<LA NOTICIA EN EL DIARIO INFORMACIÓN >
<FERNANDO MATEO, VICEPRESIDENTE DE LA AAA, DURANTE SU BRILLANTE ALOCUCIÓN CON CRISTINA MARTINEZ DEL DIARIO INFORMACIÓN Y EL ARTISTAS>
<MAS CALABUIG, AGRADECIDO, ABRAZA A FERNANDO MATEO QUE LO PRESENTÓ>
<MAS CALABUIG, DIRIGIÉNDOSE A LOS ASISTENTES, CON FERNANDO MATEO, CRISTINA MARTINEZ Y CARLOS BERMEJO GRABANDO SUS PALABRAS>
<EL ARTISTA MAS CALABUIG, ANTE UNA DE SUS EXCELENTES OBRAS>
<EL ARTISTA MAS CALABUIG, ABRAZA A AMÉRIGO ASIN, QUE LE HIZO UN RETRATO>
<DURANTE EL PISCOLABIS>
<OTRA DE LAS OBRAS DE GRAN FORMATO, QUE MAS CALABUIG EXPONE>
<JOSÉ PALAO, GRAN PINTOR, ANTE EL ESPECTACULAR TRÍPTICO DEL MÁS CALABUIG>
<JULIO ESCRIBANO, SE RETRATA CON MAS CALABUIG, ANTE UNA DE LAS MÁS ADMIRADAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN, POR SU GRAN FORMATO Y MEJOR CALIDAD>
<EL ARTISTA CON SUS COMPAÑEROS DE ESPEJO Y DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS>
<LA FAMILIA DEL ARTISTAS, CON SU MUJER, VICENTA, EN EL EXTREMO DERECHO>
<MANOLO, CON FERNANDO MATEO Y SU MUJER CRISTINA BELTRÁN>
<MARIBEL BERNA, PRESIDENTA DEL ATENEO DE ALICANTE, CON MAS CALABUIG>
<PANORAMA DEL PÚBLICO DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL ACTO>
Con la presencia
de más de ciento cincuenta personas, entre las que se encontraban familiares,
amigos y numerosos compañeros de Asociación, en la tarde-noche de hoy miércoles, ha sido
inaugurada en la sala de exposiciones del CLUB INFORMACIÓN, la anunciada exposición
de una treintena de las últimas obras de nuestro compañero y vocal de la Junta
Directiva, MANUEL MAS CALABUIG.
Intervinieron en el acto protocolario de inauguración, la periodista y
encargada de la sala, CRISTINA MARTINEZ, quien saludo al público asistente y se
congratuló de haber cedido la sala a un artista de la categoría artística y
personal de MAS CALABUIG, cuya obra habla por él por medio de la belleza de su
arte y “creemos que lo consigue plenamente”.
A continuación
pasó la palabra a FERNANDO MATEO, vicepresidente de la Asociación de Artistas
Alicantinos, quien fue el encargado de presentar al artista y de hablar de la
obra expuesta, en una brillante alocución a la que dio lectura y que merece ser
conocida por su calidad literaria y por
el sentido de la amistad y compañerismo que se reflejan en sus palabras:
“Mi relación con Manuel Mas Calabuig es relativamente reciente, exactamente
desde que hace casi tres años entré a formar parte de la Asociación de Artistas
Alicantinos a la que ambos pertenecemos.
Durante los primeros eventos
en los que coincidimos me preguntaba quién era esa persona a la que todos
conocían, y a la que distinguían con admiración y respeto. Parecía una persona
próxima, cercana, así que poco a poco
fuimos conociéndonos y como no podía ser de otra manera, no tardamos mucho
tiempo en dar el primer paso en lo que ha venido a constituir una relación
franca de amistad, compañerismo y sincera admiración por mi parte hacia la obra
de este excelente pintor. Precisamente por ello, me siento muy honrado en poder
presentar esta exposición.
Manuel Mas es valenciano de
nacimiento y alicantino de adopción. Probablemente la mayor parte de ustedes
conozca ya su biografía, por lo que procuraré no ser excesivamente prolijo en
cuanto a datos y fechas. Como para la gran mayoría de personas de su
generación, la vida ha sido un camino plagado de esfuerzo, abnegación y una
decidida actitud por labrarse un futuro que lo llevó lejos de su Moixent natal
hasta Valencia capital para trabajar en un estudio de Arquitectura, ya que poseía
grandes dotes para el dibujo, al tiempo que cursaba el Bachillerato y
posteriormente se Licenciaba en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de
Valencia en 1980.
Tras superar dos
oposiciones, ejerció su labor docente en varios Institutos de las provincias de
Albacete y Alicante, siendo en ésta última Director en el Instituto Monastil de
Elda y Director del Instituto Jorge Juan de Alicante.
En el año 1990 obtuvo el
Doctorado en Bellas Artes y su tesis doctoral versó sobre el insigne pintor
alicantino Gastón Castelló, trabajo que quedó plasmado en un libro editado por
el Patronato Municipal de Cultura.
En el año 2006, a los 60 de
edad, se jubila de su función docente y se dedica a tiempo completo al segundo
amor de su vida, la pintura, el primero es Vicenta, su esposa y toda su
familia.
A lo largo de su extensa y
dilatada trayectoria como pintor, Manolo ha realizado más de una veintena de
exposiciones individuales y alrededor de 130 colectivas. Ha obtenido un
considerable número de premios y reconocimientos y sus cuadros cuelgan en
numerosos organismos públicos, instituciones privadas y colecciones
particulares.
En cuanto a su obra,
podríamos decir que una serie de corrientes pictóricas confluyen en sus
lienzos. La utilización subjetiva del color y su liberación respecto al dibujo;
el manejo de colores vitalistas para exaltar los contrastes cromáticos, todo
ello plasmado con toques rápidos y vigorosos creando sensación de espontaneidad,
confiere un toque personal a su obra con ciertas reminiscencias fovistas.
Igualmente, como pintor
levantino, es un enamorado de la luz, un apasionado del color. En sus lienzos
apreciamos el momento de luz más allá de las formas que subyacen bajo éste,
consiguiendo atmósferas intimistas y recoletas, dadas por el juego de sombras,
matices y reflejos que aporta la luz solar en su amanecer o en su ocaso.
La obra que hoy nos presenta
es fruto de una extensa y enriquecedora trayectoria vital. Una obra personal y
colorista, fruto de una reflexión intelectual y de su talante innovador. Incluso
en sus pinturas monocromáticas, sus característicos azules, con sus infinitos
matices, se bastan configurar una obra plena de emoción y sentimiento. Su
conocimiento del arte y su experiencia estética confiere a sus obras una fuerte
personalidad. Pintura en estado puro. Un gozo para la vista.
Y ahora hablemos de la
persona. Manolo es un hombre tranquilo, reflexivo, paciente, inconformista,
bondadoso y humilde, que hace del esfuerzo una constante en su vida.
El tiempo que pasé tanto en
su estudio como saboreando un café bajo un frondoso árbol en los alrededores del
mismo, me permitieron hablar con Manolo de muchas cosas. Es muy fácil hablar
con él. El tiempo transcurrió muy deprisa y casi sin ganas, me tuve que
despedir. Él debía trabajar y yo tenía por delante la ardua labor de preparar
unas cuantas líneas para presentar esta exposición y hacer justicia al artista
y a su obra. Espero haberlo conseguido pues debería ser muy fácil hablar de una
persona que brilla con luz propia y cuya obra no sólo es conocida en toda
España sino también más allá de nuestras fronteras.
Y para finalizar, le doy mi
más sincera enhorabuena a Manuel Mas por esta magnífica exposición, toda una
sinfonía de color como reza el título de la misma y le deseo mucho éxito en
ésta y en futuras ocasiones. Muchas gracias”
Para finalizar el acto, tomo la palabra MAS CALABUIG,
quien agradeció al Club Información la cesión de la Sala y a Cristina Martínez su presencia en éste acto y a Fernando Mateo sus hermosas y generosas palabras,
que encontraba hasta exageradas por los méritos que atribuía a su persona y a
su obra. Y ya de manera distendida se dirigió a los asistentes improvisando una
entrañable disertación en la que comenzó agradeciendo a Carlos Bermejo, su
presencia en acto y su colaboración. Que hoy era un día feliz para él, porque
veia a un gran número de amigos acompañándole y tenía con él a su familia: hijos
y su mujer, que siempre ha estado y está cerca de él para decirle “por ahí no vas
bien y unas veces le hago caso y otras tambien” porque ellas tambien es una
artista y sabe aconsejarme y ver lo que
uno no ve cuando esta ensimismado en la realización de la obra. Que a veces se
preguntaba ¿Por qué pinto? y supongo que muchos de vosotros, que sois
pintores, escritores y algún académico como mi amigo Joaquín Santo Matas, os haréis
la misma pregunta, y la repuesta por mi parte y creo que por la de todos
vosotros será parecida a la mía: “ porque si no pinto me siento mal” y aunque
algunos días no pinte lo que quisiera, procuro, como mínimo entrar en el estudio dos o tres
horas; ¿y para qué pintar esta serie de obras que a veces no te dejan contento y
las arrinconas contra la pared?: para luego mirarla de nuevo un día y ver que
hay algo en ellas que te parece válido y aquí está para vuestro juicio.
Fernando ha señalado algunas de las influencias que ve en mi obra, y tiene
razón en parte, pues mi pintura tiene mucho del impresionista francés y de los
valencianos y catalanes, que los hay muchos y buenos. Yo pinto utilizando los
colores complementarios, pero a veces tomo unos amarillos y pinto un monocromático. Otras veces salgo
al campo para pintar del natural. Y esta es más menos mi trayectoria, y tengo
que decir que me siento contento de lo que hago, si bien dejo a vuestra opinión
mi obra para que la juzguéis. Pero lo dicho, hoy me siento feliz.”
Al finalizar sus palabras, el gran artista y
excelente persona, recibió el más fuerte y entrañable de los aplausos, y luego
invitó a los asistentes a un abundante y exquisito piscolabis de fabricación casera,
que gustó sobremanera, y su autora, artista y mujer del artista, fue felicitada
por todos los que estábamos en el secreto.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA.
Alicante, 7 de octubre de
2015.
42 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO
42 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO