"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 8 de octubre de 2015

BERTHE MORISOT, LA PRIMERA MUJER ENTRE LOS IMPRESIONISTAS MOTIVO DE “LA TERTULIA DE LOS JUEVES” DE HOY EN NUESTRO CENTRO DE ARTE.











Tras el paréntesis veraniego, hoy se ha reanudado en nuestro CENTRO DE ARTE, las reuniones de “LA TERTULIA DE LOS JUEVES”, que ha tenido por motivo la vida y la obra de la pintora BERTHE MORISOT, primera  y única mujer que se unió al grupo inicial de los llamados  impresionista y que participo en todas la exposiciones llevadas a cabo en la casa-estudio del fotógrafo Nadal.
 Dotada para la pintura, desde la niñez recibió en apoyo de su adinerada familia para su formación y aunque no fue admitida en la Academia Oficial, la tomó  como discípula  el preimpresionistas Corot, que le infundió el gusto de pintar de natural. Luego, conoció a los hermanos Manet, Edouart y Eugene; fue modelo de Edouart  y se casó con Eugene con quien tuvo una hija y vivió admirada y querida por los artistas e intelectuales franceses de su tiempo, hasta su muerte  a finales del XIX, cuando contaba cincuenta y cuatro años de edad, sin llegar a ser  reconocida por el gran público, (aunque si por sus compañeros) como una  de la grandes artistas de la corriente impresionista francesa. Guapa, rica y desenvolviéndose  con familiaridad y éxito  en los ambientes de la alta burguesía, por el hecho de ser mujer y por los temas de su pintura entre los que predominaban los familiares e intimistas, fue considerada por la crítica de arte, como propia  de una diletante feminista, injusticia que con el tiempo se ha ido enmendando y hoy su reputación como pintora está por encima de la mayoría de sus compañeros impresionista y sus obras se cotizan al alza en las grande subastas de nuestro tiempo.
 El tema, ha dado pie al lucimiento de los tres pilares sobres los que se sustenta las tertulias, PEDRO ORTIZ, como moderador, MARÍA ROSA AZORÍN, como introductora del tema y RAMÓN RODRÍGUEZ, como enciclopedista de arte y, al igual que sus compañeros, excelente orador de voz tronante, en contraposición a la de la introductora, dulce, un tanto apagada, pero muy doctoral y efectiva  por su condición de docente.
 Luego se han cruzado opiniones entre muchos de los tertulianos, y entre unos y otros  la tertulia de hoy, bastante concurrida pese al comienzo del puente, no habría podido comenzar mejor de lo que ha sido: ¡Una gozada para el espíritu y un chute para la afición!
 Por decisión democrática, el próximo jueves día 15, se tratara de un pintor austriaco no muy bien conocido, de nombre EGON SCHIELE. Será un placer conocerlo.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 8 de octubre de 2015  


                                                           EGON SCHIELE (Autorretrato)