<ASPECTO QUE P`RESENTABA LA SALA>
<OTROA ASPECTO DEL PÚBLICO QUE LLENABA LA PEQUEÑA SALA>
<CARAS CONOCIDAS DE NUESTRA ASOCIACIÓN, CON NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, (con camisa rosa)
<INMACULADA, AGRADECIENDO SU PRESENCIA EN AL ACTO DE INAUGURACIÓN, A LOS MUCHOS COMPAÑEROS QUE ASISTIERON>
<CESAR AUGUSTO ASENSIO, VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y DIPUTADO DE CULTURA, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
<OTRO ASPECTO PARCIAL DELPÚBLICO QUE ASISTIÓ AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
ALGUNO DE LOS CUADROS EXPUESTOS ESCANEADOS DEL CATÁLOGO
En la tarde-noche de hoy miércoles, ha sido
inaugurada en la sala de exposiciones del Ateneo Científico, Literario y
Artistico de Alicante, la exposición que con el título “A ESPATULA” presenta
una treintena de paisajes de nuestra compañera y vocal de protocolo de la Junta
Directiva de la Asociación de Artistas Alicantinos INMACULADA COMPANY.
Presidió el
acto de inauguración, CESAR AUGUSTO ASENSIO, vicepresidente y diputado de
cultura de nuestra Diputación Provincial, acompañado en la presidencia del acto
por MARIBEL BERNA, presidenta del ateneo y por la artista INMACULADA COMPANY. Los
tres tomaron la palabra, tras lo cual la artista ofreció a los asistentes una
copa de cava y dulces variados.
Con motivo de esta exposición
le escribí este comentario para el catalogo, que no ha tenido cabida en el mismo.
LA REALIDAD DESGARRADA
Aunque nacida en Alicante, la formación artística de Inmaculada Campany
se gestó en Alcoy, lugar de nacimiento de la que con el tiempo se ha dado
en llamar, “la escuela alcoyana de pintura”; escuela que existe con su
propio código de barras en el seno de la mejor pintura provincial y española,
cuyo origen viene de los grandes pintores alcoyanos de mediados y últimas
décadas del siglo XIX, encabezados por Gisbert, Casanova y Cabrera, que junto
al industrialismo, fueron la base ambiental para la creación en 1886 de la
Escuela de Artes y Oficios de Alcoy, de donde han salido formados en la buena
pintura artística y comercial, la sin par pleyade de pintores alcoyanos que se
expanden y expenden por el amplio mundo de la pintura local,
provincial, nacional e internacional.
En esa
Escuela de Artes y Oficios, Inmaculada estuvo formándose durante seis años,
para perfeccionar y encauzar su innata disposición para el dibujo y llevarla hacia
la pintura. De regreso a su ciudad natal
tras ocho años en Alcoy, e inoculada del virus “alcoyanitis pistoricum” y
marcada por su código de barras, siguió trabajando e investigando
por libre en su laboratorio casero, decantándose por el óleo como medio y por
la espátula como herramienta de trabajo para la realización de las obras
que poco a poco fueron saliendo de su original cocina casera. Sin embargo no
permanció encerrada en su caparazón, si no que, cual Doña Quijota
de la mancha espatulada, realizo numerosas salidas a cursos de dibujo, pintura
experimental, arte contemporáneo, grabado, nogalinas, tintas, acuarela,
pintura al aire libre y hasta de poesía, impartidos en la Universidad de
Alicante, previa selección del Instituto Juan Gil Albert, y en sus
quijotescas salidas, llegó a Madrid para diplomarse por el Centro
Superior Arte-Estudio.
Con todo ese extenso bagaje formativo y con ideas propias, nuestra heroína le
dio a su pintura un sesgo anarquizante respecto al realismo novecentista
alcoyano y académico, y espátula en mano se dijo que habia que esconder bajo la
mancha de color y los gruesos empastes, todo lo que encorsetara su febril
imaginación creadora y desgarrar la realidad para hacerla más pictórica y
expresiva.
Y a partir de entonces, la pintura de Inmaculada se vuelve agresiva para la
retina del espectador menos versado, al que le grita para que abra
su mente a lo nuevo, a lo original, a otra forma de mirar y de ver el
paisaje, desde una perspectiva rompedora con ese tema recurrente,
convencional y trillado por millones de pinceles, para mostrárselo como
si estuviera recién nacido para el arte. Y para lograrlo, echa mano de los
colores primarios y complementarios contractados hasta límites fovistas,
desdibuja y bordea la abstracción, y llega a lo que todo pintor aspira: a
tener un estilo propio por firma.
Y con
ese estilo propio, durante años ha mostrado su obra por exposiciones y
concursos, habiendo logrado premios y reconocimientos, prestigio
público institucional y personal, siendo en la actualidad vocal de
protocolo y relaciones con los medios informativos, de la Asociación de
Artistas Alicantinos, de la que fue socia fundadora. Y ya al margen de todo
eso, ha logrado en lo personal ser admirada y querida por sus
valores morales y humanos, entre los que predominan la simpatía y el buen
tacto inteligente, con los que se ha ganado lo que a la postre más nos debe
importar: la admiración y la amistad de todos cuantos la tratamos.
Carlos
Bermejo
Comentarista
de arte de la AAA.
Alicante, 11
de noviembre de 2015