 2015
29 FOTOS DE ANA HIDALGO
29 FOTOS DE ANA HIDALGO